ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Universitaria-


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY

DIPLOMADO EN DIDACTICA UNIVERSITARIA

TRABAJO PRACTICO N° 2

“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío” Horace Mann.

Realiza la siguiente propuesta de trabajo.

1- Justifica las relaciones entre Educación y Currículo.

 El currículo tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa desde el punto de vista individual, social y cultural.

 Mediante la planificación y ejecución del currículo se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo, así como el tipo de profesional que se necesita.

 Para que exista congruencia entre el enfoque que se plantea de la educación y el de currículo, la educación debe visualizarse como un triple proceso que implica; el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura.

El currículo tiene una estrecha relación con la educación en tanto es el que concreta las aspiraciones de la política educativa relativas al tipo de hombre y de sociedad que se desea alcanzar.

2- Desarrolla el concepto de Enfoque Curricular

Los Enfoques Curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en un determinado Sistema Educativo para caracterizar internamente los elementos del currículo; es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos.

El Enfoque Curricular es el que orienta los planteamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio.

Enfoque Curricular es lo que posibilitara al docente comprender las intencionalidades y las expectativas a los que responden los planes y programas de estudio que debe re planificar y aplicar en el nivel de aula.

El Enfoque Curricular puede variar de acuerdo a la Política Educativa e intencionalidades sociales; por esta razón el docente debe conocer diferentes Enfoques además del vigente, pues esto le permitirá asumir cualquier información que se plantee en este campo.

Hay dos tipos de enfoques:

 técnico científico

 no técnico – no científico

Enfoque técnico científico:

 Un alto grado de objetividad, universalidad y logicidad.

 Conocimiento existe como hecho o materia.

 Establece que las aspiraciones de la educación pueden establecerse de forma precisa.

 Involucra puntos clave para tomar decisiones.

 Racional.

 Toma en cuenta la demanda de la materia y la sociedad para determinar las necesidades de los estudiantes.

Enfoque no técnico - no científico:

 Un alto grado de subjetividad, personal, estético, transaccional.

 No todos los fines de la educación son conocidos.

 El currículo evoluciona.

 Desarrollo en el individuo percepciones propias y preferencias personales y establecen las necesidades propias.

 Depende de fuerza intuitiva.

 El desarrollo del currículo es un proceso dinámico cargado con mucha incertidumbre.

3- Expone la importancia de que los docentes conozcan el Enfoque Curricular que se asumirá en el sistema educativo en el cual desarrollarán sus labores.

 El conocimiento del Enfoque Curricular es lo que posibilitara al docente comprender las intencionalidades y las expectativas a los que responden los planes y programas de estudio que debe re planificar y aplicar en el nivel de aula.

 Para un adecuado desempeño de la labor docente es necesario que el educador conozca con claridad la relación entre educación y currículo particularmente que analice esas relaciones entre los conceptos de educación y currículo vigentes y que debe orientar su tares en el nivel de aula.

4- Habla de cada uno de estos enfoques: El currículo como proceso técnico - El currículo práctico – El currículo crítico.

EL CURRICULO COMO PROCESO TECNICO EL CURRICULO PRÁCTICO EL CURRICULO CRITICO

Este enfoque define la enseñanza como una actividad regulable, técnicamente optimizable y que cumple con tres grandes procesos los cuales son: programar, realizar y evaluar.

Tiene la finalidad de predecir y controlar los procesos de actitudes y conocimientos, y es por eso que el conocimiento, es definido como un resultado exógeno que obedece a estímulos predeterminados.

Concibe la enseñanza como una actividad de re conceptualización y reconstrucción de la cultura, para hacerla accesible a los alumnos, la enseñanza entonces es una actividad cambiante, compleja, no controlable técnicamente, no fragmentable ni solo transmisora, sino de reelaboración colaborativa y compartida del conocimiento.

Cabe destacar que en este enfoque curricular juega un papel muy importante la investigación, ya que esta es vista como un elemento de complemento y creación curricular. Se plantea que "La enseñanza es una actividad crítica encaminada al análisis y transformación de la realidad del aula, de la sociedad para la emancipación personal y colectiva", es decir, es una actividad moral y política, una práctica social mediatizada y construida por una realidad sociocultural e histórica determinada.

5- Identifica y explica los niveles de concreción y especificación del currículo.

Primer nivel: El diseño curricular, dimensión prescriptiva

Es la propuesta realizada al más alto nivel de responsabilidad política/administrativa institucional. En ella se fija los lineamientos de la política educativa de la institución respecto a la carrera. Es la matriz básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com