ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

ATRAVEZ DE UN ORGANIZADOR BASICO DIFERENCIA LA DIDACTICA Y TECNOLOGIA EDUCATIVA

EXPLICA LOS PRINCIPIOS DEL OLVIDO, SEGÚN SMIRNOV

El olvido consiste en la imposibilidad de recordar o es un recordar y reconocer equivocados, el fundamento fisiológico del olvido se explica por la inhibición de las conexiones nerviosas temporales, de tal manera que, en condiciones normales. Luego de un descanso se supera el cansancio inhibidor de las células nerviosas. Veamos los principios:

1. No todo lo fijado, se olvida por igual. Todo aquello que no tiene significado vital, se olvida mas prontamente y a este fenómeno se denomina inhibición de decaimiento. La inhibición de decaimiento afecta más a las diferenciaciones más sutiles, más finas, a los detalles. De los detalles se conservan mejor, los fijados con más carga emocional.

2. La velocidad del olvido decrece con el tiempo. Un material cualquiera se olvida más en el transcurso de la primera semana que el resto del mes; en el primer mes que en el resto del trimestre. Veamos el experimento de Ebbinghaus: se fijan 13 silabas sin sentido, después de un ahora se olvida el 44%. Las mismas 13 silabas, después de dos días. Son olvidadas en 28%

3. El olvido se debe también a la inducción negativa determinada por la acción inhibitoria de estímulos fuertes o, por la acción inhibitoria de estímulos posteriores o materiales, dándose lugar a:

a. La inducción negativa retroactiva que es producida por la influencia inhibitoria de lo posterior en lo anterior, se hizo el siguiente experimento:

Un grupo aprende durante cinco minutos, luego de un descanso recuerda ocho palabras. Un segundo grupo hace un aprendizaje durante cinco minutos, luego, sin descanso efectúa un nuevo aprendizaje, recordando solo 5 palabras del primer aprendizaje. El segundo aprendizaje tuvo un efecto perturbador. Esta inhibición afecta más a los materiales parecidos.

Por esto, al elaborar el horario de clases no se debe colocar dos asignaturas parecidas en horario seguido. Por ejemplo: Historia del Perú seguido por Historia Universal.

b. La inducción negativa proyectiva es la influencia inhibitoria del estimulo precedente en el posterior, por esto se fija mejor al comienzo y al final. Pero si en el centro del texto esta lo fundamental, entonces, no se inhibe, se fija de manera selectiva, independientemente de la posición que ocupa en el texto. Veamos en un grafico esas influencias. Tenemos tres estímulos: a, b c.

PORQUE ES IMPORTANTE LA MOTIVACION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, CITA 4 EJEMPLOS

Los estudiantes merecen un reconocimiento cuando sigue las instrucciones, cuando prestan atención durante el tiempo de instrucción y cuando completan las tareas escolares. Hay muchas maneras de utilizar el refuerzo positivo para motivar a los estudiantes a practicar el buen comportamiento. Estas recompensas pueden ser tangibles e intangibles. Los estudiantes muestran una actitud más positiva hacia las tareas escolares y el aprendizaje cuando están motivados. Cuando los estudiantes están motivados, el profesor va a ver a los estudiantes y su trabajo con una perspectiva más positiva que sin dudas dará lugar a una mejor enseñanza

DENTRO DE LAS TECNICAS DE MOTIVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ¿Qué TECNICAS SE DEBE UTILIZAR EN EL ASPECTO PEDAGOGICO A NIVEL UNIVERSITARIO. CITA EJEMPLOS

Realización de experiencias reales

Aplicar los conocimientos adquiridos

Trabajos graduados

REALIZAR UNA CLASE MAGISTRAL

DIFERENCIA MACROSITEMA Y MICROSITEMA A TRAVEZ DE IM ORGANIZADOR GRAFICO

ACTIVIDAD 2

ATRAVES DEL MODELO DICK. EPLICA ¿Cómo DETERMINA LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS?

Walter Dick crea en 1986, un modelo de diseño de instrucción que, esquemáticamente es el siguiente:

Identificación del problema. Todo sistema se diseña a partir de un problema, una necesidad o una carencia, ya que el sistema a diseñar es una solución, una respuesta al problema. No es fácil determinar un problema. Hay métodos al respecto.

El objetivo terminar. Expresa lo que el participante debe lograr al término de la unidad de instrucción. Es el logro que se desea alcanzar con el sistema diseñado.

Análisis de tareas. Identificado el objetivo terminal, se procede al análisis de tareas. Con tal fin se formula la pregunta: ¿qué tareas o actividades debe hacer el alumno con el fin de cumplir el objetivo terminar? La respuesta determina el surgimiento de una serie de tareas que deben ser ejecutadas para el logro del objetivo terminal.

La misma pregunta nos formulamos para cada una de las tareas identificadas, dando lugar al surgimiento de las subtareas, y así sucesivamente.

En el cuadro de desagrado de tareas, el objetivo terminal aparece en la parte alta, y en el segundo y el tercer plano aparecen las tareas subordinadas y, por debajo de la línea ondulante se hallan los prerrequisitos.

Conducta de entrada. Hecho el análisis de tareas, se evalúan las destrezas de entra: conocimientos y habilidades y las características de los participantes.

Para conocer las destrezas de entrafa que ya posee el alumno nos preguntamos: ¿Qué conocimientos y habilidades ya trae el estudiante antes de efectuar el nuevo aprendizaje? Con este fin se aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com