ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Campesinos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 14

Derechos Campesinos

24

Campesinos del Mundo necesitan la convención

de los Derechos de los Campesinos

I. Introducción

La población mundial es en su mayoría campesina. Aun en el mundo altamente tecnificado, la gente tiene que comer alimentos producidos por los campesinos. La agricultura campesina no es solo un asunto económico sino que es un asunto de vida para todos nosotros. La seguridad de la población depende de la seguridad de la

agricultura. Para proteger la vida humana, es importante proteger y satisfacer los derechos de los campesinos. En realidad las continuas violaciones a los derechos de los campesinos ponen en peligro a la humanidad.

II. Violaciones a los derechos de los campesinos

! Millones de campesinos han sido forzados a abandonar sus tierras de cultivo a causa de expropiaciones llevadas a cabo por las políticas nacionales o las fuerzas militares. Como ejemplo están las presas construidas con financiamiento del Banco Mundial (BM) en Tailandia, Indonesia, Brasil y muchos otros países; el desarrollo de plantaciones de cultivos de exportación o para uso industrial; y la construcción de hoteles, campos de golf y supermercados en tierras de campesinos.

! Los gobiernos de los países menos desarrollados y las corporaciones

transnacionales son los responsables de practicas de "dumping", subsidios y monopolios comerciales que están provocando la desaparición de campesinos e indígenas.

! Hoy en día los campesinos han perdido muchas semillas locales. La biodiversidad esta siendo destruida por el uso de fertilizantes y organismos genéticamente modificados (OGM), desarrollados por corporaciones transnacionales. Los campesinos reciben ingresos inadecuados a cambio de sus productos agrícolas.

! Como resultado de estas violaciones de los derechos de los campesinos, hoy en día millones de campesinos viven en hambre y sufren malnutrición. Esto no es porque exista escasez de alimentos en el mundo, sino porque los recursos alimenticios están dominados por las corporaciones transnacionales. Esta condición trae nuevos problemas a los campesinos. La salud de los campesinos y sus familias y el acceso a educación han disminuido. El campesino no tiene forma de protegerse y luchar por su vida y su rol político ha sido eliminado.

III. Las políticas del neoliberalismo empeoran las violaciones a los derechos de los campesinos.

Las violaciones a los derechos de los campesinos están en aumento por la implementación del neoliberalismo y la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como institución que asume el derecho de controlar el comercio mundial. La OMC protege directamente practicas "dumping" y los subsidios en la agricultura de exportación de Europa y los Estados Unidos, además de proteger de comercio agrícola injustas. La OMC protege la biopirateria y destruye los recursos genéticos y la diversidad perteneciente a los campesinos. Además la OMC protege el comercio de alimentos que nos son seguros para consumo humano o para ser plantados por los campesinos. Esto se puede ver con el apoyo de la OMC al desarrollo de los OGM.

También podemos observar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha implementado el Programa de Ajuste Estructural (PAE) para resolver la crisis económica de Tailandia, Filipinas, Indonesia, México y Argentina. Bajo el PAE estos países no han logrado salir de la crisis, que principalmente afecta a los campesinos, porque el PAE obliga al país a eliminar o reducir los subsidios a la agricultura. La crisis forza al país a importar productos agrícolas de otros países y reducir las tarifas de importación. Los países en crisis también están forzados a privatizar sus compañías públicas, incluyendo las compañías que apoyan a la agricultura y a los campesinos. Las políticas del BM de construir gigantescas presas y su Política de Mercado de Tierras también violan los derechos de los campesinos.

IV. La lucha de los campesinos para mantener y proteger sus Derechos

Al da frente a la realidad, los campesinos alrededor del mundo han luchado por su vida.

Gran parte de sus luchas han fracasado. Muchos campesinos murieron tratando de proteger su tierra. Los campesinos son arrestados, aterrorizados, torturados e incluso son muertos. Un ejemplo que esta fresco en nuestras mentes paso el 17 de abril de 1996 en Brasil. Diecinueve campesinos fueron disparados a muerte por militares porque estaban protegiendo su tierra. Casos similares han sucedido en otros países, miles de lideres campesinos son arrestados y son procesados de forma injusta por el simple hecho de estar luchando por sus derechos. En Indonesia 11 lideres campesinos están en la cárcel por un problema de tierras. En Tailandia los campesinos se negaron a la construcción de la presa Pak Moon y las larga lucha aun sigue en Filipinas, Bangladesh

y otros países.

Los instrumentos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no

pueden prevenir por completo la violación de los derechos humanos, especialmente la

de los derechos de los campesinos. Podemos ver las limitaciones de la Convención

Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CIDESC) como un

instrumento para proteger los derechos de los campesinos. Además de eso, el capitulo

de los campesinos, producido por la ONU en 1978, no fue capaz de proteger a los

campesinos de las políticas internacionales de liberalización. Las otras Convenciones

Internacionales que también tratan de derechos de los campesinos, tampoco pudieron

ser implementadas. Estas convenciones son: la Convención de la Organización

Internacional del Trabajo (OIT) 169, cláusula 8-J; el Convenio de Bioseguridad, punto

14.60 Agenda 21, y el Protocolo de Cartagena. Inclusive la ONU produce políticas

26

controversiales que se amoldan al interés de las corporaciones transnacionales, no al

interés de los campesinos alrededor del mundo.

V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com