ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Participativo


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Diagnostico participativo

Diagnostico participativo: es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población de una realidad social que se quiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas (FEGS, 2002). El diagnóstico participativo, es el proceso social a través del cual se promueve la participación directa de los productores y sus familias, en la identificación, caracterización y jerarquización de los problemas económicos, sociales y técnico-productivos, que afectan sus hogares, sus parcelas, explotaciones o empresas, y sus comunidades como un todo.

Aplicaciones del diagnostico participativo: el diagnostico participativo se aplica para conocer la situación en que se encuentra una comunidad de forma sistemática, (analizar la situación inicial, comprender los escenarios, los límites y las relaciones políticas, ideológicas y económicas) e hipotetizar la situación futura de no mediar acciones que modifiquen la situación actual. permite pensar en líneas de acción que van abriendo un camino para revertir las realidades negativas y fortalecer las realidades positivas, que pensadas en conjunto conllevan a delinear una idea proyecto que permita transformar las situaciones de la comunidad o institución desde varios aspectos de forma simultánea. Esto es, porque cuando se diagnostica no sólo se ven problemas y potencialidades, sino que, a la vez, se llega a un sentido, un “lugar” al cual el colectivo quiere llegar, una situación deseada, a partir y desde los saberes y la participación de cada uno de los sujetos que interactúan en el análisis, la toma de decisiones y la puesta en marcha de la propuesta.

Importancia del diagnostico participativo: el diagnostico participativo juega un papel muy importante en la elaboración de un proyecto ya que este proporciona a la comunidad la oportunidad de decidir desde el principio si se acepta o no el proyecto según está planificado por el personal externo o si se acepta con algunas modificaciones. Cuando la comunidad toma esta primera decisión, hay más posibilidades de que se sienta comprometida con lo que es en realidad su proyecto, además Fomenta el debate de todos los objetivos relevantes, con lo cual los potenciales conflictos pueden ser identificados y negociados en una etapa temprana, antes que impidan el éxito. También proporciona tanto a los miembros de la comunidad como a los agentes externos la oportunidad de entender mejor el proceso de desarrollo en que están involucrados.

Procesamiento de información: consta de varis etapas.

1) Identifique la información necesaria: Para cada actividad propuesta se examinan las condiciones necesarias y se determina la información que se requiere para ver si ésta existe. Para hacerlo se pueden utilizar las Hojas de Información de Actividades para cada acción propuesta.

2) Reúna información: Los participantes en la reunión pueden tener gran parte de la información necesaria. Cada persona puede aportar información, y la validez o la veracidad de la información individual puede ser confirmada por el grupo. Si se requiere reunir más información, esto se puede hacer formando equipos para cada actividad, una vez que el grupo más grande haya decidido qué información se necesita.

3) Análisis de la información: luego de reunida toda la información aportada por la comunidad, se procede a realizar un análisis global de la misma conjuntamente con los habitantes de la comunidad.

Comunidad: es un grupo de personas que frecuentemente viven en la misma zona geográfica y que se identifican como pertenecientes al mismo grupo. Los miembros de una comunidad pueden estar emparentados por vínculos de sangre o de matrimonio. Pueden pertenecer todos al mismo grupo religioso o político, clase o casta, o sentirse unidos por problemas comunes. sin embargo, aunque las comunidades pueden tener muchas cosas en común, son muy complejas y no se deben concebir como un grupo homogéneo

Las comunidades con frecuencia se componen de grupos concretos, tales como los que no tienen de tierra y los que la poseen, ricos y pobres, nuevos inmigrantes y viejos residentes. Varios grupos de intereses separados que pertenecen a la misma comunidad.

Población: es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. La población es el número de personas en un momento y lugar o país dados. Que habitan una extensión determinada.

Tejido social: es todo eso que tenemos en común quienes pertenecemos a una comunidad, es todo lo que nos une, que nos hace ser lo que somos y sentirnos parte de una misma cultura, de una misma tradición, en cierta forma es lo que nos hace ser nación. Un tejido social fuerte es sinónimo de solidaridad, de saberse protegido ante los embates de las adversidades, es contar con nuestros familiares y con nuestros vecinos y vecinas, y no sólo en caso de tragedias. El tejido social, no es otro más que grupos de personas que se unen con un fin determinado y que en conjunto forman asociaciones, gobierno, comercio, turismo, política, etnias, cultura, etc. de un país.

Necesidades agroalimentarias:

Sistematización del patrón alimenticio de la comunidad.

La sistematización del patrón alimenticio de la comunidad tiene como meta principal apoyar a grupos específicos en la selección de alternativas que aseguren un buen estado nutricional de todos los miembros de sus hogares.

Mediante un diálogo entre el agente de desarrollo y la población, los proyectos participativos permiten a la gente decidir qué cambios, innovaciones o intervenciones serían más adecuadas para mejorar sus condiciones alimentarias y nutricionales. Las soluciones suelen ser más apropiadas y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas por las personas afectadas y en sus opiniones.

Para realizar una sistematización del patrón alimenticio en una comunidad puede seguirse esta guía:

1. Sistemas alimentarios locales y cambios recientes

(Para cada grupo social identificado en la fase preparatoria)

- ¿Cómo consiguen los hogares sus alimentos?

¿Qué producen? ¿Qué compran? ¿Qué otras fuentes utilizan?

- ¿Ha cambiado esta situación durante los últimos años? ¿Cómo? ¿Por qué?

- ¿Se perciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com