ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Universitaria- Desarrollo Curricular


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

DIPLOMADO EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

Guía de Trabajo N°1

Contenido: Desarrollo Curricular

1- Reconstruye, con tus palabras, el término Currículum en el marco educativo, citando y ejemplificando los elementos que lo componen.

Currículo: es un instrumento de educación, explica, y concreta los fines y propósitos de la educación, responde a demandas sociales y culturales, a las necesidades de los estudiantes, orienta hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El currículo educativo demuestra de alguna manera lo que el estudiante aprendió, lo que es el resultado, o consecuencia de todo su aprendizaje.

Elementos del currículo:

- Los objetivos: establecen las capacidades básicas que deben madurar los estudiantes, tras el proceso educativo.

- Los contenidos: los aspectos de la cultura, el conocimiento, la experiencia que se considera muy importante y necesario para la madurez educativa.

- Las orientaciones didácticas: son el diseño para las actividades de enseñanza y aprendizaje.

- La evaluación: conjunto de actividades y medios que ayuden a la evaluación, si realmente se logran los objetivos.

- Los recursos humanos, los recursos materiales y los recursos organizativos. Para llevar a cabo los procesos educativos.

2- Explica la importancia de que las instituciones educativas cuenten con el Currículum.

Es importante porque en los nuevos aspectos globales que de alguna manera inciden directamente en todas las organizaciones sociales y en el nivel educativo, con esto se realizan nuevos emprendimientos y transformaciones. El Currículo es importante ya que el sistema educativo enfrenta grandes desafíos, y esto ayudara a dar respuestas que sean oportunas y exactas a las necesidades de formación para los estudiantes.

3- Identificada la importancia del Currículum dentro de la institución educativa, describe los pasos que comprenden su puesta en práctica.

El currículo tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa desde el punto de vista individual, social y cultural.

Su puesta en práctica implica:

- Planificar el currículo, seleccionar contenidos, y metodologías, elaborar materiales incorporar los aportes de la comunidad, evaluar los aprendizajes, debe tener siempre como norte el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación

4- Qué implica la labor del docente dentro del Desarrollo Curricular.

Es fundamental que el educador comprenda la estrella relación que existe entre educación y currículo. Esto hace necesario que los docentes conozcan el enfoque vigente para que puedan orientar su trabajo de planificación y ejecución del currículo en el nivel institucional. Este enfoque posibilita al docente comprender las intenciones y expectativas a los que responden los planes y programas de estudio que debe re planificar y aplicar a nivel de aula.

5- Habla de la retroalimentación entre teoría y práctica en el proceso de Desarrollo

Curricular.

La planificación curricular aborda tanto la dimensión de la prescripción - el plan o la idea de lo que se espera que suceda en una institución educativa- como la de la realidad - lo que sucede en la interacción del espacio educativo. Se considera imprescindible la atención en el proceso de desarrollo curricular de la retroalimentación permanente entre teoría y práctica. La teoría permite comprender y explicar los problemas que se van planteando en la práctica y fundamenta las soluciones técnicas para resolver estas situaciones.

Teniendo en cuenta la teoría, se logra mejorar el razonamiento, así como resolver problemas pertenecientes a la práctica, es de vital importancia el conocimiento de la teoría ya que es la base para llevar las cosas a la práctica.

6-Justifica por qué un desarrollo curricular es más completo y representativo cuanto más colectivamente ha sido pensado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com