ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LOS ENFOQUES LOGISTICOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCION DE LOS ENFOQUES LOGISTICOS

Vanessa Bernal Hernandez, vane.brnal10@gmail.com

Resumen:

Tomando como base el notable cambio constante originado de la experiencia, la logística empieza a incursionar en el mundo del comercio, trascendiendo no solo en áreas como el transporte, si no también, en áreas como administración de costos y el suministro de servicios, avanzando en tiempo y oportunidad; ha adquirido importancia en la competitividad de las empresas debido al valor que da al producto final, estos son algunos de los aspectos que nos llevan a profundizar en el tema facilitando la comprensión del mismo.

Palabras Clave:

Logística, costos, servicios, producto final, enfoque.

Abstract:

Based on the constant change caused remarkable experience, logistics begins to dabble in the world of commerce, transcending not only in areas such as transport, but also in areas such as cost management and service delivery, progress in time and opportunity, has become important in the competitiveness of business because of the value that gives the final product, these are some of the aspects that lead us to pursue the subject facilitating comprehension.

Keywords:

Logistics, costs, services, final product focus.

Introducción:

La logistica es una funcion operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estrategica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados de tal manera que estos estén en la cantidad adecuada, en un lugar correcto y en el momento apropiado.

Inicialmente la función logística era considerada como una actividad encargada del transporte del producto final; desde el estudio de la parte técnica e industrial buscaba optimizar espacios, planificar distribuciones y reducir costes, pero debido al progreso inminente de la industria y la globalización de la economía aumentaron las distancias geográficas de entrega y por consiguiente los tiempos de entrega, como respuesta a esto fue cambiando el concepto de función logística a uno que permitía optimizar tiempos de entrega y recursos, poco después cambia su enfoque volviéndose este: dedicar toda su atención al cliente, a sus necesidades y exigencias, dando la posibilidad a la empresa de ser competitiva.

Los enfoques, conceptos y técnicas que los directivos utilizan para el área productiva de la empresa (aprovisionamiento, producción, distribución física…), han ido evolucionando a lo largo del tiempo en función de diversos factores. En el ultimo medio siglo, siendo conductor de la evolución y las aportaciones de la logistica en el contexto de la gestión empresarial. Los principales factores que condicionan la evolución de la gestión de las organizaciones, y, en particular de las empresas, destacándose la incidencia del cambio del entorno y específicamente de la introducción de nuevas tecnologías. En consecuencia con esta caracterización, se presenta la evolución de la generación de enfoques y conceptos logísticos, asi como los de su aplicación practica, en estrecha relación con el cambio del entorno.

Se destaca la importancia que ha tenido en la gestion de esta área en la utilización de “enfoque de sistemas”, que ha dado, que ha dado origen el concepto de “sistema logístico” como forma de ver el funcionamiento del área productiva a analizar, tras pasar revista a la evolución de la aplicación de este concepto se caracteriza en el entorno actual y, en correspondencia las principales tendencias en la gestion del sistema logístico. Un detonador importante para un mejor desarrollo de las capacidades de la logistica fue la reducción de los costos de la tecnología para obtener y manejar informacion esto ha generado un gran desarrollo, tanto de su concepto como por su aplicación practica en la dirección y gestion

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt