ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas en la metodología y herramientas de estimación


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  6.619 Palabras (27 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Descripción y detalles generales

2.1 Créditos ambientales

2.2 Desventajas en la metodología y herramientas de estimación

2.2.1 Método indirecto

2.2.2 Método directo

2.3 Receptores del sistema y normativa

2.3.1 Regulación

2.3.2 Ámbito de aplicación

3. Evidencias geográficas y empíricas

3.1 Principales localizaciones

3.2 Evidencias empíricas de uso

4. Contras según las organizaciones internacionales

5. Desventajas

6. Conclusión

1. Introducción

En nuestro ensayo abordaremos los aspectos negativos de la equivalencia de hábitat. Los bancos de hábitat son un modelo de compensación de daños causado por el proceso productivo y el uso de recursos naturales que nació en Estados Unidos. Esta equivalencia se crea teniendo en cuenta el concepto de “valor ambiental” que compensa los impactos negativos.

Este sistema funciona como mecanismo para reponer el daño causado en el ecosistema tras un proceso productivo y/o explotación del mismo. El problema surge cuando la normativa o forma de aplicación no es lo suficientemente concisa como para garantizar la correcta restauración del ecosistema teniendo en cuenta las especies autóctonas, la orografía y el valor económico total que otorgaba al bienestar social.

Desafortunadamente, debido a la novedad de este sistema (especialmente en el panorama español), las delimitaciones del mismo están aún en fase de homogeneización y, diversas entidades utilizan este recurso para sacar provecho aunque su proceso productivo y posterior restauración sume un efecto igualmente negativo para la sociedad. Por ejemplo si se destruye un recurso natural único como el Parque de Doñana, la rehabilitación de otra zona cualquiera de la misma extensión, no resulta valor suficiente para la destrucción de un ecosistema único en el país.

La restauración del ecosistema debido a la degradación de los hábitats naturales es un problema común que afecta a muchos países. Para llevar a cabo una restauración positiva deben seguirse una serie de normas y métodos que aseguren la correcta adecuación al ecosistema autóctono.

Esto se debe a que el uso del medio natural como materia prima productiva ha provocado que su consumo sea mayor a su capacidad de renovación. Cuando explotamos cualquier recurso natural el bienestar de las personas se ve alterado, en ocasiones a nivel local o regional, y en algunas otras incluso a nivel internacional, como es la deforestación de la selva Amazónica.

2. Definición, desventajas en los métodos de estimación, y destinatarios

2.1 Créditos ambientales

Este sistema de créditos funciona mediante un organismo público que promueve (financiera, ecológica y legal) la ejecución de bancos de conservación para la posterior compra equivalente por parte de las empresas. De forma general se llevan a cabo cinco pasos, que son:

1. Se escoge un entorno natural a restaurar o mantener.

2. Se ponen en marcha las medidas de conservación o protección pertinentes.

3. Se establecen garantías legales que aseguren el mantenimiento del valor ambiental a largo plazo.

4. Dicho valor creado se medirá en créditos ambientales.

5. Se ponen a disposición de las compañías los créditos ambientales que valoran el terreno restaurado.

De este modo se supone “reparable” un daño incalculable sobretodo en nuestro país debido a la enorme diversidad existente. Además, debido a la inexistencia de una forma segura de estimar el valor del medio natural, muchas empresas podrían “especular” con este aspecto centrando su actividad productiva en sectores donde no se tengan en cuenta los efectos indirectos de su proceso productivo.

2.2 Metodología y herramientas de estimación

El sistema de equivalencia de hábitat se basa en la creación de valor ambiental las zonas que se necesite (ComunicaRSE, 2017). En este grupo entran no solo las áreas actualmente degradadas, sino también las zonas con posibilidad de mejorar ambientalmente.

El proceso de funcionamiento del sistema se basa en unos “créditos ambientales” que las empresas deben comprar a entidades certificadas presentando un proyecto que estime el valor ambiental que va a degradar, pero, ¿Cómo sabemos que la cifra que se presenta es precisa? Utilizando métodos de valoración que tengan en cuenta todas las variables de causa-efecto.

La disyuntiva principal que se presenta son los métodos de valoración de bienes que no tienen mercado y, por ende, carecen de un precio estipulado y éste debe ser calculado por el método indirecto. Es decir, se combinan los servicios o productos que sí tienen un mercado con la materia prima que se extrae de la naturaleza para establecer la utilidad (o valor) que reporta a esa persona el medio natural del que se extrae dicha materia prima. Existen varios métodos indirectos para estimar (que no conocer a ciencia cierta) el valor de los recursos naturales. Son los siguientes:

2.2.1 Métodos Indirectos

-Método basado en los costes de reposición: Este sistema funciona valorando cuanto costaría devolver a su estado original el medio degradado. El problema es que este sistema solo tiene en cuenta el valor material de lo que se va a reponer, pero no tiene en cuenta los valores de no uso ni pone a disposición de los afectados la misma cuantía a invertir en la restauración para que éstos usen ese dinero en otra cosa que les hubiese reportado mayor utilidad, haciendo que la solución no sea remedio suficiente para mejorar el bienestar general.

-Método basado en la función de producción: Esta herramienta se basa en la función dosis-respuesta que combina una variable ambiental con un segmento de la función de producción, mostrando como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com