ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

Diagnóstico

Saltar a: navegación, búsqueda

El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Tipos de diagnóstico

La palabra diagnóstico se relaciona con la recolección y análisis de datos para evaluar problemas de distintas naturalezas.

En uno de los ámbitos en que se habla de diagnósticos es en la medicina, donde se busca adquirir conocimientos sobre una determinada enfermedad observando los signos y síntomas de un paciente. Dentro de la medicina se habla de diagnósticos de enfermería que se utilizan para elaborar el plan de cuidado de un determinado individuo. Para esto se lo analiza y se determina cuál es su problemática. Existen los siguientes tipos de diagnósticos de enfermería:

Real: este diagnóstico describe cuáles son las alteraciones y problemas de salud que presenta un paciente. Esta descripción está validada por la presencia de síntomas y signos que padece el individuo. En estos diagnósticos se incluye cuál es el problema de salud, la etiología y los síntomas.

De riesgo: este diagnóstico incluye un enjuiciamiento realizado por la enfermera en la que determina la presencia de una vulnerabilidad superior en el paciente a padecer un problema en comparación al resto de la población que se encuentre en el mismo estado. En estos diagnósticos se incluye el problema de salud del paciente y la etiología.

Anuncios

Posibles: la enfermera realiza una descripción de problemas que se sospecha que el paciente podría tener. Esta descripción precisa mayor información para confirmarse o rechazarse. Una vez que esto se realice, el diagnóstico evoluciona a uno de riesgo o real, o bien, termina siendo descartado. Al igual que en el diagnóstico anterior, aquí se incluyen los problemas de salud del paciente y la etiología. Es en esta última donde se ven reflejados los datos que hicieron que la enfermera confeccione el diagnóstico posible.

De bienestar: estos diagnósticos están conformados por enjuiciamientos frente a estados o situaciones en las que se observa un funcionamiento eficaz del paciente pero al que aún hay que mejorar. Ambas cosas deben ser incluidas en el diagnóstico, es decir, la situación de funcionamiento eficaz y el anhelo de un nivel de bienestar superior. Para preparar esta descripción lo primero a tener en cuenta son los deseos transmitidos por el paciente, y no tanto los juicios expertos. A diferencia de los diagnósticos anteriores, sólo se incluye el problema de salud.

De síndrome: estos diagnósticos contienen una serie de diagnósticos de riesgo o reales. La presencia de estos resulta predecible como consecuencia de alguna situación o acontecimiento puntual. Los diagnósticos de síndrome advierten que se está ante una situación que resulta de elevada complejidad y que necesita la presencia de intervenciones y la confección de valoraciones por parte de expertos. Al igual que los anteriores, estos diagnósticos sólo cuentan con una parte, que es el problema de salud.

Comunicación Estratégica

¿Por qué es importante el DIAGNÓSTICO en la Comunicación Estratégica? 10 RESPUESTAS

El mes anterior publiqué el primer #POSTUIT (¿Por qué contratar un asesor de Comunicación Interna?), así he denominado estos posts que son resultado del compartir entre colegas -profesionales y especialistas en Comunicación Estratégica- de diversos países, en base a una pregunta.

En esta ocasión la interrogante que abre el intercambio de conocimiento es ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO EN LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA? A lo que respondieron…

Alejandra Brandolini (Argentina)

Presidente de AB Comunicaciones. Integrante de la Comisión Directiva del Consejo de RR.PP. Mentora UES 21 Miembro de FAME VITAL VOICES y IABC.

“Es una radiografía actual que permite visualizar datos para la implementacion de una estrategia que fortalezca la cultura de la organización”.

Juan Bouza (España)

Licenciado en Psicopedagogia .Master en RR.HH. Master en Direccion de Comunicación DIRCOM.

“Un diagnóstico preciso de la situacion comunicacional de partida es básico para no equivocarse en el diseño estrategico”.

Rosario Medina (República Dominicana).

Comunicación Externa, Edesur. Articulista en revista de negocios, Gestión y Competitividad, Catedrática en PUCMM.

“Es el instrumento que escanea a la organización y retrata los puntos sobre los que se debe mejorar; arroja las estrategias y canales idóneos”.

Hernando Mestre (Colombia)

Consultor, conferencista y coach en #Comunicación Estratégica y Marca. Creación y dirección de cultura empresarial. Desarrollo con Identidad. #internalcomm.

“El diagnóstico abre objetivos y sostenibilidad en #Comunicación. Descubre necesidades, halla oportunidades, logra el anclaje estratégico”.

Juan José Larrea (Argentina)

Apasionado de la Comunicación. Director de Grupo DIRCOM, Director Latinoamericano de la revista DIRCOM y Coordinador de la Red Social Latina DIRCOM SOCIAL.

“El Diagnóstico es el paso previo fundamental para armar una estrategia de Comunicación. Sin él, es comunicar a ciegas y al azar! #DIRCOM”.

Lelia Zapata (España)

Docente.Investigadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com