ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Emprendedor Resumen Modulo 2 Ues21


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 10

Emprendedor es una persona que, basada en principios y valores, se pone en acción proactivamente ante un problema que la inquieta, dedicándose con entusiasmo contagioso a crear soluciones que impactan positivamente en su comunidad.

Emancipación La búsqueda de la libertad y la independencia es su principal motivación para emprender.

Moderación en la ambición de dinero Ven al dinero como una consecuencia del emprender con éxito, no como el objetivo más importante.

Pasión Están dedicados con entusiasmo contagioso en cuerpo, mente y alma al proyecto.

Resultados El objetivo principal es alcanzar resultados concretos.

Espiritualidad Suelen combinar el trabajo profesional con actividades espirituales con ellos mismo.

Novicio Tienen una actitud de aprendiz permanente.

Disfrute del camino Disfrutan permanente tanto de los obstáculos que se presentan como de los pasos que día a día se dan.

Éxitos compartidos Ven a los integrantes del equipo de trabajo como socios y no como empleados y actúan en consecuencia.

Determinación Tomadas las decisiones, muestran seguridad y firmeza en sus acciones.

Optimismo y sueños Tienen una clara visión y esperanzas a cerca del futuro de su emprendimiento.

Responsabilidad incondicional Actúan como protagonistas y asumen la responsabilidad absoluta.

Concepto de intraemprendedor

Los intraemprendedores son individuos con visión empresarial y características que tienen los emprendedores, pero orientan su comportamiento al desarrollo y surgimiento del espíritu emprendedor dentro de organizaciones creadas por otros.

Proactividad

Según el autor Stephen R. Covey en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, “el reflejo de los actuales paradigmas sociales nos dice que estamos en gran medida determinados por el condicionamiento y por ciertas condiciones.”2

Determinismos

Según este plateo existen tres mapas sociales, tres teorías deterministas que, independientemente o en combinación, pretenden explicar la naturaleza del hombre.

El determinismo genético: dice que la culpa es de los abuelos. “Ésa es la razón de que usted tenga mal genio. Sus abuelos eran irascibles y eso está en su ADN. El ADN pasa de generación en generación y usted lo ha heredado”.

El determinismo psíquico: dice que la culpa es de los padres. “Su educación, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias personales y la estructura de su carácter”.

El determinismo ambiental: dice que la culpa es de alguien o algo de su ambiente. “De su esposa, su hijo adolescente, su situación económica o la política nacional”.

Estos mapas se basan en la teoría de estímulo / respuesta que solemos asociar con los experimentos de Pavlov.

“La idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto, dice Covey”.

Definición de Proactividad

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, significa que como seres humanos somos los únicos responsables de nuestras vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones, afirma Covey.

“Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan”.

Todos los seres humanos, por naturaleza, somos proactivos, si nuestras vidas están en función del condicionamiento y las condiciones, ello se debe a que, por decisión consciente o por omisión, elegimos otorgar a esos condicionamientos el gran poder de controlarnos. Si esa es nuestra decisión nos volvemos reactivos.

PERSONAS REACTIVAS PERSONAS PROACTIVAS

Se ven afectadas por su ambiente físico. Si el tiempo es bueno se sienten bien.

Se ven afectadas por el ambiente social. Cuando se las trata bien, se sienten bien, caso contrario se muestran defensivas o autoprotectoras.

Construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros, permitiendo que los defectos de las otras personas las controlen. Llevan consigo su propio clima. El hecho que llueve o esté soleado no supone ninguna diferencia para ellas.

Su esencia es la capacidad de subordinar los impulsos a los valores.

Se mueven por valores meditados, seleccionados e internalizados

Como vimos anteriormente, la diferencia fundamental entre el modelo reactivo y el proactivo es que, entre el estímulo y la respuesta está la libertad interior de elegir.

Esa libertad interior de elegir está conformada por los cuatro dones humanos

Los Dones Humanos

1. Autoconocimiento: capacidad de conocernos, identificar lo que nos gusta y lo que no nos gusta, lo que preferimos y lo que no preferimos.

2. Conciencia Moral: capacidad de identificar lo que consideramos correcto e incorrecto, lo que está bien y lo que está mal.

3. Imaginación Creativa: capacidad y libertad de imaginar y/o proyectar un futuro determinado.

4. Voluntad independiente: capacidad de actuar en relación a nuestro autoconocimiento, conciencia moral e imaginación creativa.

Así, las personas, empresa, grupos comunitarios y organizaciones de todo tipo (incluso las familias) pueden ser proactivos. Pueden combinar la creatividad y los recursos de los individuos proactivos para crear una cultura proactiva dentro de la organización.

Círculo de preocupación y círculo de influencia

Otra manera de tomar conciencia de nuestro grado de proactividad consiste en examinar en qué invertimos nuestro tiempo y nuestra energía.

Cada uno de nosotros tiene preocupaciones. Cuando revisamos las cosas que están en nuestro círculo de preocupación, vemos que sobre algunas de ellas no tenemos ningún control (círculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com