ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción en la educación


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

Tarea 1        DESERCION EN LA EDUCACION[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Pág.        TEMA

  1. DEFINICION
  2. HIPOTESIS
  1. DELIMITACION DEL TEMA
  2. PROBLEMA
  1. OBJETIVOS
  2. FACTORES A INVESTIGAR
  3. FUENTES INFORMATIVAS
  4. RECOLECCION DE DATOS
  5. METODLOGIA

11.        CONCLUSIONES

  1. DEFINICION

Deserción escolar es un término comúnmente utilizado en América Latina para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse por completo del sistema educativo sin obtener una nota o un certificado escolar.[pic 5]

Según el MINEDUC es mucho más alta en las zonas rurales, que, en las urbanas, esto es debido en parte porque muchos campesinos de las comunidades rurales se ven obligados a trasladarse con su familia a ciertas zonas de la república a alquilar no solo su mano de obra en actividades agrícolas, sino también la de sus hijos.

Resultando esta una de las causas principales, pero también influye, el desinterés, factores socioculturales, económicos, familiares, pedagógico y causas personales.

HIPOTESIS

[pic 6]


Normalmente este fenómeno se asocia con factores específicos que los analistas clasifican en variables endógenas y exógenas. Las endógenas se refieren a las características intrínsecas a los niños, como la capacidad de aprendizaje, su interés por la escuela o su grado de desarrollo. Las variables exógenas, en cambio, se relacionan más con factores económicos, condiciones familiares, desastres naturales etc. Actualmente, debido a la pandemia por el COVID-19, podemos encontrar cifras preocupantes de deserción alrededor del mundo.

DELIMITACION DEL TEMA

La presente investigación está basada sobre el papel que juegan algunos factores no económicos como familiares y escolares como institución, como causas principales en la deserción escolar, en los departamentos de Guatemala.

La presente investigación tiene la finalidad de   dar a conocer el papel que tiene la familia y la escuela como institución, en la deserción escolar para fortalecer una perspectiva no economicista de explicación de la deserción escolar de niños y niñas que habitan la ciudad de Guatemala; para luego proponer un proyecto de intervención que minimice la deserción escolar en la capital.

PROBLEMA

[pic 7]


La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas. Algunos de los cuales están relacionados a las capacidades individuales de cada niño o niña, así mismo de sus situaciones socioeconómicas, y a otros más asociados a las debilidades del propio sistema educativo. Ante este fenómeno de deserción escolar, resulto la inquietud de investigar, que contribuye de forma directa a la deserción escolar.

Este problema se ve más marcado en las áreas rurales del país, con población indígena y esto se ve aún más con las niñas, aunque no está relacionada directamente con la situación socioeconómica de niños y niñas, sino que está directamente relacionado con factores no económicos como la familia, la cultura y la escuela, y tiene como consecuencia el estancamiento integral de la familia y la sociedad en general.

OBJETIVOS

General

Identificar la importancia que tienen los factores familiares, culturales y escolares, sobre los ingresos económicos, en la deserción escolar de niños y niñas de la capital de Guatemala, que permita proponer un proyecto de intervención que ayude a minimizar la deserción escolar en dicha comunidad.


Específicos

  • Identificar la importancia de los factores no económicos en el abandono escolar.
  • Determinar el papel que juegan la sociedad, la familia y la escuela en la deserción escolar.

FACTORES A INVESTIGAR

  • Factores de la deserción escolar:

El nivel de educación primaria suele ser el más difícil de superar en la educación, pues es donde se ve más “el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como institución, como en contextos de tipo social, familiar e individual”. Las consecuencias de este fenómeno en el niño y niña, en la familia y la sociedad en su conjunto son negativas desde todo punto de vista, como ya se apuntó en el capítulo anterior.

  • La escuela como factor de deserción:


  • La familia como factor de deserción:

Cuando inicialmente en la familia no se da la importancia suficiente a la educación, será muy difícil que brinden motivaciones o apoyo de manera sostenida a la participación de sus hijos en la educación.

En cambio se les motiva o alienta a participar en actividades que generen algún beneficio económico para poder apoyar a la sobrevivencia familiar.

La escuela como institución, muchas veces también está relacionada con el abandono o deserción de los alumnos, muchas veces por no preocuparse por cada uno de ellos, así como a sus capacidades particulares, esto genera un ambiente donde son molestados, o ridiculizados.[pic 8]

Así mismo la falta de atención de parte del gobierno a las instalaciones, o a programas que ayuden a los menos favorecidos, provocan la deserción de los alumnos

FUENTES INFORMATIVAS

Para realizar la presente investigación, se realizó una serie de búsquedas bibliográficas relacionadas con el tema, se recurrió a tesis de profesionales que han realizado investigaciones sobre la deserción escolar a nivel local, nacional, e internacional.

Mostrando que si existen propuestas, o proyectos que resultarían en beneficio a la calidad educativa, y por ende reducir los índices de deserción escolar.

  • San José Leal, Orlando Arturo. (2002). Presentó su tesis denominada “Formación y Fomento de Hábitos de Estudio para Evitar la Deserción Escolar” para optar al título de Licenciado en Administración Educativa, Facultad de Humanidades de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala se desarrolló en la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz y consideró como fuente primaria a los alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica de dicha ciudad; para realizar la investigación sobre el problema detectado. Su población universo fueron 136 alumnos de primer ingreso que estudian en el Instituto Nacional de Educación Básica de Cobán, tienen problemas para aprobar los cursos del pensum de estudio de primer grado, debido a que no tienen hábitos de estudio y por ello se da la repitencia y la deserción escolar, lo cual es frustrante tanto para los alumnos como para los padres de familia.

  • Valle, Miriam Rosario y Parrilla Boror, Maya Amalia. (2006). Presentó su tesis denominada “La Resilencia en los niños con Repitencia Escolar “para optar al título de Licenciatura en Psicología, Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala la cual se desarrolló con niños y niñas que cursan tercer año primaria del Complejo Escolar para la Paz – CEPAZ Ciudad de Guatemala, El problema trazado fue: “La falta de comunicación de padres y maestros provoca la deserción escolar”.

RECOLECCION DE DATOS

  • Un análisis comparativo, según la tasa de deserción de los años 2018 y 2019, muestra que en los ciclos básico y diversificado se registró la mayor cantidad de alumnos retirados, en proporción a los inscritos. En el ciclo básico se retiraron 57 mil 391 estudiantes (7.32 por ciento) de un total de 782 mil 966 inscritos; mientras que en el nivel diversificado se retiraron 28 mil 97 estudiantes (6.74 por ciento) de un total de 415 mil 890.[pic 9]
  • En general, en los cinco niveles educativos la tasa de deserción se redujo levemente el año pasado. En 2018 fue de 5.34 por ciento, mientras que en 2019 fue de 5.05. En los niveles de preprimaria y primaria la tasa se redujo de 4.83 a 3.70 por ciento y de 4.68 a 4.24 por ciento, respectivamente.

METODOLOGIA        El presente análisis nuestra muestra realidad social, por ésta razón vamos a tomar temas que

Muestra

  • Padres de familia
  • Establecimiento educativo

son necesarios remediarlos para que nuestras futuras generaciones estén en las mejores

capacidades para formarse como buenos ser humano.

Metodología a aplicar

El estudio basado en el método científico, nos ayuda a realizar un estudio y el desarrollar un proceso, estableciendo un camino al cual se requiere llegar hacia el logro de los objetivos que se tracen durante el tiempo de se hará la investigación, dando una confianza y seguridad basado en la realidad haciendo uso de las etapas del mismo tales como la observación, el planteamiento, la hipótesis, el problema que se va a investigar basándose en fuentes de información que son útil para demostrar la realidad del estudio, y poder llegar a una comprobación del objeto en estudio y obtener un resultado verdadero al problema .y presentar un informe final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (807.3 Kb)   docx (706.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com