ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias en las habilidades cognitivas y rendimiento académico


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Tesis  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela [pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Santa Sofía

Los Guayos – Edo. Carabobo

Diferencias en las habilidades cognitivas y rendimiento académico  según el género en estudiantes de la Unidad Educativa Santa Sofía

Tutor:                                                                        Autores:

Denis González                                                Martínez S. Gianmar

                                                                        Ríos L. Miguel

Swift Sebastián

Los cerritos, junio - 2020

CAPITULO I  

Planteamiento del problema:

Una diferencia de sexo, es una distinción por las características biológicas o fisiológicas asociadas con hembras y machos de una especie, según la Organización Mundial De La Salud (OMS) es la condición orgánica, programada por el sexo cromosómico de un individuo.

        En el estudio de los humanos emergen cuestiones socio-políticas al clasificar  si una diferencia sexual es el resultado de la biología de sexo o NO. En este sentido se ha acuñado el término diferencias de género referido a aquellas características sobre las que se discute si su realidad es biológica, sociológica o una mezcla de ambas. Las personas biológicamente nacen como hombres o mujeres pero posteriormente mientras crecen se les enseñan comportamientos apropiados a cada uno, lo que se conoce como “normas de género”, entre las que destacan por ejemplo cómo interactúan con otros miembros del mismo sexo o del sexo opuesto en el hogar, en las escuelas en la sociedad en general.

La medición de la inteligencia y las habilidades cognitivas entre sexo, ha sido estudiada por diferentes autores desde principios del siglo pasado; y muchos de estos estudios han ocasionado grandes discusiones y polémicas científicas.

Dentro del campo de estudio de la inteligencia por razones de género y con la aplicación de pruebas psicométricas modernas se han encontrado posturas, por un lado, hay un grupo que sostiene que existen diferencias significativas entre géneros en relación a la inteligencia general y por otro; un grupo que señala como erróneo la opinión anterior al considerar  que las diferencias entre géneros no se dan en la inteligencia general, si no en actividades específicas, tales como la espacial, el razonamiento verbal y el razonamiento matemático.

Un estudio reciente (Weissa, Kemmiera y Delazere en 2015), encontró analizando noventa personas de ambos sexos, y uno de los resultados fue que las mujeres tendían a tener mejor rendimiento verbal, sin embargo los hombres tenían sus habilidades espaciales significativamente superiores. Con respecto a las habilidades matemáticas, algunos autores señalan que la selección sexual natural masculino se ve favorecida por las diferencias sexuales cerebrales cognitivas y conductivas; la influencia genética (Arnorld, 2006) puede influir en las formas en que el cerebro responde a los estímulos del ambiente y al tipo de contexto el cual el individuo interactúa.

A partir de las investigaciones citadas, sorprende la escasez de estudios locales acerca de estas problemáticas, tomando en consideración su relevancia teórica y práctica. Por ello, en el presente algunos autores investigan las diferencias entre varones y hembras en habilidades cognitivas y rendimiento académico, así como la relación entre ambas variables dentro de la Unidad Educativa “Santa Sofía”.        

Objetivo general

Analizar las diferencias de las habilidades cognitivas y rendimiento académico según el género en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santa Sofía”.

Objetivos específicos

-Detallar las diferencias de género.

-Especificar en qué consisten las pruebas de razonamiento verbal, cálculo, razonamiento abstracto y mecánico y relaciones espaciales.

- Diagnosticar las diferencias de habilidades  cognitivas  y el rendimiento académico de estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de ambos turnos de la Unidad Educativa Santa Sofía a través de la opinión de expertos en el área, maestras y orientadores.

-Comparar los resultados de cada género.

- Proponer estrategias, sí es necesario para nivelar las diferencias entre niños y niñas de la Unidad Educativa Santa Sofía.

Justificación

         Es importante conocer y reconocer en que somos buenos y en que somos malos. Para sacarle provecho a nuestras habilidades y fortalecer nuestras debilidades.

Los conocimientos que aquí son desglosados varían desde conceptos específicos hasta la aplicación y defensa de pruebas psicométricas realizadas por científicos reconocidos y por los propios autores.

El empleo práctico de dichos conocimientos reflejados en las siguientes páginas resaltara  las cualidades de cada género cuando estos estén en posición de contribuir a la resolución de un problema, la obtención de información, entre otras variables, ya sea en conjunto o individualmente.

Este proyecto de investigación posee datos relevantes extraídos de las pruebas aplicadas a lo largo de su desarrollo, las cuales pueden ser usadas para futuras investigaciones y avances en la sociedad.

Haciendo referencia a la discusión planteada acerca de las diferencias sexuales en la inteligencia, en el presente estudio se considerará que la inteligencia NO es una facultad unitaria sino que se compone de muchas aptitudes que se presentan en cantidades diferentes en los distintos individuos, por lo tanto, para lograr datos fiables se requieren múltiples mediciones para las distintas habilidades, es decir, se van a estudiar las distribuciones de aptitudes específicas en cada sexo y no la inteligencia cómo tal. Finalmente se puede decir que conociendo las diferencias, permitirá a las maestras y profesores planificar estrategias de enseñanza adaptadas lo más posible a las necesidades cognitivas de los estudiantes al considerar sus fortalezas y debilidades en habilidades específicas y la relación de estas con el proceso de aprendizaje. Se espera también que los resultados obtenidos en esta investigación aporten más datos que respalden la postura que plantea la existencia de dichas diferencias en aptitudes cognitivas específicas, contribuyendo a esclarecer en la medida de las posibilidades el potencial de cada estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (293.6 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com