ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Participativo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN A DISTANCIA

PRIMER BIMESTRE

DESARROLLO COMUNITARIO Y GESTIÓN SOCIAL

PRUEBA DE ENSAYO

1.- EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO es un método que parte desde el punto de vista o perspectiva de los miembros de una comunidad, por medio del diagnóstico podemos determinar el problema o grupo de problemas que aquejan a cada comunidad y de ésta forma determinar cuáles son las actividades prioritarias que deben ejecutarse.

COMUNIDAD DE PRODUCTORES DE CAFÉ

HERRAMIENTA 1: REUNIONERS DE GRUPO: Elegí está herramienta de tipo oral porque a través de ella puedo recibir información muy valiosa por parte de los miembros de la comunidad productora de café acerca de sus preocupaciones con respecto a la producción y cultivo de café en su comunidad, además podemos conjuntamente identificar el problema prioritario que aqueja a esta comunidad y así dar soluciones para que la comunidad en cuestión pueda seguir desarrollando está actividad, ya que se ha visto limitada por la plaga “roya”. Gracias a esta herramienta la comunidad pude planear diversas actividades que contribuyan a la mejora del cultivo de café así como también recibir la aprobación de la misma sobre cualquier medida que se tome sobre la actividad que desarrolla. Por último puedo debatir temas de importancia para la comunidad productora de café como es el caso de la plaga “roya” que aqueja a dicha comunidad la cual está limitando el cultivo y producción de café.

PRINCIPALES VENTAJAS: Las ventajas de esta herramienta que escogí es que en un periodo de tiempo corto puedo reunir un número considerable de personas en este caso miembros de la comunidad y personal externo que quiera sumarse a colaborar con la comunidad, puesto que así permitiríamos que todos los que deseen participar puedan hacerlo, además puedo hacer la presentación del proyecto a la comunidad en su conjunto y así generar la confianza de ellos para poder desarrollarlo conjuntamente y sea sostenible y beneficioso para la comunidad.

HERRAMIENTA 2: DIBUJO Y DEBATE: Elegí esta herramienta visual porque a través de ella puedo proporcionar una formulación visual y objetiva del problema o problemas que merman el cultivo y la producción de café en la comunidad, conjuntamente podemos realizar un análisis de grupo sobre las causas que llevaron a esta situación de detener la producción de café por la plaga “roya” que aqueja a la comunidad productora de café. Además es de gran utilidad esta herramienta porque podemos medir la percepción de la comunidad en cuestión sobre la situación actual que oprime a los productores de café a seguir produciéndolo y cultivándolo por esta plaga llamada “roya”.

PRINCIPALES VENTAJAS: Las ventajas de esta herramienta que escogí es que a través del dibujo, las personas de la comunidad productora de café pueden desarrollar y visualizar conjuntamente un análisis, lo cual es de suma importancia porque así profundizamos la identidad del grupo. Es de suma importancia esta herramienta para las personas que viven en comunidad puesto que las barreras de idioma, clase o personas que no tienen la facilidad de hablar en grupo, a través del dibujo puedan hablar y expresar sus opiniones y sentimientos más cómodamente. Además utilizaría esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com