ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digestivo Fisio Resumen


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  6.236 Palabras (25 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 25

FISIOLOGÍA DIGESTIVA

Abreviaturas

AA: Aminoácidos

AG: Ácidos grasos

CCK-PZ: Colecistoquinina-pancreozimina

LEC: Líquido extracelular

MG: Monoglicéridos

SNA: Sistema Nervioso Autónomo

SNE: Sistema Neuro-Entérico

TG: Triglicéridos

1. Generalidades del Sistema Digestivo: Un laaargo tubo (tapizado de células receptoras, secretoras y absorbedoras) y abierto en sus dos extremos, cuya luz interior es una extensión del mundo exterior

El tubo digestivo es una especie de alquimista que transforma ese bife espectacular, por un lado, en moléculas simples que entran a nuestro mundo interno, y por el otro, en excremento (por decirlo de una manera delicada) que sale hacia nuestro mundo externo.

El sistema digestivo se asemeja a una planta procesadora mecánica (dientes) y química (jugos enzimáticos) de alimentos que es vigorosamente sacudida (al estilo de una coctelera) por los movimientos gastrointestinales generados por su musculatura lisa.

Podemos conceptualizar a la digestión como un proceso de simplificación bioquímica que genera una especie de “metamorfosis”: moléculas complejas que se transforman en moléculas simples.

Este proceso de simplificación bioquímica presenta las siguientes características:

* La llegada de la comida al tubo digestivo es detectada por receptores físicos (de distensión) y químicos (descubridores, en general, de péptidos y lípidos) que desencadenan reflejos autonómicos locales (en la pared intestinal) o a distancia (en el Tronco cerebral) cuya respuesta es el aumenta de la secreción y la motilidad digestiva.

* Las células secretoras digestivas secretan proenzimas inactivas (o sea granadas con la espoleta puesta) que se activarán en la luz del tubo digestivo para evitar la auto-digestión celular.

* La activación del Sistema Parasimpático aumenta la secreción y la motilidad digestiva mientras que el Simpático las disminuye.

* La complejidad de la absorción y la digestión de una sustancia aumentará en función de su mayor liposolubilidad.

* La simplicidad de la absorción y la digestión de una sustancia aumentará en función de su mayor hidrosolubilidad.

2. Digestión oral: Masticar, salivar y tragar

Para tragar la comida en forma previa hay que trozarla (masticar) y disolverla (salivar).

Podemos destacar tres funciones de la saliva:

- Degradación de almidón a maltosa a través de la ptialina, que es una amilasa que contiene la saliva.

- Destrucción de bacterias a través de lisozimas salivales .

- Lubricante a través de la mucina salival que es una glicoproteína que funciona como una especie de “vaselina” natural.

La sequedad de su cavidad oral mientras rinde examen es una clarísima demostración de que el Simpático (por la respuesta de estrés) disminuye la secreción salival. La descarga Parasimpática, por el contrario, la aumenta.

“Se me hace agua la boca…”. La activación parasimpática a través de diferentes vías aferentes hace que ver, oler y degustar la comida incrementen la secreción salival .

El inicio del descenso al infierno del ácido gástrico

El reflejo de deglución

Una vez finalizada la masticación la lengua, como una especie de bate de béisbol, batea al bolo alimenticio hacia la orofaringe que es la pared posterior de la garganta.

La orofaringe está tapizada de receptores sensoriales de presión que son excitados por el impacto del bolo activando el arco reflejo de la deglución. Estos receptores producen la descarga de potenciales de acción en las vías sensoriales que activan centros autonómicos de la deglución en el Bulbo Raquídeo.

Estos centros bulbares activan vías motoras que cumplen con una función protectora de la vía aérea: ¡Que el bolo alimenticio NO se vaya por el agujerito equivocado! O sea que el bolo alimenticio no se vaya por la laringe.

Operativo “ciérrate Sésamo”:

- Elevación del paladar blando (cierra el pasaje al bolo hacia la rinofaringe )

- Descenso de la epiglotis (cierra el pasaje al bolo hacia la laringe)

Diapo PPT 1 Reflejo de deglución

En la faringe el bolo alimenticio es trasladado por los denominados movimientos peristálticos que son contracciones coordinadas del músculo liso.

Los movimientos peristálticos generan una onda viajera que cumple con una doble función:

- Empujan al bolo primero hacia el esófago y luego hacia el estómago. O sea que las contracciones peristálticas serían una especie de “combi” que transporta al bolo desde la faringe hasta el estómago (y más allá).

- Operativo “ábrete Sésamo”: Entre las comidas los esfínteres esofágicos superior e inferior están cerrados para impedir que nada salga (reflujo) ni nada entre (aire).

Pero durante la ingesta es fundamental que dichos esfínteres se relajen en forma secuencial. Esta es la otra función de las ondas peristálticas: a medida que estas ondas se acercan al esfínter este se relaja de manera de permitir el pasaje del bolo al esófago (relajación del esfínter esofágico superior) y luego al estómago (relajación del esfínter esofágico inferior).

Finalmente una aclaración: Para que el bolo descienda por el esófago, la gravedad (perdón don Newton) ¡NO es necesaria!

Un ejemplo claro de esto son los cuadrúpedos herbívoros. Los caballos para pastar deben colocar su boca por debajo de su estómago. Y el bolo alimenticio viaja sin ningún inconveniente contra la gravedad (debido a las contracciones peristálticas) desde su boca hacia el estómago.

Ejercicio de visualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com