ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Obligaciones Constitucionales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

Inmigración alemana en Guatemala

Bandera de Guatemala.

Guatemala posee una importante comunidad alemana que se ha diseminado por todo el territorio nacional. Los alemanes han permanecido en Guatemala desde el siglo XIX a la actualidad, se estima que hay unos 2,000 residentes alemanes, lo que hace a esta comunidad en la más numerosa de los países centroamericanos.

Historia

Plantación de café en la fincas construidas por los alemanes.

La historia y economía de Guatemala y de la Sierra Madre son inseparables de las venturas y desventuras de una planta y de su grano rojo: el Café. La colonización de la región, fomentada por el régimen del presidente Justo Rufino Barrios mediante las leyes de parcelización trajo a la región a las compañías deslindadoras y detrás de ellas, a varias olas de inmigrantes entre las fronteras guatemaltecas y mexicanas. Llegaron así, franceses, corsos, ingleses y españoles. Pero quienes le dieron el mayor empuje al cultivo del café fueron los alemanes del sur y algunos del occidente de Alemania.

El deseo de vivir en el país lo fomentó el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios (1873-1885), quien invitaba a los extranjeros para que vinieran a vivir a Guatemala. Sin embargo, había preferencia por los alemanes, y éstos aceptaron, motivados por la tierra fértil apta para el cultivo del café.

La inmigración alemana empezó con Rodolfo Dieseldorff, en 1863. Muchos más alemanes siguieron su ejemplo ya que se hablaba muy bien del lugar y lo que más les gustaba a los alemanes, de la Verapaz fue su: "natural aislamiento, su clima templado y su suelo fértil, y las posibilidades de desarrollo agrícola y comercial”. Les fue bien, porque a finales de 1890, dos terceras partes de la producción cafetalera de ese departamento estaban en manos de alemanes.

Los primeros colonos alemanes eran jóvenes que traían recursos propios, apoyo económico de familiares o garantías crediticias de firmas comerciales de su país para iniciar empresas agrícolas o comerciales, además de facilidades que incluían el transporte de sus productos agrícolas por medio de líneas navieras hasta el comprador en Alemania, según el libro Almas Gemelas.

Vida en la colonia

Los alemanes se organizaron en una comunidad muy unida y solidaria. Hacían sus actividades sociales en el Club Alemán o Deutsche Verein, en Cobán, fundado en 1888. Actualmente es la Sociedad de Beneficencia. En sus inicios, este grupo tenía sólo socios germanos.

El lugar fue remodelado y equipado para dar un ambiente agradable en donde los alemanes se sintieran como en su país, había una biblioteca con libros y revistas donados por quienes viajaban a Alemania.

Nazismo

Los alemanes formaron su propio mundo en Alta Verapaz. Aunque muchos no sabían, Guatemala, estaba queriendo ser dominada y ser establecida como la nueva Alemania por la Política Nazi, Aunque en Guatemala se localizo demasiada presencia alemana, en el departamento de Cobán, Alta Verapaz, fue la más habitada por ellos. Los alemanes se adueñaron de los terrenos, manzanas, casas y fincas, se dice que en ciertas partes de Alta Verapaz que cada inmueble alemán, en Guatemala, tenía una bandera roja Nazi, también se registro que en el lugar estuvo una sede del departamento Nazi. En el actual Salón de Beneficencia, En el tiempo de la colonización Nazi, La sede fue ubicada en el lugar.

Y en el momento que fue ubicada la sede de votaciones, los alemanes que Vivian en la región fueron exigidos para votar, luego de las votaciones, sale el barco alemán desde el Puerto Fluvial de Panzos, Pasa por Rio Dulce, Izabal. Y llega a Alemania. También se registra que en los desfiles de los jóvenes alemanes, cantaban himnos de gloria hacia la Madre Nazi, saliendo desde la Finca Magdalena donde también fue un centro de estación Férrea. (Hoy en día Centro Comercial Plaza Magdalena) cual fue simulado como un edificio antiguo alemán, y fue utilizado también como Sede del Partido Nazi.

En ¿Pioneros del desarrollo? se señala que a mediados de la década de 1930 todos los alemanes que vivían en Guatemala eran nazis. No existió finca alemana en que la bandera nazi no ocupara un sitial de honor, ni finquero alemán que no participara en reuniones locales organizadas por los nazis.

Expulsión

A los alemanes se les permitió la doble nacionalidad, los hijos de alemanes podían ser guatemaltecos por nacer y vivir acá sin perder el ser alemanes por sus padres. El historiador Francis Polo Sifontes cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial muchos alemanes fueron llamados para prestar servicio militar en su país. Después de la guerra, alemanes quedaron prisioneros en los campos de concentración de Rusia, y algunos alegaban que eran guatemaltecos para evitar la prisión.

Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) empezó el fin de esta colonia europea: Estados Unidos pidió la salida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com