ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de salud de la comunidad.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  2.479 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Juárez del estado de Durango

Facultad de ciencias de la salud

Resumen: diagnóstico de salud

Salud publica IV

Martín Leobardo Villegas Sifuentes

Brenda Alicia Puentes García

17 de octubre de 2016.

Diagnóstico de salud de la comunidad.

El propósito del tema es proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y metodológicos básicos para comprender, interpretar y llegar a conclusiones validas en torno a la salud de la comunidad. Se muestra la importancia que tiene el diagnóstico para llegar a la identificación de las necesidades de salud de la población y al planteamiento de posibles soluciones. El contenido de la unidad se refiere a los elementos que integran el modelo: el sujeto, el objeto, los componentes y el método para el diagnóstico de salud de la comunidad.

Sujeto del diagnóstico:

El hombre

Se ha definido como una unidad integrada en forma indivisible por factores biológicos, psicológicos y sociales, cuya particular forma de interacción da como resultado un individuo con personalidad propia y potencialidades biológicas y sociales definidas.

Familia.

La forma tradicional de la familia nuclear como unidad social, sigue siendo la más frecuente y podría considerarse como prototípica: padre, madre e hijos. Sin embargo, la realidad muestra una variedad de organizaciones familiares que escapan a la norma de la familia nuclear. La concepción tradicional resulta restrictiva, y el camino más adecuado es contribuir un modelo a partir de la realidad. La definición funcional de la familia como unidad de atención médica incluye en el núcleo familiar a todas las personas que conviven en una misma unidad habitacional, entre las cuales existes lazos de dependencia y obligaciones recíprocas y que, por lo general, pero siempre, están ligadas por lazos de parentesco.

La actividad del grupo familiar es determinante en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el tratamiento de las mismas. El interés de la medicina por el estudio de la familia, como sujeto de diagnóstico, obedece básicamente al reconocimiento de su importancia en la estructuración biopsicosocial del individuo, y a la necesidad de emprender estrategias de intervención a nivel educativo, preventivo, terapéutico y de asistencia social.

Comunidad.

La familia y la comunidad son los núcleos sociales primarios y fundamentales de sociedades mayores. La familia es la base estructural de toda sociedad humana; la comunidad es una modalidad común de agrupación, en donde los individuos conservan su autonomía, pero interactúan en forma dinámica y compleja. Características distintivas de la comunidad son:

  1. Disponer de un área geográfica definida.
  2. Tener intereses comunes.
  3. Tener antecedentes comunes; participar de na misma tradición histórica.
  4. Estar identificados por los problemas confrontados por un número grande de miembros de la comunidad.
  5. Ser tributarios de un cuerpo de instituciones y servicios.
  6. Poder satisfacer dentro de ella casi totalmente el cúmulo de necesidades biológicas, sociales, culturales y económicas.

La comunidad que debemos considerar con fines de acciones de salud, se integrará conforme a la estructura político-administrativa del país, a sus planes de desarrollo, a la sectorización de las instituciones, a los programas específicos de salud y a los distintos niveles de atención. La idea fundamental es procurar que la propia comunidad constituya un complemento operativo de los programas, asignándole tareas y haciéndola participar en la gestión de sus servicios, con el fin de lograr un mejoramiento de su nivel de salud.

Para lograr la participación de la comunidad en materia de salud conviene, en primer lugar, identificar las actitudes que tienen ante la misma y, posteriormente, establecer las estrategias para su organización, capacitación para el cuidado de la salud y orientación para la utilización adecuada de los servicios.

Objeto del diagnóstico: la salud.

Se suele relacionar a la salud con una apreciación subjetiva de bienestar, ajustada a lo que se consideran actividades normales del individuo. Por otra parte, se asocia la enfermedad con una sensación de malestar que de acuerdo con la experiencia habitual del individuo, no debería presentarse.

La enfermedad podía definirse si se cumplían tres criterios:

  1. La existencia de un fenómeno patológico.
  2. Alteración manifiesta de la funcionalidad biológica o social del individuo.
  3. Capacidad para poder clasificar la enfermedad en una categoría nosológica determinada. Diagnosticar la enfermedad significa poder agrupar las manifestaciones subjetivas y objetivas del padecimiento en un lugar específico de un sistema taxonómico.

La Organización Mundial de la Salud propuso en 1960 la definición que ha logrado un alto grado de aceptación y que volvió a ser retomada por la OMS/UNICEF: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez”.

Componentes para el diagnóstico de la salud de la comunidad:

Factores condicionantes:

  • Demografía y socioeconomía.
  • Distribución urbana y rural.
  • Estructura por edad y sexo.
  • Migración.
  • Densidad.
  • Alfabetismo.
  • Crecimiento económico y fuerza laboral.
  • Alimentación y nutrición.
  • Ambiente.
  • Abastecimiento de agua.
  • Desechos sólidos.
  • Protección de los alimentos.
  • Contaminación.

Indicadores del nivel de salud.

Desde el punto de vista del comité especial de Naciones Unidas las siguiente lita se les puede considerar componentes del novel de vida:

  1. Salud, incluyendo condiciones demográficas.
  2. Alimentación y nutrición.
  3. Educación, incluyendo alfabetización y preparación.
  4. Condiciones de trabajo.
  5. Situación en el empleo.
  6. Consumo adicional y ahorro.
  7. Transportes.
  8. Vivienda, incluyendo facilidades de la vivienda.
  9. Ropa.
  10. Recreo y diversiones.
  11. Seguro social.
  12. Libertades humanas.

Selección de indicadores.

Considerando la diversidad de los indicadores se fijó el siguiente criterio para seleccionar un indicador.

  1. Disponibilidad: deberán estar disponibles registros del mayor número posible de territorios y de países.
  2. Cobertura: el individuo deberá relacionarse, tanto como sea posible, con un todo en cada país y territorio y no sólo con cualquier área seleccionada.
  3. Calidad de los datos básicos: los registros que se necesitan para estimar el indicador tendrán que ser de buena calidad.
  4. Amplitud: el indicador tendrá que poseer un carácter tan amplio como la propia definición del término salud.
  5. Simplicidad: el cálculo del indicador deberá ser lo suficientemente sencillo como para tener aceptación internacional.
  6. Precisión: el indicador deberá poseer una alta precisión y una validez tal como para distinguir entre los niveles de salud y para indicar cambios que ocurren de cuando en cuando.

Indicadores directos.

Se consideran los que se relacionan con la mortalidad y los que tienen que ver con la morbilidad.

  • Esperanza de vida.
  • Tasa bruta de mortalidad.
  • Indicadores basados en datos de morbilidad.

Fuentes de información.

En 1981 la OMS señalo como las fuentes más comunes de los datos e indicadores de salud los siguientes:

  • Registro civil.
  • Censos de población y vivienda.
  • Datos de vigilancia epidemiológica.
  • Registros de enfermedades.
  • Encuestas de salud.
  • Datos relacionados con la salud procedente de otros sectores (datos económicos y sociales).

El diagnóstico de salud: Concepto.

Al término “diagnostico” habitualmente se le ha ligado a la práctica médica. Diagnosticar es una función intelectual del ser humano que le permite describir, interpretar y predecir la realidad mediante el empleo de conceptos y definiciones que ubicados en un marco referencial y metodológico, le llevan a la comprensión de esa realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (193.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com