ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Universitaria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

La Educación Universitaria requiere de mucho compromiso por parte de su alumnado como de sus profesores, por ser precisamente estos los principales protagonistas del proceso enseñanza -aprendizaje.

De allí que, la didáctica viene a hacer ese punto en donde converge la esencia del acto docente por lo que debemos conocer sus principios, objetivos, componentes y elementos y su misma definición para poder aplicarla en beneficio de una formación integral de nuestros discentes basada en una gama de métodos, técnicas, estrategias y evaluaciones que busquen desarrollar esa capacidad analítica, crítica y reflexiva. Ahora bien, no es tarea fácil porque aun conociendo de todos los retos que trae consigo este nuevo milenio para el sector educativo y más aún para la educación universitaria no se han hechos investigaciones enmarcadas a el nuevo conocimiento de estrategias que conviertan el aula de clases en verdaderos laboratorios, que el docente universitario deje de ser mero transmisor de conocimientos, sino que vaya a la reflexión de los problemas éticos, morales y económicos de la sociedad para ir en busca de soluciones a través precisamente de sus estudiantes ya que estos serán el producto que ofertaremos a esa sociedad que sufre cambios constantes por lo que nuestros profesionales deben ser formados con características que lo lleven a actualizarse y aportar significativamente a la sociedad que los recibe como profesionales.

Para lograr todo lo antes expuesto es necesario romper barreras en cuanto a la definición y la importancia que se le da a la didáctica general o específica en el acto o proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo que presento a continuación una serie de conceptos en base a la didáctica y su uso o aplicación:

La didáctica es la ciencia y arte de enseñar.

La didáctica se apoyan en un grupo de métodos, técnicas, estrategias y recursos que garantizan el verdadero conocimiento.

Se apoya en la teoría constructivista para que sea precisamente el estudiante el constructor de su aprendizaje basado en sus necesidades y expectativas.

No deja de lado la realidad socio-cultural del estudiante.

A partir de estas reflexiones, no queda duda que es precisamente la didáctica la que garantiza que los conocimientos sean adquiridos de manera significativa por parte de nuestros estudiantes y más importante lleva al docente a desarrollar la creatividad e investigación, para lograr transformar aulas tradicionalistas en aulas laboratorios fortalecidas por el constructivismo, tecnología, valores, contenidos y objetivos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

Para la transformación curricular de la educación universitaria la formación permanente e integral del docente juega un papel trascendental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com