ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Didactica


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

ASIGNATURA

Introducción a la Educación a Distancia

TEMA

Evaluación de la Educación a Distancia

PARTICIPANTE MATRICULA

Luis Felipe Caraballo 15-4437

FACILITADOR:

Yomali Jimenez

FECHA DE ENTREGA:

21 de Junio del 2015.-

Índice

Introducción…………………………………………………………Pág.3

Cuerpo del Trabajo…………………………..………………………Pág.4-9

Conclusión……………………………………………………………Pág.10

Bibliografía……………………….……………………………………Pág.11

Anexos……………………...…………………………………………Pág.12

La Evaluación de la Educación a Distancia

Introducción

En República Dominicana la educación a distancia se percibe como una de las mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza. Se han puesto en marcha cursos y proyectos educativos basados en tal modalidad, tanto en instituciones públicas como privadas. Al hacerlo se ha prestado atención a la pertinencia de los contenidos que se enseñan, al diseño instruccional de los cursos, con énfasis en cuestiones gráficas más que didácticas y al uso óptimo de los recursos tecnológicos. Sin embargo se ha dejado de lado la consideración minuciosa de la evaluación del aprendizaje que con ellos se logra.

El presente informe surge a partir de una investigación documental exhaustiva en la que se revisaron más de cien fuentes que ponen de manifiesto la poca información escrita acerca de la evaluación del aprendizaje logrado en situaciones de educación a distancia “en línea”.

En la investigación se comprobó que existe una apabullante cantidad de documentos y fuentes que hablan de tal tipo de educación, pero no referencias accesibles que propongan con fundamento la manera de evaluar el aprendizaje alcanzado por sus usuarios. Abundan las citas hemero bibliográficas acerca de la valoración de sus componentes, pero no tratan la referida al aprendizaje de sus estudiantes. Dentro de las pocas existentes, gran parte de ellas se abocan a proponer herramientas ya desarrolladas para crear o gestionar pruebas (Bo, Saéz y Belloc, 1999).

Éste artículo incluye los elementos más importantes que dan cuenta del ámbito de la evaluación del aprendizaje, presentados a partir de su comparación entre la enseñanza convencional o tradicional que se realiza cara a cara y la que se efectúa en ambientes mediados por la computadora.

El análisis propone además la necesidad de incluir estándares que valoren este importante aspecto al juzgar la calidad de los cursos a distancia basados en las tecnologías de la información, ya que se han desarrollado muchas propuestas para apreciar las cuestiones técnicas, de diseño, de acceso, pero no para la parte correspondiente a la forma, procedimientos, instrumentos, orientación, etcétera de la evaluación del aprendizaje, a pesar de ser el sustento esencial de la enseñanza.

Desarrollo

Enseñanza y aprendizaje en a Distancia

Partiendo de la consideración de que en cualquier modalidad instruccional es necesaria una estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, se presentan a continuación algunas definiciones que ayudan a comprender esos procesos cuando la modalidad es en línea.

Ko y Rossen (2001) ofrecen una definición muy sencilla de la enseñanza en línea:

… es una forma de educación a distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través de correo electrónico, video, o conexión vía teléfono o TV por satélite – cualquier forma de aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo. (p. 2)

Añade Salmon (2002) que la enseñanza en línea se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC), y que “…la CMC sirve a la gente en casi cualquier lugar, porque los participantes sólo necesitan tener acceso a un computador, una conexión de red y clave, un modem y una línea de teléfono para participar”. (p.16 )

En cuanto al aprendizaje en línea, Weller (2000, p.p. 64-75) señala sus fundamentos:

Constructivismo

Aprendizaje basado en recursos

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje situado

Por su parte, Kearsley (2000, p.p. 4-10) menciona las características de la educación en línea:

Colaboración

Conectividad

Centrado en el estudiante

Sin límites de lugar y tiempo

Comunidad

Exploración

Conocimiento compartido

Experiencia multisensorial

Autenticidad

Algunas de esas características ocasionalmente se evidencian en la situación tradicional de educación, pero en conjunto constituyen una nueva forma de enseñanza y de aprendizaje que implica importantes cambios en la forma como se diseñan y desarrollan esos procesos.

El uso de tecnologías en línea aportan una serie de facilidades que no están disponibles para el estudiante en los ambientes tradicionales de la educación., entre otras el nivel de inmediatez así como de interacciones; las posibilidades de acceso a las cursos desde cualquier lugar y tiempo; y la capacidad de retorno de comentarios y de discusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com