ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de emprendedores


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

“Desarrollo empresarial”

19/04/2013

ISC 801 V

CORNELIO ROSALES JONAS

INTRODUCCION

El desarrollo empresarial ha sido el fundamento de muchas innovaciones. La necesidad de mantenerse competitivos en un mundo altamente globalizado exige cada día, más y más, que las empresas dispongan de asistencia oportuna, calificada y centrada en lo que realmente necesitan.

Nunca como ahora, la empresa se había visto inmersa en tan importante cantidad de cambios en todas sus áreas. La evolución de la mercadotecnia, la exigencia de los mercados por nuevos y mejores productos, el formidable avance tecnológico y la creciente competitividad hacen de la empresa un agente altamente vulnerable, que al mismo tiempo (para fortalecer su existencia) habrá de requerir entre el capital humano que la compone, personal altamente calificado que comprenda y opere a favor de la misma empresa con una nueva filosofía de competencia.

El desarrollo empresarial es un proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, por el cual favorecen el manejo eficiente y fuerte de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la empresa. Para una mejor finanza y recurso en la empresa.

A medida que pasa el tiempo, nos vemos en la necesidad de fomentar nuestro espíritu empresarial y de emprendimiento con el objeto de crear empresas, así mismo a fomentar emprendedores.

El emprendedor es una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocio; es decir, tiene la virtud de detectar y resolver problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance.

No existe duda que si una empresa desea superarse y sostenerse con un alto nivel competitivo. Contar con una estrategia sólida y excelentemente articulada, que se encuentre desplegada en toda la organización y sirva como fundamento del trabajo cotidiano para cada persona que integra la empresa, es una condición imprescindible. Sin estrategia ninguna intervención o asistencia tendría propósito.

En el ensayo realizado se presenta el desarrollo empresarial en el cual se hace énfasis a la importancia de crear empresas competitivas en nuestro país que sean atractivas para los mercados internacionales y que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

¿QUE ES DESARROLLO EMPRESARIAL?

El desarrollo empresarial es un concepto amplio que abarca desde la incubación de la idea, el desarrollo de la misma y su final nacimiento convirtiendo a la idea en una empresa de éxito. Pero es un concepto en continua evolución y desarrollo dependiendo de donde se encuentre la empresa, es decir si se encuentra en una etapa inicial o es una empresa en vías de expansión. Por tanto podemos describirlo como el proceso mediante el cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficaz de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la misma. De suma importancia es el destacar que el desarrollo empresarial es a su vez un proceso integral de instrucción donde se pretenden abarcar los conceptos necesarios que se comprenden en el proceso de convertirse en empresario y de lograrlo de forma profesional y exitosa.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL

Partiendo desde los inicios del desarrollo de una empresa debemos mencionar sin duda la importancia no tan solo de la idea si no de la actitud que asume el futuro empresario ante la misma y de sus capacidades y cualidades. El mismo debe ser lo que en términos del desarrollo empresarial se conoce como un emprendedor. Ya que el emprendedor será la fuerza vital que necesita la idea para lograr su óptimo desarrollo. El emprendedor es una persona con la capacidad de identificar oportunidades, es creativo e innovador, posee iniciativa, una gran convicción en sus facultades, compromiso, constancia y perseverancia. Es además capaz de autogobernarse, de tomar decisiones en situaciones inciertas, correr riesgos y sobre todo cuenta con una gran capacidad de realización que unida a una visión de futuro garantizaran el éxito de cualquier empresa. El desarrollo empresarial se enfoca en lograr que todos los miembros de una empresa en especial el administrador de la misma logren de forma óptima convertirse en un emprendedor.

Este proceso de desarrollo del individuo juega un rol importante pues será el recurso humano quien le dará impulso a la idea. En este proceso de desarrollo del emprendedor/empresario intervienen un sinnúmero de variables sociales, culturales, sicológicas y económicas que contribuyen, con un conjunto de conocimientos específicos a desarrollar una serie de competencias que buscan lograr que este empresario en formación tenga altas posibilidades de convertirse en un empresario exitoso capaz de generar riquezas y desarrollo social. Una vez alcanzado esto el paso siguiente es desarrollar la idea o lo que se conoce como empresarismo.

EMPRESARISMO

El empresarismo es la etapa posterior al proceso emprendedor, es el desarrollo de la idea mediante acciones de capacitación y accesoria que conlleva a la transformación de la idea en una nueva empresa. La idea, protagonista en la fase de empresarismo, será evaluada de forma creativa, para determinar si es oportuna, novedosa o si mejora alguna idea ya existente. La misma debe proporcionar un valor añadido y deben existir clientes que demanden el producto o servicio a mediano plazo ya que si la necesidad es solo a corto plazo nuestra idea no será viable para ser transformada en empresa. Una vez se determina que la idea puede desarrollarse se procede a consolidar la idea en un plan de negocio.

PLAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com