ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDITORIA COMO PROCESO DE CONTROL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 10

LA AUDITORIA COMO PROCESO DE CONTROL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

Laura Tomás Vendrell

Universidad de Valencia

Facultad de Ciencias Sociales

[pic 1]

RESUMEN 

En este texto se aborda, en apretada síntesis, el desarrollo histórico de la función de auditoría y su concepto como tal, desde su surgimiento hasta su acepción más reciente. Además se incluyen diferentes clasificaciones dadas a la función de auditoría, a través de los distintos acercamientos al tema de un grupo de reconocidos autores. Por último, se establece el papel fundamentalmente informacional que caracteriza a este proceso.

 ABSTRACT

Briefly is given the historic development of auditing function, since its appearance up to its most recent understanding. Are included different classifications regarding auditing function, according to different recognized authors. Finally is stated the informational main role that characterizes this process.

Palabras clave: Auditoría, Función de Auditoría, desarrollo histórico, proceso.

INTRODUCCIÓN

La auditoría juega un papel fundamental en las empresas, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales esta dispone. La auditoría nace como una necesidad social a medida que se va desarrollando el sistema económico, a medida que los distintos países del mundo se adentran en la globalización.

El concepto de auditoría cuanta con amplio abanico de definiciones, según los distintos autores y según la época en la que nacen estas definiciones. En nuestro caso concreto, trataremos la auditoría como proceso de control, el concepto de la misma y sus diferentes tipologías, así como también se desarrollaran a lo largo de todo el artículo.

En primer lugar detallaremos con una línea historiográfica cuando nace la Auditoria, comenzando por los antecedentes históricos de ésta, algunas definiciones dadas por diferentes autores, su finalidad y la clasificación.

En segundo lugar se desarrollarán los tipos de auditoría de forma amplia y detallada,  junto con los fines, principios, objetivos y alcance de las mismas.

En tercer lugar y por último analizaremos según varios autores, la tipificación de las auditorias según los aspectos a considerar.

La auditoría se origina como una necesidad social generada por el desarrollo económico, la complejidad industrial y la globalización de la economía, que han producido empresas sobredimensionadas en las que se separan los titulares del capital y los responsables de la gestión.

Los antecedentes de la actividad de auditoria como forma de supervisión estatal, se remontan a épocas tan lejanas como el Egipto Antiguo, donde los soberanos, para evitar desfalcos e irregularidades en las cuentas de sus residencias o en la construcción, donde aplicaban distintas medidas de control. Esta práctica era conocida también en el resto de las civilizaciones antiguas y terminó desapareciendo, junto con el mercado y el sistema monetario, al finalizar esta etapa histórica y comenzar la Alta Edad Media, caracterizada por el predominio de la economía natural.

A partir del siglo XII, el período de Baja Edad Media trajo consigo el resurgimiento de las ciudades, el florecimiento de los oficios y el desarrollo del comercio, actividades que exigían determinados tipos de reflejo documental. Así, en Inglaterra y Escocia, en 1130, comenzó el uso de los llamados Registros de los Erarios, una especie de registros contables. El resto de los países europeos introdujeron sus medios de control más tarde, entrando ya en la época del Renacimiento. Por ejemplo, en Italia, en el siglo XV, surgieron las técnicas de teneduría de libros como medio de mantener los ingresos y los gastos bajo el control. Sin embargo, el auge de la auditoría se produjo en los tiempos modernos, en la revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII,  El proceso que comenzó en Inglaterra y de allí se extendió al resto del mundo, representó una profunda transformación en el ámbito productivo, en la economía y en las sociedades. La invención de la máquina de vapor permitió la construcción de las fábricas en cualquier lugar. Estas organizaciones aumentaron sus dimensiones y modificaron su estructura organizativa. Comenzó el tránsito de la manufactura a la empresa capitalista, que trajo la necesidad de perfeccionamiento de las técnicas contables, en general, y de la herramienta de auditoría, en lo específico. La bancarrota de una serie de empresas, producto de la falta de atención a la esfera financiera, obligó a los gobiernos de los países capitalistas  más avanzados a tomar las medidas pertinentes.

En esencia trata de dotar de la máxima transparencia a la información económico-financiera que suministra la empresa a todos los usuarios, tanto directos como indirectos. Existe una gran variedad de términos para expresar un mismo concepto, auditoría, debido al amplio desarrollo que ha tenido esta disciplina en los últimos años.

DEFINICIONES

Inicialmente, la auditoría se limitó a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos. Por lo tanto esta era la forma primaria: Confortar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.

Con el tiempo, el campo de acción de la auditoría ha continuado extendiéndose, dando paso así a multitud de definiciones distintas, escritas por diferentes autores, como por ejemplo:

La auditoría es la actividad realizada por una persona cualificada e independiente que consiste en analizar, mediante pruebas de auditoría y verificación, la información existente es una empresa acerca del cumplimiento de los preceptos laborales.

Mutual Cyclops, 1992

La actividad desarrollada por expertos (externos o internos) consistente en la evaluación de la gestión y política de rrhh, su adecuación estratégica así como de la revisión de obligaciones legales y contables relacionadas, realiza en una organización concreta, con el objeto de emitir una opinión y propuestas de mejora utilizando una serie de procedimientos y pruebas de auditoría.

Galán, 2000

La auditoría es una herramienta que debe entenderse y aplicarse como un método de análisis y reflexión que ayude a la organización, en primer lugar a plantearse preguntas y, posteriormente a encontrar respuestas que nos permitan establecer un abanico de posibles soluciones que puedan plantearse en los diferentes ámbitos relacionados con los recursos humanos.

Campamá, 2006

La auditoría, en el fondo no es más que un proceso de búsqueda de la verdad que nos hace a todos un poco más libres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com