ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional Parte 1


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Cómo puede definirse un diagnostico?

Como el uso de los conocimientos de un especialista en una materia para interpretar, evaluar o comparar la situación actual o síntomas que aquejan a un interesado con la situación real y futura al cual este se vera afecto, además de relacionar los datos recabados con los conocimientos adquiridos, con la finalidad de examinar de acuerdo a la información relevante y desechar la irrelevante para encontrar el problema, las causas y la solución adecuada al problema.

2. ¿Cuáles son las características de un diagnóstico?

Es realizado por un especialista en una determinada materia con bastantes conocimientos y experiencia.

Es requerido por un interesado

El especialista recibe, recopila, selecciona y compara la información con sus conocimientos.

Detecta el problema, las causas y propone una solución o tratamiento a seguir para resolver el problema. (Brinda la receta)

3. ¿A que se refiere la doble contingencia organizacional?

Toda vez que se relacionan dos seres humanos se produce un acomodo entre dos contingencias (posibilidades de que algo suceda o no suceda), entonces para que se produzca el sistema social los participantes deben optar por la alternativa que les permita estar o pertenecer allí en el sistema social.

En la organización la doble contingencia se traduce a:

La contingencia de los reglamentos y normas que la organización ha establecido para regular los comportamientos de los miembros, y

La contingencia de los comportamientos de los miembros; la organización que funciona en la practica es la que resulta del acomodo entre las reglas de la organización y los comportamientos de sus integrantes (ni las reglas se respetan como se hubiera deseado, ni los miembros se comportan a su entero amaño)

4. ¿En que forma se puede relacionar la entropía con la información? ¿Qué consecuencias tiene esta relación para el diagnostico social?

La entropía esta relacionada con el problema de las ciencias naturales y la información esta relacionada con las ciencias humanas, entonces la entropía es el negativo de la información, de tal manera que a mayor información menor entropía. Todos los casos de entropía están referidos al grado de conocimiento que se tenga acerca del sistema en que se da esta entropía. Entonces mientras menos se conozca de los problemas de las ciencias sociales mayor será la el caso de entropía en el ser humano que trata de conocer una ciencia.

5. ¿Cómo se ve la relación sujeto - objeto en el método científico clásico?

La relación entre sujeto y objeto según el método científico clásico esta supeditada al objeto, donde el sujeto deberá adoptar una actitud pasiva ante el objeto que es quien determina activamente la acción de conocer de este.

6. ¿Qué cambios en este método propone la teoría de sistemas?

El cambio que propone la teoría de sistemas es el de tomar ambos sujeto y objeto como un todo donde la acción de conocer sea generada por ambos.

La teoría de sistemas evita la divisibilidad analítica o reduccionista de lo que se desea conocer sino la engloba en un todo donde el observador también deberá ser observado.

7. ¿Qué quiere decir que el observador ocupe un lugar central en la teoría?

Esta afirmación quiere decir que el observador también es incluido en el sistema de modo tal que el problema planteado es el de la auto referencia o sea que toda observación que haga el sujeto es también parte del sistema que influye en el. Entonces el observador ya no podrá pretender observar sin ser observado.

8. ¿Qué es un hecho social?

Observaciones empíricas verificables

9. ¿Cuáles son las proposiciones de Maturana con respecto a la objetividad?

Maturana remarca que en la ciencia no se explica la realidad sino la experiencia, y propone 2 formas de validar una explicación.

1. recurriendo a la realidad externa, independientemente del observador, de tal modo que será válida una afirmación que logre demostrar que es un reflejo fiel de esa realidad. Este es el camino de la objetividad.

2. aceptando la centralidad del observador en la construcción de lo observado. La validación se hace haciendo referencia a la experiencia. Este es el camino de la objetividad.

10. ¿Cuáles son las operaciones que conforman el criterio de validación de las explicaciones científicas, según Maturana? ¿pueden ser satisfechas aisladamente?

1. Descripción del fenómeno a explicar en términos de lo que el observador debe hacer para tener la experiencia del fenómeno que se quiere explicar.

2. Hipótesis explicativa. que consiste en la proposición de un mecanismo que si es hecho operar por el observador, le permitirá experimentar –en su dominio de experiencias –el fenómeno que se quiere explicar.

3. Deducciones , a partir del operar del mecanismo generativo o hipótesis explicativas de otras experiencias que deberían surgir en el dominio de experiencias del observador y de las operaciones que el observador debería hacer experimentarlas si ocurre b, debería ocurrir x en tales y cuales condiciones.

4. la realización de esta experiencia, mediante la satisfacción de los operaciones de deducidas (3).

El criterio de validación así expuesto, no recurre a la realidad objetiva, sino simplemente a la experiencia al fenómeno y no a la cosa en sí.

11. ¿A qué se refiere la “doble hermenéutica” de que habla Giddens?

La doble hermenéutica se refiere a que los objetos estudiados también dan una explicación de sus experiencias y éstas a su vez también son objeto de estudio.

12. ¿A que se refiere el punto ciego del observador?

Son aspectos que permanecen invisibles para el observador pero que pueden ser vistos por el observador de la observación y este a su vez no será capaz de ver su propio punto negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com