ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De BPM (Arrocera)


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  9.277 Palabras (38 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

Antecedentes 2

Objetivo General: 4

Objetivos Específicos: 4

1. Diagnostico de BPM 5

1.1. Ficha de inspección de las BPM. 6

1.1.1 Edificios………………………………………………………………..11

1.1.2 Equipos y utensilios………………………………………………….26

1.1.3 Personal…………………………………………………………….…26

3.1.4. Control en el Proceso y en la Producción………………………….28

3.1.5. Almacenamiento y distribución……………………………………...32

2. Conclusión 34

2.1. Recomendaciones para mejorar las Buenas Prácticas de Manufacturas en la Empresa Arrocera Zaragoza. 35

Antecedentes

En el año 1940 debido al auge que había en el sector productivo de arroz surgió la idea de construir un trillo que lograra satisfacer a la población de la región de Carazo, para ello el señor Orlando Ruiz recurrió a solicitar ayuda financiera a organismos internacionales. No transcurrió mucho tiempo para recibir una respuesta por parte de una institución alemana, la cual no solo ayudó financieramente sino también brindo las maquinarias necesarias para la ejecución efectiva de los procesos que conlleva el trillado del arroz. Para dicho proceso se incorporó un motor de tractor a base de diesel que permitiera el funcionamiento de todo el mecanismo de bandas utilizado en esa época.

Al cabo de dos años de haber sido iniciado este proyecto, la empresa Arrocera Zaragoza comenzó a operar, generando empleos y jugando un papel muy importante en el desarrollo comercial de la región.

Al transcurrir el tiempo la demanda de consumo del arroz aumentó considerablemente dando lugar al surgimiento de nuevos trillos con tecnología más avanzada. En 1960 el trillo cambió de administración tomando el control de la empresa el señor Joel Gutiérrez quien introdujo ideas innovadoras a la empresa colocándola como una de las mejores a nivel regional, siendo una etapa de auge entre la década de los 60 y 70.

A inicios de 1979 inició una guerra civil en Nicaragua, creando inestabilidad política y económica en el país afectando directamente a todos los sectores de la industria incluyendo los trillos de la región, durante este período la planta sufrió descuido no solo por la falta de uso y mantenimiento sino por el golpe de la guerra.

Cinco años después del triunfo de la revolución popular sandinista, el trillo inicia operaciones nuevamente aunque no de la misma manera, las instalaciones, los equipos y maquinarias del proceso productivo de trillado se encontraban deteriorados, además estos pasaron a ser obsoletos hasta el día de hoy, en comparación con la nueva tecnología implementada por otras empresas del mismo sector ubicadas en Nicaragua.

En los últimos veinte años la empresa paulatinamente ha operado bajo pésimas condiciones, debido al deterioro de la misma a través del tiempo y del descuido involuntario que la Arrocera ha tenido. Hoy en día esta carece de una visión clara, además en esta empresa nunca se ha realizado un diagnóstico industrial lo que explica la urgencia de efectuar uno para así conocer el estado en la que esta se encuentra.

Objetivo General:

Evaluar las condiciones higiénicas-sanitarias en las distintas áreas productivas de la empresa arrocera Zaragoza.

Objetivos Específicos:

 Identificar las problemáticas referente a malas prácticas en cada área de la empresa.

 Evidenciar los hallazgos encontrados durante la auditoria.

 Calificar objetivamente la condición en la que la empresa se encuentra en lo que refiere a buenas prácticas de manufactura.

 Generar recomendaciones de mejora a corto, mediano y largo plazo.

1. DIAGNOSTICO DE BPM

Los resultados de los diagnósticos de BPM fueron obtenidos por la aplicación de la ficha de inspección de Buenas Prácticas de Manufactura para fábricas de alimentos y bebidas, procesados, normativo de la NTON 03 069-06 / RTCA 67.01.33:06, en una auditoria de BPM realizada en la Empresa Arrocera Zaragoza los días 29 y 30 de diciembre del año 2014.

A continuación se presenta el reporte de auditoría con los resultados obtenidos en los que se detallan los incisos y numerales incumplidos por la Empresa Arrocera Zaragoza al momento de aplicación de la ficha de inspección de BPM, los que están acompañados de evidencias encontradas que ayudan a respaldar su veracidad. Las evidencias en su totalidad las constituyen fotografías tomadas al momento de la auditoria en la empresa.

1.1. Ficha de inspección de las BPM.

ASPECTO PUNTAJE RTCA PUNTAJE AUDITORÍA

1.EDIFICIO

1.1. PLANTA Y SUS ALREDEDORES

1.1.1. ALREDEDORES

a) Limpios. 1 0

b) Ausencia de focos de contaminación. 1 0

0

1.1.2. UBICACIÓN

a) Ubicación adecuada. 1 0

0

1.2. INSTALACIONES FÍSICAS

1.2.1. DISEÑO

a) Tamaño y construcción del edificio. 1 0.5

b) Protección en puertas y ventanas contra insectos, roedores, y otros contaminantes. 2 0

c) Áreas especificadas para vestidores y para ingerir alimentos. 1 0

0.5

1.2.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com