ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Design Thinking


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  2.482 Visitas

Página 1 de 4

Cómo pensar en grande: “I not just design is Design Thinking”

Tratar de abordar la idea hacia como pensar en grande en el contexto del diseño nos ha llevado a pensar que las soluciones esenciales a los problemas a menudo son simples cuando se centran en el ser humano, o mejor dicho centrado hacia las personas a quienes va dirigido, esto nos dice que se debe optar por una nueva perspectiva y dejar de lado el enfoque tradicional de mejorar la parte estética y funcional de los productos desarrollados. Así es como surge la propuesta de “Design Thinking”, usando herramientas de diseño para enfrentar problemas complejos. En principio utilizado por las empresas y que en la actualidad cualquiera puede adoptar este enfoque.

Qué es “Design Thinking” es incorporar las ideas del consumidor en profundidad en una generación rápida de prototipos destinados en ir más allá de supuestos que impiden soluciones efectivas, responde a las necesidades de las personas que van a consumir un producto o servicio así como la infraestructura que lo hace posible. El origen se debe a IDEO (firma de diseño reconocida mundialmente centrada en el ser humando con enfoque de diseño basado en ayudar a las organizaciones de los sectores públicos y privados para innovar y crecer), como resultado a la demanda creciente de enfrentar problemas que parecían lejanos al diseño tradicional con la idea de pasar del diseño de productos de consumo al diseño de experiencias de consumo. Por ello el enfoque de “Design thinking” se nutre de las capacidades que todos tenemos pero que son limitadas por la forma convencional de resolver problemas, aún así no solo es darle importancia a la creación de los productos y servicios centrados en el ser humano sino en el proceso por si mismo que es también parte de él.

Por lo que representa “Design Thinking” basado en nuestra habilidad para ser intuitivos, para reconocer patrones y construir ideas que estén impregnadas de significados emocionales hay tres acciones que se deben mantener en mente en el proceso y son: Inspiración, Ideación e Implementación. Es inspiración como la oportunidad que motiva a la búsqueda de soluciones, la ideación para evaluar las ideas y la implementación como camino que dirige hasta llegar a la vida de las personas.

Una vez que nos encontramos en esta línea hacemos referencia a Tim Brown (CEO de la firma IDEO) uno de los exponentes más representativos de esta perspectiva, que en una de sus conferencias para TED (Technology, Entertainment, Design) el asegura que llegamos a un punto en que damos más valor al diseño de los productos, ya sea más tecnológicos o incluso más compactos, sin embargo, no siempre esta tiene que ser la manera en que hagamos las cosas, sugiere que una una visión distinta para el diseño es mirar menos hacia el objeto y más en “Design Thinking”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com