ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Design Thinking


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

Dos cosas a tener en cuenta antes de contarles cómo opera este proceso de Design Thinking. La primera, es que para lograr la tan anhelada innovación hay que trabajar duro, arduamente, sin descansar. En el fondo, hay que sudar la gota gorda. A él le gusta mencionar el trabajo de Edison y su ampolleta para graficarlo. No sólo porque Edison no era sólo un científico, sino un hombre multidisciplinario, no sólo porque trabajó con un gran equipo para lograr su meta, no sólo porque supo inventar algo que las personas realmente necesitaban, no sólo porque inventó una ampolleta, sino que una completa y nueva industria, sino también por su célebre frase: “Esto es 1% inspiración y 99% transpiración”.

Lo segundo que hay que tener muy claro, es que en esta mirada Design Thinking de la innovación no hay genios locos encerrados en un laboratorio inventando “la última chupada del mate” –muy antigua la expresión?—. La gracia es que se trabaja en equipo, con mucho brainstorming y, por su puesto, subiendo a los diseñadores del último peldaño de la empresa al primero para que dialoguen con marketing, finanzas. De un trabajo conjunto, en una oficina cuyas paredes se van llenando –literalmente- de información, será posible dar con el prototipo de producto o servicio que de verdad resolverá un problema para los clientes.

El Design Thinking es un proceso formal de siete pasos: define, research, ideate, prototype, choose, implement, and learn, que aquí se los presento en tres pasos simplificados:

(1) Define:

- Con el equipo formado y el lugar físico definido, conteste las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema del negocio? Donde está la oportunidad, qué ha cambiado o cómo podría hacerlo?

- Hecho lo anterior: mire el mundo. Hay que observar qué hace la gente, cómo piensa, qué necesita y desea.

- Ahora pregúntese sobre las limitaciones de su negocio: tiempo, escasez de recursos, base de clientes pobre, un mercado que se está reduciendo????

- Preste atención a los usuarios extremos: niños o ancianos, por ejemplo.

- Pregúntese cómo puede ayudar la nueva tecnología.

- Organice la información y sintetice las posibilidades.

(2) La idea: la música de esta canción es brainstorm

- Haga bosquejos, invente escenarios.

- Construya marcos creativos (ordene el caos).

- Aplique pensamiento integrador.

- Ponga al cliente al centro de todo.

- Cree prototipos y pruebe, cree prototipos y pruebe, cree prototipos y pruebe

- Cuente más historias: mantiene las ideas vivas

- Comuníquense internamente: no trabaje en la oscuridad

- Cree más prototipos, pruebe internamente, pruebe con usuarios

(3) Implementación

- Ejecute la visión: diseñe la experiencia

- Ayude a la gente de marketing a crear una estrategia de comunicación del nuevo producto.

- Presente el caso en la empresa: difunda el mensaje.

- Avance al próximo proyecto y repita.

Esto es Design Thinking. Buena Suerte!!

-----------------

Twitter - Facebook

Design thinking como proceso de creación

Enviado por Manuel Gross el 15/02/2011 a las 17:58

Innovación: El Design thinking como proceso de creación

19/Agosto/2010 Por: RIGOBERTO CORDERO

Actualmente existen muchas estrategias de pensamiento para la generación de nuevos negocios y solución de problemas, que generalmente tienen su fundamento en formas de pensamiento lineal. El design thinking es un proceso creativo basado en la construcción de ideas.

Aunque de manera general, el diseño se usa para describir un objeto, en este caso es en realidad un proceso estructurado para obtener un resultado. A diferencia del pensamiento racional de otras disciplinas como el pensamiento crítico, los design thinkers comparten valores que fueron inculcados en su formación profesional, y que los hace ser lo que son, y pensar como diseñadores y no como otra cosa. Entre estos valores –que son motores de innovación- encontramos la creatividad, pensamiento ambidiestro, trabajo en equipo, enfoque en el usuario final y curiosidad.

Fundamentalmente el design thinking invita a generar un nuevo modelo de pensamiento en las personas, más allá que ser simplemente una serie de pasos o metodología para lograr un resultado. El design thinking consiste básicamente en lo siguiente:

Definir el problema, para comprender perfectamente cuáles son las restricciones, variables y constantes que tiene el asunto a resolver. Echar mano del trabajo en equipo, dónde de manera preferente se buscan equipos diferenciados. A mayor diversidad de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com