ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho, moral, religión y convencionalismos sociales.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  6.122 Palabras (25 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 25

LIBRO 1        

Concepto de derecho y derecho objetivo

Derecho, moral, religión y convencionalismos sociales

En derecho existe distinción entre normas y leyes naturales pues va según a los comportamientos pues todas las normas regulan la conducta pero también tienen supuestos que es la libertad.

La heteronomía es que las normas son creadas por algún sujeto distinto y va en contra de la voluntad pero no ay absoluta heteronomía en el estado porque todo siempre depende del estado. El derecho objetivo es conjunto de normas que son para regular la conducta del hombre como la religión es un sistema heterónomo por que las reglas que tienen no son creadas por el creyente por que deben ser creadas para todos los creyentes y así las observen como algo de su voluntad.

 En la bilateralidad y unilateralidad se dice que las normas jurídicas son bilaterales y las normas morales son unilaterales..

La coercibilidad es una de las cosas más importantes del derecho. Todos los sistemas normativos tienen sanciones pero no todas son coercibles pues las sanciones son daños o males que sobreviven por haber tenido un incumplimiento de alguna norma En la exterioridad del sistema normativo se determina solo tomando en cuenta la adecuación

El derecho objetivo, las grandes divisiones del ordenamiento jurídico y su estructura escalonada

El derecho público y privado son de las clasificaciones más difíciles. Pero se dice que todas las normas jurídicas son del derecho público por ser de carácter público. En la moral ay autonomía porque son creadas por un mismo sujeto y se acepta que el sujeto elabore su conducta externa de la conducta con lo estudiado de la norma.

El derecho se puede distinguir en dos ramas el primero es el derecho de las personas que con esto se puede regular la conducta física y moral y el régimen jurídico de la familia y segundo derecho civil patrimonial que es para regular todo lo que tenga que ver con el matrimonio.

El derecho administrativo es aquel que funciona para que tengan buena administración pública. El derecho agrario es el q se ocupa de determinar las normas para restaurar las tierras o agua de las comunidades pero solo de las comunidades que tengan vida agrícola. El derecho constitucional es el que determina la función orgánica del estado así como las relaciones que tienen los órganos del estado.

En el orden jurídico y su estructura escalonada, aquí el orden jurídico se considera como un orden unitario, aquí la norma se puede encontrar de dos formas inferior o superior.

Teoría general de la norma jurídica

Las fuentes del derecho

Las fuentes pueden definirse como se pueden manifestar las normas o como un elemento que determina los contenidos de las normas. Las fuentes formales se pueden clasificar en tres grupos que son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. Las fuentes del derecho son definidas como los varios procesos de creación de las normas y se basan según a los factores políticos, sociales, económicos, religiosos, etc.

La costumbre como fuente del derecho

La costumbre se puede definir como un uso que existe en grupos sociales, se puede decir que la costumbre también podría tener fuera obligatoria cuando tenga un reconocimiento por la ley.

La ley

Las leyes tienen vigencia, reglamentos y elaboración, siempre una vez que sea publicada la ley obliga tres días después según el diario oficial. Puede existir un lapso en donde se suspenda la aplicación de una ley la cual se dice que es vacatio legis esto es como si la ley estuviera en una vacación. La ley es un sentido estricto que debe ser obedecido y acatado pues son reglas del derecho que emanan del poder legislativo y al no obedecer es sancionada por con la firma del jefe del estado.

El principio de irretroactividad de la ley  

En otros aspectos las leyes son retroactivas cuando violan derechos adquiridos, solo se retroactiva cuando ataca los derechos adquiridos destruyendo los que se habían adquirido anteriormente.

Conflictos de las leyes en el espacio

 También se puede dar que un conflicto es cuando el juez se encuentra con un  problema que se encuentre con leyes de diferentes países lo que es imposible si las leyes son contrarias o incompatibles. Pues un conflicto es cuando el juez se encuentra con problemas para poder aplicar las leyes.

La jurisprudencia como fuente del derecho

En las lagunas del derecho - La jurisprudencia no es fuente del derecho si solo interpreta o aplica la ley a través del silogismo y se dice que si es una fuente del derecho cuando la ley es obscura y ay si se pueden tener varias interpretaciones de ella.

Los conceptos jurídicos fundamentales

Definiciones de conceptos jurídicos fundamentales

Los conceptos jurídicos fundamentales son los que se encuentran en todas las normas jurídicas Los supuestos jurídicos son las consecuencias que pueda producir el derecho.

Los conceptos jurídicos históricos son aquellos que dependen de un derecho positivo. Los sujetos del derecho son a los que se les aplican las sanciones, es el que recibe las sanciones al no obedecer las leyes.

Kelsen enumera diversos conceptos el primero es el hecho ilícito o antijurídico, segunda la sanción, tercero el derecho subjetivo, cuarto el deber jurídico, quinto el sujeto de derecho o persona jurídica y la ultima la responsabilidad jurídica.

Los supuestos y las consecuencias de derecho

La doctrina distingue solo entre hechos y actos jurídicos como forma de realización de los supuestos de derecho. Las consecuencias jurídicas en el sector de lo contencioso es un proceso normativo de juicios civiles.

 Las consecuencias de creación de derecho y obligación de particulares es un tipo de consecuencias importante de todo el derecho privado, pues es la serie de derecho subjetivo tanto patrimonial como no patrimonial, transmisibles como no transmisibles etc.

 El echo jurídico son los acontecimientos naturales o provocados por el hombre que están previstos en la norma jurídica para producir una o barias consecuencias y el acto jurídico es como una voluntad que siempre se hace para provocar daños a otros cuya manifestación se encuentra en la norma jurídica como supuesto para producir consecuencias y el estado jurídico son situaciones permanentes de naturaleza o del hombre que son previstas en la norma del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com