ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Desde su punto de vista cuáles son las principales consecuencias de los riesgos en la industria de los hidrocarburos?


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Desde su punto de vista cuáles son las principales consecuencias de los riesgos en la industria de los hidrocarburos?

Para riesgos laborales, que puedan causar daño a los individuos que pertenecen a la actividad hidrocarburífera, los principales riesgos que desencadenan consecuencias las cuales pueden evaluarse como Ligeramente dañino, Dañino, Extremadamente dañino:

1. RIESGOS PROVOCADOS POR AGENTES MECÁNICOS Y DE SEGURIDAD: Se enmarcan dentro del denominado «ambiente mecánico del trabajo», es decir, los lugares o espacios de trabajo, las máquinas las herramientas y demás objetos presentes durante el trabajo CONSECUENCIAS: Mal operados pueden generar incidentes en operaciones de perforación, producción, y exploración.

2. RIESGOS OCASIONADOS POR AGENTES FÍSICOS: El ruido, las vibraciones, las radiaciones, el calor y el frío, la electricidad, los incendios y las explosiones. CONSECUENCIAS: Enfermedades progresivas como sordera generadas por estos agentes entre otras.

3. RIESGOS OCASIONADOS POR AGENTES QUÍMICOS: Se puede presentar en el ambiente de trabajo en forma de gases, vapores, aerosoles, nieblas, líquidos, entre otros. CONSECUENCIAS: las vías de penetración de los contaminantes químicos en el organismo pueden ser: Vía respiratoria a través del aire que se respira por la nariz y la boca hasta los pulmones, vía dérmica, a través de la piel, pasando a la sangre sin que a veces se perciba, vía digestiva, a través de la boca o mucosidades del sistema respiratorio, pasando al esófago, estómago e intestinos y vía parenteral, es decir, por las heridas, llagas, hasta la sangre.

4. RIESGOS OCASIONADOS POR AGENTES BIOLÓGICOS: Capaces de afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, están constituidos por seres vivos pertenecientes al mundo animal o vegetal. Los grupos en que se pueden clasificar los agentes biológicos son: Bacterias, Protozoos, virus, hongos, gusanos y parásitos. CAUSAS: Enfermedades que afecten la capacidad y causen daños a la salud de los trabajadores como epidemias de DENGUE, LEISHMANIA etc….

5. RIESGOS ERGONÓMICOS: Intervienen diversos factores tales como: Cantidad de trabajo, peso excesivo, características personales, mayor o menor esfuerzo físico o intelectual, duración de la jornada, ritmos de trabajo, confort del puesto de trabajo, entre otros. CONSECUENCIAS: Trastornos músculo-esquelético: A nivel de miembros superiores: dolor en codos, brazos, hombros y mano, inflamación de los tendones, hormigueos, calambres, adormecimiento, entre otros. Columna Cervical: dolor, síndrome de latigazo, herniación discal, a nivel de cabeza y ojos: Problemas de fatiga visual que producen: cefaleas, visión borrosa y lagrimeo. A nivel de miembros inferiores: dolor en piernas y pies, opresión, rigidez, adormecimiento, hormigueo, edemas, calambres, entre otros. columna lumbar: dolor agudo o crónico. Hipertensión arterial, enfermedades infecto-contagiosas (Tuberculosis, AH1N1, hepatitis, influenza, conjuntivitis, Neumonías, Meningitis, Varicela, entre otras).Alergias, Problemas a nivel de vías respiratorias. Estrés laboral.

6. RIESGOS PSICOSOCIALES

Son las interacciones entre las condiciones de trabajo, las capacidades, las necesidades y expectativas del trabajador, que están influenciadas por las costumbres, culturas y por las condiciones personales fuera del trabajo". CONSECUENCIAS: DAÑOS A LA SALUD MENTAL: Bournout (síndrome del quemado), Baja motivación para el trabajo, reacciones de desajuste al trabajo (rechazo al medio laboral), Fatiga mental, estrés laboral, sobre- carga de trabajo mental, insatisfacción laboral, depresiones, neurosis, absentismo laboral, relaciones humanas conflictivas, consumo excesivo de tabaco, alcohol y otras drogas (fármaco dependencias).Frustraciones. Patologías psico somáticas diversas. DAÑOS A LA SALUD SOCIAL: NIVEL INDIVIDUAL: Limitación funcional, Secuelas de la enfermedad o el accidente,

problemas económicos, Frustraciones, Insatisfacción, agresividad, NIVEL FAMILIAR: Problemas de pareja

alteración de la dinámica familiar, Violencia intrafamiliar, agresividad, deficiente calidad de vida familiar

carencias alimenticias, poca disposición para la recreación y participación en familia, carencias en el presupuesto familiar, NIVEL LABORAL: Limitación funcional para realizar su trabajo habitual, , Ausencias y tardanzas, Incapacidades, Frustraciones, Estrés laboral, Fatiga por carga mental, depresiones. Poca participación en eventos sociales, familiares, (fiestas, cumpleaños, reuniones familiares, entre otras).

2. ¿Cómo realizaría la gestión de la prevención de los riesgos laborales en una empresa hidrocarburífera?

• Establecer programas en las oficinas o campo dirigidos a fortalecer la autoestima del profesional, talleres de auto cuidado y vigilancia de la salud física, mental y social, emplear el cuidado también de otras personas.

• Capacitar y adiestrar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos de acuerdo con las actividades que se desarrollen en el lugar de trabajo.

• Mejoramiento de la comunicación y la supervisión del personal y estilos de mandos, dejar tiempo para el desarrollo de esta comunicacion.

• Cumplir con las medidas correctivas establecidas por las autoridades competentes, con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

• Solicitar a la organización la evaluación y control de los riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com