ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica de las personas y organizaciones


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Tutoriales  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Dinámica de las personas y las organizaciones.


El Comportamiento Organizacional es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en que las personas (tanto en lo individual como en grupos) actúan en las organizaciones. Es una disciplina científica, como una ciencia aplicada.


EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL NOS AYUDA A:


Comprender las complejidades de las relaciones interpersonales.
La interacción entre dos personas. Las relaciones dentro de grupos pequeños. Las relaciones intergrupales.

Pueden ser concebidas y administradas como sistemas integrales con relaciones interorganizacionales.

METAS
La primera meta es:
 Describir sistemáticamente el modo en que se conducen las personas en una amplia variedad de condiciones. El cumplir esta meta, permitirá a los administradores comunicar con palabras comunes la conducta humana en el trabajo.
La segunda meta es: Comprender por qué las personas se comportan como lo hacen.
El cumplir esta meta, ayudara a los administradores inquisitivos que aprendan a buscar las explicaciones últimas de la conducta de sus empleados.
La tercera meta es: Predecir la conducta futura de los empleados.
Al cumplir esta meta, los administradores poseyeran la capacidad para predecir la probabilidad de que ciertos empleados sean productivos y dedicados, y otros NO sean así.
La cuarta meta es: Controlar (al menos parcialmente) y procurar ciertas actividades humanas en el trabajo. Al cumplir esta meta, estarán en condiciones de obtener mejores resultados, tanto de sus propias acciones como la de sus empleados, la cual sería de mucha utilidad. El Comportamiento Organizacional es un instrumento humano para el beneficio del mismo.  Su aplicación, se extiende a la conducta de los individuos en todo tipo de organizaciones, como: Empresas. Organismos Gubernamentales. Escuelas. Organizaciones prestadoras de servicios.

Características del comportamiento organizacional. 

Una de las cualidades más importantes del comportamiento organizacional es su interdisciplinariedad.
Una de las cualidades más importantes del comportamiento organizacional es su interdisciplinariedad Otra cualidad del comportamiento organizacional es su base emergente de conocimientos producto de la investigación y marca conceptuales.
El comportamiento organizacional ha progresado sustancialmente, y seguirá siendo vi talmente importante en el siglo XXI.

FUERZAS DEL C.O.


La gente compone el sistema social interno de las organizaciones. 
Las personas son seres vivientes, pensantes y sensibles que trabajan en las organizaciones para cumplir sus objetivos. La razón de existir de las organizaciones es servir a las personas, mientras que la razón de existir de las personas no es servir a las organizaciones.
PERSONAS
Este sistema consta de individuos y grupos tanto grandes como reducidos.
Las organizaciones humanas han y van cambiando a lo largo del tiempo.
Las personas llegan a un empleo con una amplia gama de antecedentes educativos, talentos y perspectivas. Los administrativos deben estar al tanto de estos diversos patrones y tendencias y prepararse para adaptarse a ellos. Estas personas se deben relacionar en forma estructural para que sea posible coordinar eficazmente el trabajo.
ESTRUCTURA
Tales relaciones estructurales dan origen a problemas de cooperación, negociación y toma de decisiones.  La tecnología aporta los recursos con los que trabaja la gente e influye en las tareas que ésta ejecuta. Permite a las personas trabajar MAS Y MEJOR.

TECNOLOGÍA 
Cada adelanto tecnológico intensifica la presión sobre el C.O. para mantener el delicado equilibrio entre los sistemas técnico y social. Así como ofrece beneficios también implica costos.

Todas las organizaciones operan en un entorno interno y externo.
Forman parte de un sistema mayor con muchos otros elementos como el gobierno, la familia y otras organizaciones.
ENTORNO
Muchos de los cambios que ocurren en el entorno generan importantes demandas sobre las organizaciones. 
Su entorno externo tiene efecto en las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo y hace surgir la competencia por recursos y poder.
En lo que se refiere a los individuos, existen 6 conceptos básicos:
Diferencias individuales, Percepción, Individuo integral, Conducta motivada,
Deseo de involucramiento y Valor de las personas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com