ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de población


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Monografías  •  6.465 Palabras (26 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 26

 3) Diagnostico de población

La Escuela Comunidad de Los Lunarejos, está inserta en un contexto rural, su comunidad es dispersa, de  58 familias de los alumnos, quienes recorren hasta  7 kilómetros como máximo para llegar a la institución a través de bicicleta sulkys, motos, colectivo, caminando., son de escasos recursos económicos, sus padres viajan la mayoría al sur del país en la épocas de cosechas y otros trabajan en la comunas de Los Gómez  

 Se encuentra ubicada a 90 km de San Miguel de Tucumán, de los cuales 45 km es de tierra, en la  localidad de Los Lunarejos, departamento .Leales sobre la Ruta Provincial N° 306  km 89.

                Su Planta Funcional actual: una Directora, una docente de Nivel Inicial. Tres maestros de grado, seis maestros especiales, cuatro profesoras de C.B-S Itinerantes, un docente tutor, dos personal auxiliar, una cocinera, tres personas de la Comuna de Los Gómez y una señora que trabaja Ad-Honores en la cocina. Se imparte la enseñanza a noventa y ocho alumnos en tres niveles

 Nivel Inicial: sala de 4 años y 5 años: 18 alumnos

Primaria:                        1° y  2°  grados: 23 alumnos

                                         3° y  4° grados:   16 alumnos

                                          5° y 6° grados:   13 alumnos

Secundaria C.B.S Itinerante   1°,2°y3°    : 20 alumnos

   En la Institución se trabaja con grados asociados, con planificaciones anuales, periódicas, por grados y áreas

8) Resumen:

   La propuesta se orienta a elevar la autoestima de los alumnos en aquellos casos donde se requiera motivar el cuidado personal, armonizando con su medio o situación contextual y aceptarse a sí mismos; ya que la auto aceptación es un principio básico fundamental dentro de la autoestima, empezando por el respeto hacia uno mismo para así generar el respeto de los demás

   Estableciendo la estrecha relación entre la autoestima y el rendimiento escolar. Puesto que los niños con buen rendimiento escolar  tienen buena autoestima, tienden a confiar con sus capacidades, seguros y valiosos.

   En cambio aquellos niños con baja autoestima demuestran una escasa motivación para aprender, a esforzarse poco, a quedarse con la sensación de frustración y fracaso incidiendo esto en su proceso de aprendizaje.

   Intentamos propiciar las herramientas necesarias para los desafíos de la sociedad actual, muy diferente de aquella, donde nosotros mismos, también fuimos alumnos.

   Potenciar sus zonas de desarrollo, no solo para el gozo del éxito, la superación y la aprobación, sino para fortalecer las adversidades, los fracasos y metas inconclusas.

   Concientizar sobre la satisfacción del trabajo realizado por sus propias manos. Sentirse útil, único y especial solo por ser una persona, con el derecho a equivocarse. Sin comparaciones destructivas. Ni el mejor, ni el peor. Simplemente “EL MISMO”.

Objetivos

  • Elevar la autoestima de los alumnos para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje.
  • Brindar las herramientas necesarias para afrontar los desafíos actuales en logros y derrotas.

8) Fundamentación

   Quererse, respetarse, confiar en uno mismo, seguridad, amor y cuidado por la vida. Estos son conceptos claros y básicos hacia donde se dirige la tarea docente. La autoestima es la visión más profunda que tenemos de nosotros mismos, es el auto concepto que influye sobre las decisiones y elecciones significativas y que por consecuencia modela el tipo de vida que queremos llevar.

   Vivir conscientemente requiere un estado mental de nuestras acciones. “Darse cuenta” de nuestros actos, de nuestras limitaciones y capacidades.

  Más allá de del grado de inteligencia. Se plantea una cuestión de actitud de nuestra postura ante los PARADIGMAS de la vida cotidiana.

  Ser responsable “hacerse cargo de los propios actos”. Asumir tanto los logros   como los fracasos, evitando culpar a los demás por lo malo de nuestra situación.

  No dejar de “SER” uno mismo, abandonando la identidad solo para complacer a los demás.

  El grupo de 5° y 6° grado debe mejorar su responsabilidad. Su mayor dificultad es el miedo a equivocarse especialmente en el  área de matemática. Basándose en su espíritu solidario es que planteamos la necesidad de    afianzar su autoestima para el desarrollo de aprendizajes significativos y motivacional en su accionar. Concientizar en el querer hacer, no solo en el querer saber. Que todo depende de ellos en lo que a su desarrollo integral consiste. Apoyándonos en las investigaciones sobre la educación emocional y sus justificaciones en las aulas.

  Marco teórico

La autoestima es la predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de la felicidad.

Consiste en: la confianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafíos básicos de la vida. Y certeza en nuestro derecho a ser felices.

El sentimiento de ser dignos de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

La autoestima se constituye desde la gestación y en los primeros años de vida. Influenciada por los adultos significantes que rodean al niño.

Algunas condiciones asociadas a una autoestima alta son que: el niño experimenta una total aceptación de sus pensamientos, de sentimientos y del valor de las personas.

El niño experimenta respeto a su dignidad como ser humano, cuando los padres consideran sus deseos y necesidades. Desarrollan así su identidad, que es la suma de emociones, sentimientos, deseos, capacidades y fantasías, que las personas identifican como algo propio. El resultado de estos aspectos es lo que lleva a uno mismo a reconocerse de forma separada y distinta a los demás.

La identidad se forma a lo largo del desarrollo evolutivo por la influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social. Y como consecuencias de las propias experiencias de éxitos y fracasos.

Los niños llegan al colegio portando dentro de si las consecuencias de las relaciones que mantienen con los adultos más significativos para ellos en su vida.

Los profesores y maestros pueden hacer mucho para aumentar la autoestima de sus alumnos. Es importante por su relación con su rendimiento escolar. Reasoner señala que los profesores con buena autoestima dan más seguridad que aquellos con baja autoestima, estos últimos tienden a tener miedo de perder autoridad, por lo tanto usan una disciplina mucho más represiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com