ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Socieducativo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  5.380 Palabras (22 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 22

PRESENTACIÓN:

Como estudiantes de la licenciatura de intervención educativa dentro del plantel universitario UPN plantel Zamora 162, realizamos el siguiente trabajo con el fin de ser evaluados con dicho trabajo, por lo que elegimos la colonia valencia primera sección, mismo en el que llevamos o realizamos un diagnostico socioeducativo.

El cual consiste en buscar una problemática de la colonia que resultara de mayor preocupación para los habitantes de la misma. Al aplicar un cuestionario llegamos al resultado de que los más preocupante para la colonia era la basura, así que nos enfocamos en trabajar en la misma.

Para buscar una posible solución nos planteamos una serie de propuestas como hacer campañas e incluso multas a aquellas personas no que no quieran colaborar con el cuidado del medio ambiente.

A sí que con los recursos económicos que se obtengan se realizara la compra de contenedores para separar la basura.

ÍNDICE

Introducción 4

diagnostico 5

Contexto de la basura 11

Clasificación de la basura 15

Justificación 16

objetivos 17

Delimitación del objeto de estudio 18

Marco teórico 21

Técnicas implementadas 26

Posibles soluciones 27

conclusiones 28

Citas bibliográficas 29

anexo 30

INTRODUCCIÓN

Diagnóstico: en esta parte trata sobre las diferentes problemáticas que nos enfrentamos en la colonia, ya que no se podía dar solución a todos escogimos uno.

Contexto de la basura: Aquí se define de lo que es la basura sus causas y sus consecuencias.

Clasificación de la basura: aquí trata sobre la separación que se debe de hacer para evitar la contaminación.

Justificación: aquí trata de sobre el por qué escogimos el tema de la basura.

Objetivos: en esta parte tratamos de explicar los objetivos que tenemos a alcanzar para la mejora de la misma.

Delimitación del objeto de estudio: aquí explica el lugar en el cual está ubicada dicha colonia, de cómo es el clima, la religión y su agricultura.

Marco teórico: en esta parte del marco teórico describiremos de lo es la basura sus posibles consecuencias y como poder evitar de que no haya tanta basura en nuestra ciudad.

Técnicas implementadas: fue la entrevista, encuesta y cuestionario.

Posibles soluciones:

Conclusiones:

Citas bibliográficas:

DIAGNOSTICO

Como estudiantes de la universidad pedagógica nacional es importante iniciar nuestra formación como interventores realizando un proyecto en el cual se plasmen los conocimientos adquiridos en la materia de diagnostico socioeducativo, esto nos permitirá el irnos preparando para tener una relación mas cercana con nuestra carrera de intervención educativa, para lo cual trabajaremos en la colonia valencia 1°seccion en Zamora Michoacán donde tuvimos la oportunidad de hablar con el presidente de la colonia……, le platicamos de nuestro proyecto y le hicimos la pregunta sobre ¿Cuáles eran los problemas que existen en esa comunidad? En seguida él nos contesto que tenían varios problemas tales como la basura, falta de agua potable, contaminación auditiva, adicciones, delincuencia y falta de mantenimiento de espacios deportivos. Después de la entrevista formulamos cuestionarios para los habitantes de la colonia preguntando sobre las siguientes problemáticas y estos fueron los resultados.

Referente a la grafica anterior, los habitantes de la colonia expresaron que la basura y la delincuencia son los problemas más sobresalientes de la colonia.

Los habitantes expresaron que otros problemas existen la colonia:

 Vigilancia.

 Inseguridad.

 Pavimentación.

 Falta de empleo

 Separación de basura

 Salarios bajos.

Factores sociales

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

La ocurrencia de este fenómeno esta estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

Contaminantes del suelo

El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio químico establecido en su seno. Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuración, en sus horizontes más contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com