ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Caic


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  4.357 Palabras (18 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 18

La evaluación global del centro es importante desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, al centro le puede interesar un examen global de sus actividades académicas y administrativas con el fin de mejorar el funcionamiento y el rendimiento globales. Por otra parte la demanda de rendición de cuentas puede exigir que se demuestre el mérito del centro hasta qué punto cumple los objetivos, y si satisface las necesidades de sus "clientes". Estas dos perspectivas suelen estar en consonancia con la distinción entre evaluación interna y externa, pero, como hemos visto a lo largo de todo el libro preferimos la combinación de ambos tipos de evaluación, en diálogo entre el centro y las demás partes implicadas en la mejora. Más adelante discutiremos

ambas perspectivas y veremos cómo se pueden combinar para la mejora del centro.

Pero primero hablaremos de los indicadores de calidad y de cómo se deberían utilizar en la evaluación de un centro docente. Muchos sistemas educativos utilizan los resultados de los alumnos para valorar la calidad de sus centros. Dichos resultados son también el criterio principal que emplean los padres y el público en general al elegir el centro para sus hijos. Evidentemente, los logros de los alumnos son un indicador muy importante de la calidad, y todos los centros docentes deberían hacer lo posible para aumentar el rendimiento de sus alumnos, pero ésta no debería ser la única variable a utilizar en la evaluación. La vida de un centro docente es mucho más compleja de lo que reflejan unos resultados. Representar la calidad de un centro únicamente mediante el rendimiento de los alumnos, no sólo es una in justicia para el centro y su personal, sino que también es una perspectiva muy limitada de la complejidad de un centro y del proceso educativo.

Para evaluar la calidad de un centro y comprender la naturaleza de sus problemas, se debería examinar una amplia selección de temas relacionados con el mismo: sus objetivos, su filosofía educativa, las características del alumnado, la calidad del profesorado, la variedad de los programas educativos, los recursos físicos, el ambiente social, los logros educativos, etc.. Es difícil concebir cómo personas que entienden la complejidad de la educación, coinciden en juzgar un centro examinando simplemente los resultados de los tests o cualquier otra expresión limitada del rendimiento de los alumnos.

Sin embargo, equipos directivos, padres, políticos y demás, se inclinan a creer que,

aunque los resultados sólo reflejen una pequeña fracción de la calidad, si se hacen responsables a los centros de los resultados de sus alumnos, estarán motivados para mejor el rendimiento. Pero, como hemos visto en el Capítulo 2, esta expectativa parece ser ingenua y simplista, y además es poco realista según han demostrando los estudios recientes (Glasman y Nevo, 1988; Corbett y Wilson, 1991; Herman y Golan, 1992). Los centros evaluados por los resultados, suelen invertir más tiempo preparando a los alumnos para los tests, pero no necesariamente se preocupan de mejor la calidad global invirtiendo más en la planificación, en la elaboración

de programas o en responder mejor a las necesidades de su audiencia. y éste no es el único efecto negativo de este tipo de planteamiento. Los centros evaluados sólo en base a los resultados tienden a evitar las innovaciones, ya que su introducción puede dar como resultado un descenso temporal en los resultados del alumnado durante el periodo de adaptación a los nuevos programas y metodologías.

Además, un sistema de evaluación interesado únicamente en los resultados, puede que ni siquiera entienda las innovaciones, y mucho menos va a animar al centro a seguir adelante con programas nuevos.

Concentrarse en los resultados desde la perspectiva de la mejora del centro, es menos

justificable si cabe. Los resultados son útiles para identificar áreas problemáticas que necesitan mejorarse, pero no proporcionan orientaciones sobre el tipo de mejora. Para solucionar los problemas tenemos que comprender la naturaleza y la causa de los mismos. Para explicar el rendimiento insatisfactorio del alumnado tenemos que entender las características de los alumnos y de sus profesores, y la naturaleza de la filosofía educativa del centro así como su estructura organizativa y social. Para poder comprender todo esto, se necesita una perspectiva amplia de la evaluación de centros, que proporcione toda una gama de información.

Indicadores de la calidad de un centro docente En nuestro intento de elaborar un marco completo de los indicadores de la calidad de un centro docente hemos identificado seis grupos de variables de la evaluación, que se pueden utilizar para valorar la calidad de los centros con fines sumativos, formativos, de rendición de cuentas y de mejora. Evidentemente, estos indicadores incluyen variables de resultados -ampliadas más allá de los logros de los alumnos- pero como hemos visto a lo largo del libro, también hay que incluir otras variables. Nosotros proponemos que se consideren seis grupos de indicadores para cualquier intento de evaluación de la calidad de un centro y para comprender las maneras en que puede ser mejorado. Y lo hacemos aún dándonos cuenta de que no es factible obtener datos para todos ellos en una única evaluación. Losseis grupos de indicadores son los siguientes:

(1) Comunidad y alumnado a quienes presta servicios el centro docente.

(2) Visión del centro.

(3) Personal del centro.

(4) Recursos materiales.

(5) Programas y actividades educativas.

(6) Logros del centro.

Cada grupo consta de varios indicadores (ver Fig.9.1).

Pasamos a describirlos ya discutir cómo se pueden utilizar para la autoevaluación interna del centro, así como para la evaluación externa del mismo.

1. Comunidad y alumnado a quienes presta servicios el centro docente.

1.1 tipo de comunidad él la que presta servicios

1.2 implicación de la comunidad / padres

].3 procedencia socio económica del alumnado

1.4 nivel de aptitud del alumnado

1.5 grupos especiales de alumnos

2. Visión del centro

2.1 metas y objetivos

2.2 perspectiva pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com