ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de proyecto de biomasa en veracruz


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

[pic 3]

Universidad Abierta y a Distancia de México

Ingeniería en Energía Renovables

Seminario de Hidrógeno y Bioenergía

Unidad 3 A2: Estudio Técnico

Y normatividad en el uso de la biomasa

Alumno: Oscar Israel Ballesteros Galindo

Mat: ES172002187

Agosto de 2018

[pic 4]

Introducción

El estado de Veracruz es básicamente un estado productor de agroindustria; la ganadería y el cultivo es el fuerte en cuanto al ingreso. Se estima que el 80% del capital en el estado se maneja en estos rubros. Del total de las industrias analizadas se estimó una generación de residuos sólidos anual de 28 millones de toneladas y 93 millones de metros cúbicos de efluentes líquidos. La mayor cantidad de los residuos sólidos proviene de la industria del azúcar de caña, la cual genera en total 20 millones de toneladas anuales de bagazo y cachaza. 2. Diagnóstico A nivel nacional, Veracruz es el de mayor concentración de este residuo con el 35% de producción de bagazo.

         Con respecto a los residuos líquidos, la mayor generación proviene de la industria de conservas y frutas con una generación anual de 29 millones de metros cúbicos. El Estado de México presenta la mayor concentración de residuos líquidos debido principalmente a la industria de conservas de frutas y verduras. Se identificaron las regiones del País que son de mayor interés para el establecimiento de actividades conjuntas de aprovechamiento integral de residuos por diferentes industrias agropecuarias. La región del Golfo de México (Veracruz) es la que contiene la mayor generación de residuos sólidos, específicamente por el bagazo de la caña de azúcar en Veracruz, en esta región se concentra el 39% de la generación de bagazo de caña del país. Los residuos líquidos de mayor generación son los de la industria de conservas de frutas y verduras principalmente por la elaboración de jugo de naranja y conserva de chile verde.

Por lo tanto, una de las metas a largo plazo es establecer un proceso para ofrecerse a la eléctrica y las comunidades de la zona centro, apoyar en la disminución de la contaminación por estos residuos. Y aunque existen proyectos de reaprovechamiento del bagazo de caña, lo desarrollan en coordinación con el Instituto Tecnológico de Veracruz; su función de basa en hidrolizar  (se pone en presencia de ácido sulfúrico), lo que ocasiona que sus componentes se degraden y se derive un carbohidrato llamado xilosa.

Posteriormente se aplica un microorganismo proveniente de la levadura del residuo de caña, mismo que transforma la xilosa en xilitol o alcohol dulce, empleado en la industria alimentaria y farmacéutica.

Este edulcorante es utilizado en la elaboración de chicles, ya que causa la sensación de frescura. Tiene la ventaja de no ser insulinodependiente, por lo que personas diabéticas pueden consumirlo, no produce caries y se han reportado muchas propiedades.

En la actualidad, el xilitol es producido en Finlandia a través de métodos químicos; sin embargo su costo es muy alto, toda vez que en el mercado el kilogramo se vende en mil 500 pesos.


Objetivos generales.

  • Reducir la cantidad de residuos agroindustriales.
  • Crear una planta generadora de energía eléctrica en la zona centro de Veracruz.
  • Diseñar canales de recolección de residuos de los productores de las zonas.
  • Promover sistemas de creación de energía a partir de biomasa.

Objetivos específicos.

  • Contactar asociaciones ganaderas, cañeras y organismos gubernamentales para plantear la posibilidad de la creación de una planta de hidrólisis.
  • Revisar los archivos documentales (redes, páginas, hemerotecas y archivos particulares), para documentar la dinámica de las asociaciones.
  • Generar un anteproyecto para presentarlo a la comisión de energía del congreso local para conseguir apoyo para la investigación y su viabilidad.
  • Presentar el resultado del anteproyecto ante los posible beneficiados.

Legislación y normatividad

En la actualidad en México, a penas se están comenzando a crear leyes que vinculen los procesos productivos de biomasa, con los productores. Pero si existen normativas específicas realtivas a la creación de proyectos que incluyan energía limpias, por lo que se tendría que tomar en cuenta los siguientes puntos.

Uno de los primeros pasos se dio actualmente con la aprobación de la Ley para el Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticas y que según sus desarrolladores, permitirá promover la agroindustria para la producción de etanol y otros biocombustibles como alternativa para contar con la autosuficiencia energética a través de fuentes renovables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (238.2 Kb)   docx (184.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com