ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Secuencia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

2) La didáctica de la matemática considera a los problemas como dificultades por superar, así mismo, estas dificultades no pueden ser demasiado complejas (porque los alumnos no tendrían las herramientas necesarias para resolverlas), ni demasiado sencillas (porque si no terminaría convirtiendo estas dificultades en un simple cálculo, que el alumno ya conoce, más bien sería un problema de aplicación). El alumno, frente al problema correcto (seleccionado previamente por el docente), tratará de buscar nuevas resoluciones ayudado por sus conocimientos previos para poder así lograr comprender nuevos conceptos y aprenderlos significativamente.

3) Otras actividades que deben realizar los alumnos además de resolver problemas, son los siguientes:

Realizar un proceso de reflexión sobre los problemas, esto es para poder tener distintos procedimientos de resolución (que puede lograrse trebajando grupalmente o individualmente)

Tomar deciciones y poderlas comunicar, esto es para poder utilizar el lenguaje adecuado para que los demás me entiendan frente a lo que trato de explicar.

Realizar un proceso de validación, es una actividad central, ya que puedo conocer si mis conocimientos son falsos o incompletos y poder diferenciarlos cuando así sea.

Reconocer el error, ya que a partir de él pueo trabajar lo que necesito reforzar, además, hay que diferenciar entre los diferentes tipos de errores, si es un error de cálculo o un error en cuanto al procedimiento.

4) Es importante resolver problemas en forma grupal, ya que se establece un trabajo en colaboración, lo cual es considerado esencial para el aprendizaje. El análisis en conjunto se entiende como una construcción conjunta, original y emergente de la dinámica interactiva, que se produce a través de las interacciones verbales que los niños realizan al defender la comprensión que cada uno hizo del problema, y la propuesta de qué camino seguir.

5)

A) Las consecuencias de que la devolución sea en forma individual y no grupal, es que se pierde el intercambio de ideas entre pares, al ninguno exponer y defender su resolución, no se produce la comparación de los distintos tipos o formas de resolución.

Y si además de que la corrección sea en forma particular, el docente no le especifica cuál fue su error, es decir si la corrección sólo se limita,por ejemplo, “regular”, “mal”, “rehacer”, etc.; el alumno no podrá identificar si su error fue causa de elegir mal el procedimiento o un error de cálculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com