ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 11

EDUCACION, PEDAGOGIA Y DIDACTICA

RELACION EXISTENTE ENTRE EDUCACION, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA.

Hablar de didáctica, sin mencionar los términos de pedagogía, enseñanza, aprendizaje y conocimiento, es casi que imposible. Aunque ellos dentro del plano educativo tienen una intervención diferente, en relación con Didáctica tienen una relación tan estrecha, que me atrevería a afirmar que es casi que imposible hablar de ellos por separado.

Reconociendo a la didáctica en su articulación con los otros términos, la relación comienza a sentirse cuando se le reconoce como disciplina de carácter científico-pedagógico que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje.

Con relación a la pedagogía, se constituye en una teoría práctica que marca el devenir y el sentir en cuanto a la direccionalidad que desde nuestra cotidianidad docente le damos al quehacer educativo, basada en lo útil, lo necesario, lo prudente, lo humano del individuo y lo correspondiente con la realidad de su entorno en cuanto a lo social, lo político, lo económico, lo investigativo…

La didáctica es una rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

En cuanto a la enseñanza, la didáctica legitima las prácticas escolares en distintos momentos socio- históricos, convirtiéndose así en el proceso de orientación para lo que se enseña.

La didáctica a través de la enseñanza, orienta la labor del docente.

Se debe tener en cuenta también, que la enseñanza es una práctica compleja en la que intervienen múltiples dimensiones y, por lo tanto diversas disciplinas que intentan explicarlas y actuar sobre ellas. Esta idea de complejidad hace referencia al triángulo didáctico conformado por DOCENTE-ESTUDIANTE Y CONTENIDO.

La idea de aprendizaje relacionado con la didáctica, se ha entendido a través del tiempo de una manera distinta, ya que ha sido visualizado como aquel aspecto que conlleva a cambios formativos que afectan la dimensión personal, cognitiva, afectiva y motriz del individuo y que se desarrolla a lo largo de la vida.

El aprendizaje relacionado con la didáctica, se convierte en aquel conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a las necesidades del grupo social al cual van dirigidas.

Didáctica y conocimiento se interrelacionan, cuando se obtienen resultados de los procesos educativos en el intelecto del individuo y las metodologías utilizadas. El conocimiento didáctico por así decirlo, surge como consecuencia de las modificaciones epistemológicas que ha sufrido la didáctica a lo largo de la historia y su relación con las prácticas y las acciones pedagógicas, que nutren la enseñanza y la crítica en los individuos.

LA DIDÁCTICA, DEFINICIONES, SU OBJETO DE ESTUDIO, IMPORTANCIA.

Definiciones de Didáctica

La definición no es el arranque de una ciencia sino el resultado (siempre provisional) de un largo proceso en el que se construye conocimiento, se mejora la teoría que identifica como propios los elementos constitutivos de su campo y se construye un programa metodológico para su estudio.

No hay una definición ni un concepto único de la Didáctica sino que hay como una cierta obligación de cada uno de los teóricos de la Didáctica de dar su propia definición de la disciplina, lo que puede dar ambigüedad conceptual y por consiguiente, desorientación entre los estudiantes y a veces, también ente los mismos profesores. La verdad es que la disciplina se refiere a un tipo de realidades complejas y mudables que hacen que no sea fácil que los especialistas lleguen a un consenso. Lo fundamental no está en las palabras indicadas por cada autor sino en lograr concebir el sentido que se da a esas palabras.

Vamos a indicar a continuación, a título de ejemplo, algunas definiciones sobre el término Didáctica dadas por varios autores, con objeto de aproximarnos a su concepto:

Comenio en su Didáctica Magna, define la Didáctica como el artificio universal para enseñar todo a todos los hombres.

Mattos (1963) concibe la Didáctica como la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

Stöker (1964) manifiesta que la Didáctica es la teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los niveles.

Fernández Huerta (1964) expresa que la Didáctica es una ciencia que estudia el trabajo docente y discente congruente con los métodos de enseñanza y aprendizaje y que tiene como finalidad la instrucción.

González Soto (1989) indica que es un campo científico de conocimientos teórico prácticos y tecnológicos cuyo eje central es la descripción intrerpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza/aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla.

Para Zabalza (1990) la Didáctica actual es ese campo de conocimientos, de investigaciones propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Concretas (1991) manifiesta que la Didáctica es la Disciplina que explica los procesos de enseñanza/aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas.

Saturnino de la Torre (1995) entiende la Didáctica como disciplina reflexivo/práctica que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionalmente organizados.

Finalmente, Estebaranz (1994) considera la didáctica como un campo de conocimientos y de investigación que tienen su origen y su razón de ser en la práctica, en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum y en el intento de una innovación que facilite la mejora de la educación a través de la innovación curricular.

Como hemos podido observar, para una mayoría de autores la didáctica se construye, en cuanto a su carácter y funciones como ciencia/técnica/tecnología/disciplina con una orientación o finalidad dirigida hacia la práctica, expresada en términos como: optimizar, normatizar, integrar, orientar, dirigir… En relación con su contenido propio u objeto, se señalan los procesos de enseñanza/aprendizaje y la instrucción como términos más utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com