ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo socioafectivo de 0 a 6. Supuesto práctico


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TAREA 1

Supuesto práctico

MIRIAM GALLEGO GONZÁLEZ


TAREA DSA 1. DESARROLLO AFECTIVO

Supuesto práctico.

1.- TIPO DE APEGO QUE MANIFIESTA ANA Y FASE SEGÚN JOHN BOLWBY. CONSEJOS PARA UN APEGO SEGURO.

        Tras observar que Ana apenas se separa de su madre y no se interesa por nada ni explora. Así como que tras la ausencia de esta figura de apego la niña va detrás llorando, resulta difícil calmarla tras el regreso de esta y manifiesta una actitud de rechazo e irritación, estamos claramente ante un apego inseguro de oposición ambivalente. Según John Bolwby nos encontramos en la fase del vinculo de  apego bien definido, por la edad de la niña así como por las manifestaciones de enojo y ansiedad al separarla de su madre.

CONSEJOS PARA UN APEGO SEGURO

  • PROXIMIDAD: disfrutar el tiempo que pasas con él, decirle cuanto lo quieres abrir un espacio para las emociones. Estas han de ser siempre permitidas y legítimadas, lo que no significa que la conducta asociada sea siempre la adecuada. Tener en cuenta sus sentimientos entenderlos y fomentarlos. Expresar compartir y ayudar a nuestros hijos a compartir también sus sentimientos.
  • AUTONOMÍA : tan importante es que se sientan seguros y protegidos como permitirles que sean curiosos fomentando su autonomía.
  • AUTOESTIMA Y TOLERANCIA A LA FRUSTACIÓN: darle la oportunidad de hacer las cosas por si mísmos e intentar lograrlas.
  • CONTENCIÓN: poner límites y reglas claros clave importante para que aprendan a ser más adaptativos,lo que también les ayuda a aprender a tolerar la frustación. Poner límites de forma sensible, a pesar de que nos cueste denegarles algo es imprescindible para un correcto desarrollo y autoestima.
  • COMUNICACIÓN: es muy importante hacer caso tanto a la comunicación verbal como a la no verbal, así como explicarles todos aquellos sucesos que non entiendan. Mostrarse presente y disponible, y ser predecibles y coherente. Atender sus emociones y mantener el contacto visual.
  • RESPETAR Y PERMITIR LA EXPRESION DE SUS EMOCIONES: aceptar cualquier emoción que sientan lo que no quiere decir que  toda conducta asociada deba ser permitida o aceptada .
  • SINTONIZAR EMOCIONALMENTE CON ELLOS Y DAR RESPUESTAS RESPONSIVAS: responder siempre de forma constante y consistente; la figura de apego debe estar atenta, comunicativa, receptiva y ser siempre predecible y coherente.
  • RESPONDER A SUS EMOCIONES: ayudarle a gestionarlas, a entenderlas, a ponerles palabras, a regularlas y enviar siempre mensajes positivos.

2.- TIPO DE CONFLICTO QUE DESENCADENA LA PELOTA.

        El conflicto desencadenado es claramente una rabieta, porque Ana tiene un comportamiento colérico representado por sus lloros, chillidos y patadas...manisfestando la frustracción de no poder tener la pelota y no conseguir lo que quiere. María no fue correcta con su actuación, en primer lugar creo que intervino antes de tiempo; debería dar a la niña la oportunidad de resolver los conflictos por ella misma así como mantener unas normas en las que entienda donde están los límites y no reforzar comportamientos disruptivos. Una vez enrabietada la niña creo que la madre debería haber intentado mediar ante los dos niños; fomentando el diálogo e intermediando para que ambos aprendan a negociar pacíficamente, respetando turnos, sentimientos...y resolviendo los conflictos por sí mismos.

3.- PERÍODO DE ADAPTACIÓN.

        El período de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño o niña llegan a la escuela por primera vez hasta que ya se desenvuelven con normalidad en ella. De ahí la necesidad de organizar una adecuada adaptación para que la entrada a la escuela sea lo menos traumática posible. Para ello es de suma importancia la colaboración y comunicación con los padres; ya que su actitud (temores, ansiedad, expectativas, seguridad, confianza...) son de gran influencia en la separación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (297.8 Kb)   docx (211.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com