ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Equipos De Trabajo. Un Supuesto Práctico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de equipos de trabajo: un supuesto práctico

Autor: María Teresa Chorro Osorio y Julián Muñoz de Priego Alvear

Trabajo en equipo | Clima laboral. 19-02-2013

Resumen

En la actualidad es importante considerar al grupo dentro de las empresas para que de esta manera exista mayor competitividad, permitiendo un mejor desenvolvimiento tanto a nivel interno como externo, permitiendo a la organización aumentar la eficacia y eficiencia.

Se considerará un ejemplo siempre orientado a la práctica, donde se dejara en evidencia que el trabajo en equipo es un elemento clave para conseguir competitividad organizacional. El supuesto está basado en un equipo de seis personas que laboran en una empresa de mensajería internacional. El objetivo del grupo tendrá que analizar diferentes procesos de negocio y áreas de apoyo. Tendrá que buscar mejoras en los procesos productivos, reduciendo los costos, mejorando de la eficiencia, manteniendo la calidad del servicio, manteniendo los plazos de entrega al cliente.

El equipo ha mantenido la calidad en su trabajo, sin embargo se observa retraso en los plazos. Por esta razón interviene el Director de Recursos Humanos y un experto del Departamento de Recursos Humanos que asiste a algunas reuniones del equipo y entrevistas con los miembros del equipo detectaron la siguiente problemática:

• El responsable del equipo, es quien supervisa las tareas y las asigna directamente.

• La comunicación, es deficiente porque se produce una red de estrella.

• La toma de decisiones las toma el líder sin consultar al equipo.

• El equipo realiza las tareas de manera independiente.

El Director de Recursos Humanos toma la decisión orientada al desarrollo del equipo fomentado un adecuado clima organizacional, pero solo cuando el líder y los demás miembros del equipo tengan una percepción de lo ocurrido en la actualidad y la comparan con el futuro deseable, es cuando para todos existirá el deseo de un cambio.

Se contrata los servicios de un asesor externo para ayudar al equipo a que cambien su estilo actual de trabajo, rompiendo con modelos del pasado. Para esto se considerará lo siguiente:

• La participación es esencial para asegurar el éxito.

• Solo considerar hechos reales.

• No depender de un asesor externo.

• El esfuerzo debe ser activo y participativo.

• Los objetivos estarán enfocados a los plazos.

• Integrar contenido y proceso.

• Considerar aspectos externos en la revisión interna de los problemas.

1.- Etapa de preparación

En esta primera etapa es necesario ciertas condiciones previas para la eficiencia del método.

1. Consentimiento y compromiso de la Dirección de Recursos Humanos. Delegación por parte de esta Dirección en el equipo, tomando decisiones que afecten al equipo en procesos grupales de producción, tecnologías, entre otros.

2. Creación de un clima adecuado, para obtenerlo se considera una relación de la Dirección y del asesor externo con el jefe del equipo. Asimismo del asesor con el equipo de trabajo, a través de consultas individuales con cada uno de los miembros.

2.- Etapa de introducción de las actividades de desarrollo de equipo

En esta segunda etapa, el jefe del equipo iniciara las reuniones, en un hotel, fuera de la oficina y en horario laborable, recordando los objetivos y condiciones pautadas. Por su parte, el asesor pedirá al equipo exprese sus opiniones y expectativas sobre las actividades que se desarrollan de la siguiente manera:

1. Actividad de grupo, no relacionada con el trabajo.

2. Normas o reglas que deben regir en el tiempo que se desarrolle la actividad. Estas normas deben ser respetadas por el equipo.

3. Funcionamiento del equipo de trabajo, permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com