ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

En México, existe un Sistema Financiero Mexicano, el cual está conformado por un conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por las cuales se administran, regulan y dirigen los recursos financieros. El Sistema Financiero y su importancia radica en que permite la captación de recursos para que estén a disposición de otras empresas o bien instituciones gubernamentales que requieren de estos para inversión. Invirtiendo los recursos en forma positiva se pueden obtener resultados muy favorables para el equilibrio de la economía del país como lo es la generación de un mayor número de empleos, esto derivado del incremento de la apertura de nuevas industrias y organizaciones creadas gracias al apoyo del financiamiento obtenido precisamente del Sistema Financiero.

En un país la función del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. Adicional a esto, en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la población. El Sistema Financiero es el receptor de las dos grandes fuerzas económicas de la economía: la demanda y la oferta de dinero, está organizado para recibir dinero de quienes lo quieren invertir, para negociarlo y transferirlo a quienes necesitan de esa inversión. Así tenemos que es un mecanismo que equilibra los recursos monetarios. Es el gran mercado donde se compra y se vende dinero. Como cualquier mercado donde se intercambian productos y se establecen los precios, el sistema financiero se intercambia dinero y se determina su precio.

Entre los objetivos del sistema financiero, encontramos tres:

-Capta los excedentes de efectivo y transfiere los ahorros a los demandantes de dinero.

-Corrige las descompensaciones en el gran flujo económico.

-Propicia el desarrollo y crecimiento de la economía.

La máxima autoridad dentro del Sistema Financiero es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fungiendo como dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo federal quien es designado por el presidente de la República.

El organismo regulador del Sistema financiero mexicano tiene como uno de sus principales objetivos regular y supervisar a todas las entidades e instituciones que están inherentes a él, dando seguimiento al correcto funcionamiento de las actividades financieras que se realizan en nuestro país.

Existen 4 organizaciones mismas que a su vez cuentan con su propia sociedad:

-Instituciones de Crédito: Se integran principalmente de la banca en desarrollo, múltiple o bien sofoles.

-Organizaciones y auxiliares de crédito: En su mayoría compuesta por almacenes generales de depósito, casas de cambio, arrendadoras o bien sociedades de ahorro y préstamo.

-Instituciones de seguros y fianzas que se componen por aseguradoras, afianzadoras, sistema de fondo de ahorro para el retiro o bien sociedades que los administran.

Algunos de los organismos que operan en conjunto con el sistema financiero mexicano para vigilar su regulación y supervisión son: BANXICO (Banco central del estado mexicano), CNBV (la comisión nacional bancaria de seguros y fianzas) quien a su vez inspecciona y vigila el buen comportamiento de las instituciones en cuanto a seguros se refiere, CONSAR (comisión nacional del sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com