ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Y Pedagogia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Abierta

Dirección de Investigaciones y Postgrado

Maestría en Planificación Educativa

Didáctica de la Educación

(019)

“Ciencias de la educación

Didáctica y pedagogía”

(Ensayo)

Participante:

Gregori A Rojas

C.I.- V. 13630089

Cumaná, octubre de 2012

Abarcando el tema en general sobre las ciencias de la educación la pedagogía y la didáctica, cabe destacar ciertas convergencias, relaciones y diferencias entre cada una de ellas. Por tal motivo es preciso principalmente definir la didáctica como una rama de la pedagogía que estudia los sistemas, métodos, técnicas y recursos prácticos de enseñanza destinados a expresar la realidad de las teorías pedagógicas.

Castillo, S. (2005) define la Didáctica como; “una ciencia práctica cuyos espacios propios los constituyen: la enseñanza general y especial, el currículum, las técnicas de instrucción, los medios y la tecnología didáctica, y la formación del profesorado.”

Por tanto se puede resumir que la Didáctica es una disciplina práctica de carácter pedagógico, que constituye la principal herramienta que el docente utiliza en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es la disciplina que ofrece métodos, técnicas y recursos para su uso práctico a nivel de aula, con el objetivo, entre otros, de que el educando obtenga una formación intelectual y significativa, mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Siguiendo el orden de las ideas, en cuanto a las ciencias de la educación, existen diversas Coincidencia de ideas y opiniones sobre la unicidad o pluralidad que de ella se tiene. Por ejemplo hay quienes defienden de manera absoluta la existencia de una única ciencia de la educación representada por la Pedagogía.

Para Castillo, S. (2005) La Pedagogía “es la ciencia de los principios y de las leyes de la educación”

La Pedagogía es considerada como el arte de enseñar, actualmente es una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen, y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com