ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del sistema financiero mexicano


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Descripción del sistema financiero mexicano

     

MACROECONOMÍA

Profesor: Blanca Hilda Jiménez Galván  

Alumno: Bravo Guzmán Alberto

Matricula: 660051384

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero mexicano como tal es el conjunto de instituciones, personas y organizaciones, tanto del sector público como del privado, cuya función se centra en captar, administrar, regular y canalizar la inversión, el ahorro tanto de instituciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras.

Este se encuentra integrado principalmente por:

  • Grupos financieros
  • Banca comercial
  • Casas de bolsa
  • Banca de desarrollo
  • Aseguradoras
  • Sociedades de inversión
  • Afianzadoras
  • Uniones de crédito
  • Arrendadoras
  • Almacenes generales de deposito
  • Empresas de factoraje
  • Casas de cambio

Y dividido en cinco sectores:

  • Sector del ahorro y crédito popular
  • Sector bursátil
  • Sector de seguros y fianzas
  • Sector de derivados
  • Sector de intermediarios financieros no bancarios.

Su importancia radica en que este realiza la captación de recursos económicos tanto de personas, gobierno y organizaciones, poniéndolo a disposición de otras empresas, personas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Todo lo anterior con el fin de que estas últimas inviertan y devuelvan los rendimientos, como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el movilizador principal del movimiento dentro del sistema. Gracias a esto se puede lograr un mayor desarrollo y crecimiento económico a través de la generación de una mayor cantidad de empleos, derivado de la inversión productiva que realizan las empresas u organizaciones con el financiamiento obtenido.

Principales instituciones y comisiones que lo coordinan

El máximo órgano administrativo para el sistema financiero mexicano es la secretaria de hacienda y crédito público todas las leyes están especializadas de acuerdo a la institución que se refiera.

El sistema financiero esta agrupado en varias instituciones u organismos interrelacionados. Actualmente el sistema financiero se encuentra constituido por las instituciones de crédito, intermediarios financieros no pertenecientes al sector bancario, casas de bolsas y sociedades de inversión y organizaciones auxiliares de crédito.

De igual manera en el siguiente cuadro se esquematiza la forma de organización, así como las principales autoridades y comisiones que regulan el sistema financiero mexicano:

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

A continuación, se hace una breve descripción de las principales organizaciones y comisiones que regulan:

  1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
  2. Banco de México: México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.
  3. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.
  4. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF): Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son: la inspección y vigilancia de las instituciones.
  5. Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR): tiene como compromiso regular y supervisar la operación adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misión es la de proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país.
  6. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF): Es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras.
  7. Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB): Su objetivo es proteger los depósitos del pequeño ahorrador y, con ello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
  8. Bolsa Mexicana de Valores (BMV): su objeto es el de facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad
  9. Sociedad de depósito INDEVAL: es una institución sui generis ya que no existe otra igual a nivel nacional. Tiene funciones de interés público que consisten en el servicio de guarda, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores, recibiendo bajo contrato de depósito y administración los títulos negociados en la bolsa.
  10. Sociedades de inversión: mejor conocidas como fondos, son la forma más sensible, para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.
  11. Financiamientos de las Sociedades de Inversión de Capitales (SINCAS): hacen financiamientos de alto riesgo, empresas que se encuentran en situación precaria y que, al financiarlas, es con el objeto de tomar control de la administración de ellas y mejorar su posición y valor del mercado.

Conclusión

Existen ciertas diferencias entre Sistema Financiero Mexicano (SFM) en específico el Banco de México (BM) y el Banco Central Europeo (BCE) entre estas se puede mencionar principalmente que mientras el SFM se centra en captar, administrar, regular y canalizar el ahorro de las instituciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras que lo conforman, el BCE se encuentra enfocado en una forma más general a procurar la estabilidad de los precios y propiciar un crecimiento sostenido de la producción y del empleo; además que este está conformado por el banco central europeo y los bancos centrales de todos los estados de la unión europea; destacándose de esta manera que el SFM solo se centra en las acciones y administración económica de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que el BCE se encarga de todos aquellos territorios que se encuentran en la zona euro. Por el motivo anterior se encuentra, diferencias en las funciones ya que el SFM se centra en el movimiento de los recursos económicos para apoyar el sector empresarial o gubernamental; mientras que BCE se centra en definición y ejecución de la política monetaria, gestión de la reserva de divisas, así como el cumplimiento del Eurosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (366 Kb)   docx (307.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com