ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Poblacional Huancavelica


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 20

ANTECEDENTES

Constitución Política del Perú de 1993

• La Constitución Política del Perú, numeral 2.1 y 2.11; artículo segundo: toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, y a su libre desarrollo y bienestar, así como a elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él.

• El artículo sexto: la política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y las personas a decidir.

Decreto Legislativo No 346 – Ley de la Política Nacional de Población.

La Política Nacional de Población tiene como objetivo planificar y ejecutar las acciones del Estado relativas al volumen, estructura, dinámica y distribución de la población en el territorio nacional, contribuyendo a mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de la población. Establece como objetivos: (i) promover una relación adecuada entre la población nacional y el desarrollo del país; (ii) garantizar la decisión libre y consciente de las personas sobre el número de sus hijos; (iii) disminuir la morbimortalidad materno infantil y elevar la calidad de vida; y, finalmente, (iv) pro- pugnar una mejor distribución de la población en el territorio, en armonía con el desarrollo regional y la seguridad nacional.

Estas se dividen en 4 grupos de políticas públicas poblacionales:

1. En relación a la familia contempla la solidaridad, la paternidad responsable y la igualdad entre los sexos mediante la promoción de la mujer.

2. Respecto a la educación en población, busca concienciar sobre la influencia recíproca entre la dinámica poblacional y el desarrollo socioeconómico.

3. En salud se orienta a garantizar el ejercicio de la paternidad responsable, la planificación familiar y a evitar el aborto.

4. Sobre desarrollo nacional y distribución de la población, subraya la necesidad de una estrategia descentralizada, basada en la generación de empleo productivo y oportunidades de ingresos.

Ley 27783 - Ley de Bases de la Descentralización

El programa regional de población tiene un claro enfoque descentralista al plantear la gestión descentralizada en lo que respecta a la población. Para esto, el programa se articulará con el sistema regional de planificación para la formulación, seguimiento, evaluación y reprogramación de los Planes de Desarrollo Regionales, específicamente en lo que respecta a la definición de los objetivos, cuantificación de las metas y la determinación de los grupos objetivos prioritarios de atención, como principal mecanismo para integrar la dimensión demográfica en la planificación del desarrollo a diferente escala territorial.

Ley No 27867 – Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales

La Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, y su modificatoria la Ley Nº 27902, establece en su Artículo 50º, funciones específicas en materia de población:

a) Formular, aprobar, ejecutar, dirigir, evaluar y controlar los programas en materia de población a nivel regional, en concordancia con la política y plan nacional de población, en coordinación con los Gobiernos Locales.

b) Promover la educación e información en materia de población, contribuyendo a consolidar una cultura demográfica y a propiciar en todos los grupos y sectores sociales, hábitos de vida saludables y prácticas orientadas a la solución de los problemas de población, en especial la reversión de los saldos migratorios negativos provinciales, la redistribución espacial de la población y la atención al envejecimiento demográfico.

c) Programar y desarrollar acciones que impulsen una distribución territorial de la población en función a las potencialidades del desarrollo regional y en base a los planes de ordenamiento territorial y de la capacidad de las ciudades para absorber flujos migratorios.

d) Promover la incorporación de criterios y previsiones demográficos en los planes y programas de desarrollo urbano y regional, en coordinación con los Gobiernos Locales.

e) Generar alternativas a la emigración rural a través del fortalecimiento de capacidades productivas, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de los centros poblados, que permitan la atención a las necesidades de la población rural dispersa y aislada.

f) Formular, coordinar y supervisar estrategias que permitan controlar el deterioro ambiental y de salud en las ciudades y a evitar el poblamiento en zonas de riesgo para la vida y la salud, en coordinación con los Gobiernos Locales, garantizando el pleno respeto de los derechos constitucionales de las personas.

D.S.Nº 054 - 2011 – PCM Plan Nacional Estratégico de Desarrollo, Plan Bicentenario al 2021

En el Eje 01 Derechos Fundamentales y Dignidad de las Personas se analizan las transformaciones en la estructura demográfica los retos y oportunidades que estos cambios originan y su relación con el desarrollo nacional.

El Plan Nacional de Población: la Política Nacional de Población 2010 – 2014

La política nacional de población se encuentra en el Plan Nacional de Población, cuya visión “contribuirá a analizar e incorporar a los planes y programas de desarrollo social y económico del país, los retos y oportunidades surgidos de los cambios demográficos a nivel nacional y regional. Asimismo, avanzará en la configuración de escenarios demográficos para el desarrollo descentralizado del país en el mediano y largo plazo”.

Además, su misión plantea “Fortalecer la capacidad del Estado, principalmente de los organismos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, para incorporar a los planes y programas en ejecución, las demandas y oportunidades que surgen de la transición demográfica y lograr que estos tengan mayor eficacia y eficiencia en especial en la atención a los más pobres en todas las regiones del país”. Tanto la misión como la visión del programa nacional se enmarcan dentro de estos compromisos pero a escala de la región Huancavelica. Es decir, la acción del programa regional se inserta dentro de la planificación del país en materia de población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com