ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de un deporte: hockey


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el presente trabajo realizaremos el diagnóstico de uno de los deportes de alto nivel mundial: El hockey. Deporte Olímpico reconocido, pertenece a los deportes rápidos y rasantes, que con el aumento de su nivel de rendimiento también aumento su popularidad.

El hockey es un deporte de alta intensidad, que se desarrolla en dos tiempos de 35 minutos a nivel amateur y a nivel internacional, en cuatro cuartos de 15 minutos. Este impone grandes exigencias en cuanto a habilidad, agilidad y velocidad de los jugadores. A razón de ello, a continuación realizaremos un diagnóstico de él y plantearemos que tener en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento para un deportista y/o equipo perteneciente a esta disciplina.

Desarrollo

Análisis fisiológico

Con el fin de manejar la evolución técnica dentro del juego, el jugador de Hockey también ha tenido que desarrollarse fisiológicamente para alcanzar los estandartes físicos requeridos a los niveles de élite.

El análisis del costo fisiológico y del gasto calórico del Hockey, lo han colocado en la categoría de “ejercicio intenso”, con valores reportados de VO2 durante un partido de 2.26 L/min. Se ha estimado que el gasto calórico varía de 36 a 50 kg/min.

El perfil antropométrico de las jugadoras ha mostrado que el somatotipo (1) tiende a ser 3.5/4.0/2.5. Las cifras del porcentaje graso en las jugadoras varían entre el 16 y el 26 %. Se ha observado que la potencia anaeróbica se compara favorablemente con otros grupos de mujeres deportistas, y también ha demostrado ser un factor discriminante entre las jugadoras de élite con las de niveles regionales. La potencia aeróbica entre las jugadoras varía entre 45 y 59 mL/kg/min. Los somatotipos de los jugadores varones han mostrado una variación considerable, pero aparentemente habría una tendencia al mesomorfísmo (2). La potencia anaeróbica en los varones es similar a la de los jugadores de Fútbol, y mejor que en otros deportes, por ejemplo el Básquetbol. El rango de potencia aeróbica es de 48 a 65 mL/kg/min, y aparentemente, para el juego de élite es necesaria una potencia aeróbica mayor a 60 mL/kg/min. La carga física del juego de Hockey es considerable, en particular con respecto a la flexión y curvatura de la columna. Hay un mayor riesgo de lesiones en el juego sobre superficies sintéticas que en el césped.

La preparación física y psíquica

Como cualquier otro deporte el Hockey tiene carácter a cíclico, o sea que el empleo de la fuerza y de la concentración se realiza a intervalos diferentes. Este carácter intervalado se observa especialmente en la preparación física, el jugador de Hockey debe destacarse en sus acciones de juego por su velocidad y flexibilidad.

Los análisis de las competencias dieron como resultado que muchas carreras cortas, combinadas con detenciones, cambios de dirección, giros y pasos hacia la bocha caracterizan el perfil físico de las exigencias del hockey.

El entrenamiento es un proceso pedagógico, el objetivo es lograr un alto rendimiento deportivo, que se planifica mediante un proceso de preparación individual y colectiva. Despertar la motivación sana para desarrollar alto rendimiento deportivo.

La práctica deportiva se trata de exigir al máximo el talento propio y la capacidad adquirida, a través de la disposición para el rendimiento y la necesidad de una reafirmación diaria.

Se entiende por capacidad de movimiento a todas las destrezas y aptitudes técnicas, tácticas, coordinativas y condicionales, mientras que la disposición para el rendimiento abarca las cualidades psíquicas y morales, sobre la base de convicciones y motivaciones.

El desarrollo de las destrezas y las aptitudes de juego determinan la capacidad de rendimiento. La formación de la disposición para el rendimiento debe ocurrir a través de constantes exigencias, que deben llegar al límite de la capacidad. No es posible demostrar altos rendimientos en competencias decisivas si antes no fueron exigidas en el entrenamiento. En general, puede decirse que solamente por medio de grandes exigencias a la capacidad y la disposición de rendimiento se obtendrán altos resultados deportivos y no debe considerarse el uno más importante que el otro.

Sistematización y metodología

La sistematización del proceso de entrenamiento incluye la transición metódica de los medios de entrenamientos. Un aspecto importante de sistematización a emplear un método de acuerdo a la edad. El deportista recorre durante su evolución distintas etapas de desarrollo, que tienen características muy especiales:

    En el hockey el rendimiento se divide en tres grandes grupos

  1. La capacidad táctica y técnica
  2. Las cualidades psíquicas en la competencia
  3. Las capacidades coordinativas y condicionales


Carga y recuperación

La carga en el entrenamiento tiene una gran influencia sobre el desarrollo del mismo en el hockey. Su aumento conduce a elevar el rendimiento en este deporte. Sin embargo, con ello aún no se ha resuelto el problema de cómo hacerlo. El aumento de la carga debe corresponder ampliamente a las exigencias específicas del juego y considerar la correlación entre carga y recuperación.

La superficie de juego también puede tener una influencia sobre la severidad de la carga física y fisiológica en los jugadores. La adopción de las superficies sintéticas ayudó a incrementar los tiempos de juego y disminuir el número de interrupciones.

Hughes (1988) comparó los rendimientos, en partidos femeninos internacionales, entre la superficie artificial y el juego sobre césped. En promedio, hubo significativamente más toques que posesión en la superficie artificial. Se sugirió que las destrezas del equipo son ejecutadas más fácilmente en canchas artificiales que en las naturales. Se concluyó que las tácticas adoptadas en la cancha sintética difieren de las tácticas utilizadas cuando la superficie es de césped natural.

La ventaja principal de la superficie sintética es que las características del piso son más consistentes en toda el área de juego. Además la pelota viaja sobre la superficie con un mayor ritmo y velocidad. Ambos factores han provocado cambios en el estilo de juego a nivel individual y de equipo, los cuales pueden haber afectado los requerimientos fisiológicos del juego (Malhotra et al, 1983).

A parte de su complejidad, es típico de su estructura el ejercicio con carácter intervalado. Se expresa mediante un constante cambio entre la carga y la recuperación condicional, en un constante aumento y disminución del empleo de la fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (784.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com