ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Planeacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 4

DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN

La planeación en educación contiene una serie de acciones que se organizan y se articulan en su conjunto para definir el punto al cual debemos llegar con el aprendizaje de nuestros alumnos en el espacio áulico. Es desde esta planeación que ponemos en práctica muchos elementos para consolidar paulatinamente los aprendizajes esperados de los alumnos y por consiguiente apoyar el desarrollo de sus competencias.

La planeación, contempla no solo el corto y el largo plazo, sino que hace énfasis en respuestas lógicas a necesidades de un futuro incierto, complejo y cambiante. El objetivo esencial del presente trabajo consiste en analizar las dimensiones de la planeación educativa en términos de su contribución al éxito de las actividades y estrategias en el ámbito educativo.

La planeación como elemento esencial de toda actividad humana cobra mayor relevancia en el ámbito educativo y especialmente dentro del aula, ya que cumple con lo necesario para lograr los propósitos que se tienen es por ello que debemos tomar en cuenta las cinco dimensiones de la planeación: social, económica, científica y tecnológica, política y cultural.

“Planear siempre es una expresión particular de una teoría e implica elementos éticos, político, científicos y tecnológicos (Villareal, 1980)”

Para planear procesos didácticos tenemos que reflexionar sobre las diferentes dimensiones.

En la dimensión social la planeación se sustenta en la participación de una amplia gama de sujetos que se verán afectados por la puesta en práctica de planes, programas y proyectos. Cualquier cambio dentro de la educación afectará a los integrantes de la sociedad. El proceso de planeación se ampara en la colaboración de una pluralidad de individuos que se encuentran tanto en el seno del sistema objeto de planeación, como en su entorno. Ellos serán afectados por la ejecución de los programas del plan. Por consiguiente, el proceso reúne un conjunto de intereses, necesidades, problemas y soluciones, totalmente vinculados a las particularidades del caso. Además, el proceso de planeación refleja una dimensión social, dado que su desarrollo y resultados repercuten directamente en las condiciones sociales al interior del sistema y, de manera substancial, en su ambiente. “La educación social como la educación que tiene por objetivo el desarrollo de la sociedad. Se trata de un concepto en el que el adjetivo social, se refiere a un objetivo de la educación: el desarrollo de la dimensión social de la personalidad” (Quintana, 1994)

En la dimensión económica depende mucho de los recursos con que se cuente, además, mediante la planeación, se busca dar un uso óptimo a los recursos disponibles. Hablamos de lo económico basándonos en el tipo de escuela en la que estamos laborando considerando que no todas las escuelas cuentan con el mismo presupuesto ya que en algunas los padres de familia apoyan más y hasta el mismo gobierno destina más cosas (computadoras, mobiliario, libros, etc) y esto hace que las condiciones y situaciones sean altamente diferenciadas entre las mismas escuelas públicas.

En la dimensión científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com