ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Participativo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Diagnóstico Participativo

Abg. María A. Correa de Ojeda, MSc

Introducción

Los tiempos han cambiado, las sociedades han cambiado, siendo la investigación un medio de estudio para dar solución a las problemáticas que presenta una sociedad, es lógico que también la forma de investigar y su metodología hayan cambiado.

En efecto, nos encontramos con estudios investigativos que sin perder su carácter científico permiten el involucramiento del investigador en la problemática, como una forma de comprender mejor la situación y encontrar soluciones viables, rápidas y efectivas. Dentro de este contexto surge como herramienta, el diagnóstico participativo.

Por sus características es un medio apropiado cuando se trata de intervenir en situaciones problemáticas presentes en comunidades organizadas y desde este enfoque, por ejemplo, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal ( 2010) normaliza el presupuesto participativo, definiéndolo como:

… el resultado de la utilización de los procesos mediante los cuales los ciudadanos y ciudadanas del Municipio proponen, deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto de inversión anual municipal. Todo ello con el propósito de materializarlo en proyectos que permitan el desarrollo del Municipio, atendiendo a las necesidades y propuestas de las comunidades y sus organizaciones en el Consejo Local de Planificación Pública. (Art. 271)

Es así como se hace necesaria la participación activa de las comunidades, para poder conocer las diferentes realidades sociales y permitir que las propuestas para la solución de las diferentes problemáticas, surjan directamente de los ciudadanos y ciudadanas durante la realización de jornadas de diagnósticos participativos comunitarios, así como el aprovechamiento de sus potencialidades, siendo el resultado de dichas jornadas lo que se constituirá en posibles proyectos ha ser planteados para el presupuesto participativo del municipio.

Ahora bien, es de tener en cuenta que la ejecución de las jornadas de diagnósticos participativos comunitarios para realizar la consulta a las comunidades, requiere de una serie de procesos organizados y sistematizados que permita su posterior conformación en proyectos. En virtud de ello, para conocer un poco más sobre esta herramienta, se presenta este documento.

El Diagnóstico Participativo

El diagnóstico participativo es un proceso de reflexión sobre un entorno determinado del cual se es parte; a través de él se intenta la aproximación a una situación específica para comprenderla en toda su magnitud, incluyendo las dinámicas que en ella se desarrollan y las personas involucradas. Va más allá de la recolección de información para pasar al cuestionamiento del propio contexto, la comprensión de los problemas que se presentan en la realidad, sus causas y consecuencias, con el objetivo de transformarla. Se trata de una construcción colectiva.

La Comisión Económica para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas, conocida por su siglas CEPAL define el diagnóstico participativo como “… el proceso social a través del cual se promueve la participación directa de los productores y sus familias, en la identificación, caracterización y jerarquización de los problemas económicos, sociales y técnico-productivos, que afectan sus hogares, sus parcelas, explotaciones o empresas, y sus comunidades como un todo” (, 1997).

Procedimiento para cumplir el Diagnóstico Participativo

El diagnóstico participativo implica un proceso de análisis, un diálogo previo en el que aparecen aspectos positivos, logros obtenidos y situaciones problemáticas con cuestiones a resolver. Dicho proceso comprende las siguientes dimensiones: (a) Identificar el problema; (b) Dimensionar el problema; (c) Identificar las causas; (d) Identificar las consecuencias y (e) Seleccionar la/las alternativa/s de solución.

El diagnóstico participativo cobra sentido dentro de la planificación estratégica, la cual tiende al desarrollo integral de la calidad de vida de una población determinada, a partir de la construcción democrática y ciudadana. Dentro del proceso de planificación, el diagnóstico participativo permite conocer la situación actual de forma sistemática (analizar la situación inicial, comprender los escenarios, los límites y las relaciones políticas, ideológicas y económicas) e hipotetizar la situación futura de no mediar acciones que modifiquen la situación actual.

Ventajas de un Diagnóstico Participativo

Entre las ventajas que brinda este tipo de herramienta podemos indicar que facilita el diseño de los planes de acción y permite concebir soluciones más apropiadas y eficaces, ya que se basan en un análisis de los problemas realizado por las personas afectadas.

Aplicabilidad de un Diagnóstico Participativo

Es apropiada la aplicación del diagnóstico participativo para:

• Elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios.

• Destinar el uso de los recursos propios de las comunidades en la solución de los problemas sociales prioritarios que las afecten.

• Facilitar espacios concretos de organización y participación de diferentes grupos comunitarios.

• Promover la participación ciudadana y contribuir con el desarrollo de las comunidades.

Utilidad de un Diagnóstico Participativo en el ámbito educativo

El diagnóstico participativo permite la apropiación de experiencias de aprendizaje y fortalece la formación ética y ciudadana a través de:

• La adquisición de metodologías para la investigación social y el análisis de la realidad.

• La construcción colectiva de la realidad, orientada con objetivos comunes, esfuerzos y responsabilidades compartidas.

• El contacto directo con las necesidades y problemas que inciden en el desarrollo de las comunidades.

• La integración y aplicación del conocimiento en la praxis cotidiana y en la comunidad.

Entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com