ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la actividad


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de la actividad:

La actividad de escalada se ha llevado en las instalaciones deportivas de nueva Segovia, la cual ha tenido una duración de hora y media (11,00-12,30).

La sesión ha comenzado con una breve introducción a la escalada por parte del profesor: Roberto Monjas. Esta introducción ha durado unos 10 minutos en los que nos ha ido explicando los materiales necesarios para realizar escalada con seguridad como puede ser el casco para evitar lesiones ante posibles caídas o golpes, los mosquetones que van atado al arnés para evitar caídas desde la pared, el arnés que es una especie de calzoncillo que permite una sujeción firme y segura o el magnesio que se echa en las manos para conseguir una mayor sujeción y adherencia a las presas colocadas en la pared.

Para conocer estos materiales nos ha repartido fichas con fotos y de manera libre nos teníamos que agrupar, la agrupación que realizamos fue por imágenes iguales, es decir, todos los mosquetones juntos, todos los cascos juntos etc… y posteriormente nos reagrupamos de manera que en cada grupo había todos los materiales necesarios para realizar escalada con seguridad.

El aspecto que más destaco en la introducción que nos dio el profesor, fue el aspecto de seguridad en el cual hizo mucho hincapié pues como futuros docentes tiene que ser el principal objetivo si realizamos esta actividades con niños de primaria.

Para comenzar la parte principal de esta sesión nos agrupamos por grupos de 3 personas y empezamos a practicar en el muro que había en el parque. En la primera actividad que realizamos un miembro del trio tenía que realizar dos movimientos en la pared mientras los otros dos le hacían ayudas de seguridad sujetándolo de la cintura para evitar cualquier tipo de incidente, una vez realizado los dos movimientos los otros compañeros tenían que imitar esos dos movimientos y realizar otros dos de manera que el recorrido cada vez se iba haciendo más largo.

Luego en la siguiente actividad nos dejó mayor libertad para que experimentásemos nuevos movimientos en la pared, siempre en grupo para poder ayudarnos entre los compañeros de clase, que era otro de los objetivos de la actividad, La cooperación.

Esta actividad la realice con Roberto y Mario y al principio realizamos movimientos sencillos y básicos para seguir familiarizándonos con la pared y poco a poco fuimos aumentando la dificultad de los movimientos, y nos fuimos a la parte de pared, la cual tenía un saliente en la parte superior de la misma. Esta actividad fue la que más duro pues nos dejó tiempo para que pudiéramos practicar por las dos partes del muro, pues una parte de la pared tenia las presas más grandes por lo tanto era más fácil realizar movimientos en la pared.

Para terminar la sesión tuvimos una breve reflexión grupal en la cual íbamos opinando sobre nuestras propias vivencias personales a partir de las actividades que habíamos realizado, todos los comentarios que se hicieron estaban orientados sobre aspectos de seguridad.

Análisis didáctico:

Desde el punto de vista didáctico creo que esta actividad es muy útil en la escuela, pues permite a los alumnos conectar con el medio natural a la vez que realizan prácticas deportivas en grupo, por lo tanto los alumnos desarrollan valores como la cooperación o la seguridad.

Para la realización de este tipo de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com