ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica en el Nivel de Educación Universitaria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  5.786 Palabras (24 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 24

Trabajo Final

Seminario: Didáctica en el Nivel de Educación Universitaria

Lic. Verónica Diana Pepe

U.N.Tre.F.


[pic 1]

        

Índice

Pautas del Trabajo        2

Selección y descripción de situación áulica        3

Análisis de situación áulica seleccionada, vuelta reflexiva y propuesta superadora        5

Fundamentación y relación con contenidos aprendidos y la bibliografía trabajada        2

Bibliografía        6


Pautas del Trabajo

Para seguir avanzando en el camino de la reflexión en y sobre la propia práctica y producir transformaciones en ella, debe:

  1. Seleccionar una situación áulica (la misma puede consistir en el desarrollo curricular completo de una clase, un momento de ella o un acontecimiento puntual, que se centre en: la transposición didáctica del contenido, la puesta en práctica de una estrategia con cierta técnica, el diagnóstico realizado a un grupo de estudiantes, etc.) y relatarla (narración de la práctica).

  1. Analizar la misma, realizar una vuelta reflexiva acerca de ella y presentar una propuesta superadora.
  1. Fundamentar todo lo realizado teniendo en cuenta los contenidos aprendidos y la bibliografía trabajada.

Selección y descripción de situación áulica

Antes de comenzar a narrar mi trabajo final, no puedo dejar de puntualizar ciertos hechos y características de mi personalidad que afectan a mi práctica docente, los cuales desarrollare a continuación:

  • Soy egresada de la carrera de grado de la Licenciatura en Administración de Empresas (2007) de la misma institución en la cual trabajo como docente desde hace ya ocho años, pero a pesar del tiempo transcurrido no puedo olvidar mi experiencia como alumna y lo que yo esperaba de mis profesores en aquel entonces. Esta situación condiciona de manera fundamental mis prácticas, pues constantemente no dejo de pensar en los que los estudiantes (autores - actores) quieren.

  • Otro hecho, es que una característica de mi personalidad, que esta y no puedo evitarla, es que soy muy exigente conmigo misma y por lo tanto con todo lo que emprendo y realizo en todos los roles que me toca desempeñar.
  • Asimismo, no me gusta la rutina en ninguna de las cosas que realizo, me aburre, y si me aburre, pierdo el interés automáticamente; esto hace que constantemente le busque una vuelta a lo ya estructurado para hacer las mismas cosas pero siempre de diferente manera.
  • Si bien ejerzo mi profesión docente desde hace ya unos años, tengo experiencia y conocimiento científico respecto de los contenidos de las materias que doy, no tengo la suficiente experiencia, y sobre todo el fundamento y sustento teórico sobre mis practicas docentes. Ahora que actualmente estoy realizando el Seminario de Especialización en Docencia Universitaria, estoy atravesando un proceso de entendimiento superador sobre mi profesión docente y reflexionando constantemente sobre muchas cosas que he realizado en mis prácticas, que si bien las hice por instinto y por superarme día a día, ahora puedo llamarlas por su nombre y terminar de cerrar varios conceptos fundamentales que hacen a mi profesión, y sobre todo, para colaborar constantemente para mejorar el proceso de aprendizaje y de enseñanza del cual soy también autor - actor.
  • Este trabajo final, es el primero que realizo de manera individual, el trabajo del Seminario anterior cursado (Sujetos Estudiantes en la Universidad) lo realice conjuntamente con otra docente, que si tenía experiencia en la escritura de este tipo de narrativas, y si bien las dos realizamos aportes significativos, ella me enseño a estructurar el trabajo.[1]

Aclarado esto, que me parece fundamental, pues en gran medida es la base por la cual desarrollo mi profesión de la manera que lo hago, comenzaré a relatar no una situación áulica, sino el desarrollo de una materia en todo un cuatrimestre durante los primeros años de mi experiencia docente, pues como dije antes, soy exigente y creo que si comienzo con este proceso tan importante, no debo dejar de lado algunas experiencias que fueron enriquecedoras, pues me hicieron cambiar mis prácticas docentes en su momento, y por sobre todo; me hicieron crecer profesionalmente y lo más importante, se pudo dar la transposición didáctica de manera exitosa.

La materia seleccionadas para el análisis es la siguiente:

  1. Materia: Macroeconomía

Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas / Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales

Turno: Mañana

Cantidad de Alumnos: 11 (de las cuales 5 trabajan y 6 no - edad promedio: 30 años)

Año: 2011

Rol: Responsable de Comisión


Análisis de situación áulica seleccionada, vuelta reflexiva y propuesta superadora

En el desarrollo de esta materia mi rol como docente se baso en el típico Paradigma de Racionalidad Científica, es decir llegaba al aula, tomaba lista, comenzaba a explicar de manera expositiva los temas pertinentes del curriculum prescripto (establecido por otros), dando ejemplos que verificaran la teoría, luego preguntaba si había dudas y ahí terminaba todo. Muy aburrido, y demasiado pobre por cierto, para los estudiantes y para mí también. Los resultados estaban al alcance de la vista, estudiantes que se les notaba el desinterés con solo mirarlos a la cara; en el primer parcial varios desaprobados, algunos dejaban la materia, otros simplemente ocupaban el lugar en el aula, nadie preguntaba, nadie se enojaba o compartía lo que yo explicaba, ni cuestionaba nada!!!.

El hecho de solo cumplir un rol de ayudante o responsable, y no ser adjunto o titular de la materia, me limitaba bastante para poder cambiar las cosas, al menos eso pensaba en esos tiempos...

Cuando terminaba la clase salía del aula con un sentimiento de vacio insoportable, con una sensación de haber sido totalmente inútil lo realizado y enojada conmigo porque estaba haciendo lo mismo que me habían hecho a mi cuando era yo la que estaba sentada en el pupitre, renegaba de este tipo de docentes, y me planteaba constantemente...¿para esto vengo a la Universidad? que me enseñan, nada!!! para eso compro los apuntes, los leo sola en mi casa tomando mates y en pantuflas y los trato de entender, después vengo a los exámenes y listo!!! tanto sacrificio tirado a la basura!!! no me vengo viajando desde el microcentro apurada, salgo antes del trabajo para llegar a horario, y vengo a la facu y esto... no me suma nada!!! esto lo hago sola, y es más fácil;  encima no me tengo que soportar al profesor con sus aires de que lo sabe todo pero nada lo explica!!! porque no se fijaran lo que uno ya sabe, lo que a uno le interesa  y arrancamos de ahí, esto es demasiado aburrido no me suma nada!!![2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (329.7 Kb)   docx (388.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com