ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Para Alumnos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

DINAMICAS PARA CONOCERSE ENTRE SI

TECNICAS GRUPALES

Son juegos destinados a permitir a los participantes conocerse entresí. Pueden utilizarse en un primer momento, simplemente con elobjetivo de aprender los nombres de cada persona, o bien tratarse deuna presentación o conocimiento más profundo y vital. Antes deempezar el juego hay que asegurarse de que sE han entendido bien as consignas de partida. Por lo demás, los juegos son muy sencillos,facilitando la creación de un ambiente positivo en el grupo,especialmente cuando los participantes no se conocen.

El amigo desconocido

DEFINICION

:

Se trata de elegir unamigo secreto, observando sus cualidades y valores. OBJETIVOS:Conocer las cualidades y valores de los compañeros. Aumentar laconfianza en el otro. PARTICIPANTES: A partir de los 11 añosprincipalmente. lGrupo, clase,..... entre 10 y 30 participantes.MATERIALES: Papel y bolígrafo. CONSIGNAS DE PARTIDA: ninguno.DESARROLLO: Cada participante elige un amigo secreto,preferentemente entre los compañeros que menos frecuenta. Norevela el nombre a nadie, ni siquiera al interesado. durante untiempo determinado, cada uno va a estar atento a las cualidades yvalores de este amigo secreto, apuntando las situaciones que le hanayudado a conocerle. Una vez terminado el tiempo, cada unoescribirá una carta a su amigo, explicándole lo que le parecía de él.Luego cada uno se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de lalectura será interesante compartir con la persona los sentimientosvívidos. EVALUACION: Puede tratarse de compartir los sentimientosvividos, descubrimiento de varias personas, toma de confianza conel nuevo amigo, etc. Valonar el juego en relación a situaciones de lavida diaria

Cambiar de punto de vista.

Consiste en ponerse en lugar delos otros. El objetivo es aprender a percibir una situación, desde elpunto de vista de otra persona del grupo. Es para niños. a partir de12 años. MATERIALES: Papel y bolígrafo. DESARROLLO: Propuesta -ejemplo para un intercambio con otro grupo cultural (interno oexterno al grupo).EL YO: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué es loque me hace único? ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles?¿Quién y qué han hecho de mi lo que soy? EL YO Y LOS OTROS:¿Cuáles son mis amistades preferentes (individuos o grupos)?¿Quienes son mis héroes, mis modelos? ¿Qué tipo de diferenciatengo y con quién? ¿Cómo se arreglan estas diferencias? EL YO Y LASOCIEDAD: ¿Cuál es mi papel en la sociedad hoy y mañana? ¿Quéinfluencia podría ejercer en ella? ¿En qué medida depende miexistencia de la sociedad? Los participantes primero respondencomo creen que responderían los del otro grupo. Despuésresponden a las preguntas desde su punto de vista. La primeraserie de repuestas (las de "en lugar de los otros"), se remiten alotro grupo que envía sus reacciones después de la lectura. 7.EVALUACION: Se analiza la diferencia entre las reaccionesprejuzgadas y las reales. Consecuencias de nuestros prejuicios.Visión actual en nuestro grupo y el cambio experimentado

Albun de recuerdos

DEFINICION: Se trata de acertar lascualidades de cada uno. OBJETIVOS: Conocer a los demás.PARTICIPANTES: Más de 6, a partir de 14 años. MATERIALES:Fotografía de pequeño de cada participante, cartulinas, bolígrafos.CONSIGNAS DE PARTIDA: ninguna. DESARROLLO: Se repartencartulinas entre los participantes, las cuales deberán doblarlas porlas mitad, en una parte pegarán la fotografía, y en la otra escribirándatos de la infancia, tales como: - Mi mayor travesura, - Mi primeramor, - Mi mejor regalo, - Mis primeros amigos, etc.. Una vezhecho todos los álbumes, se barajarán y se repartirán a losparticipantes, se irán leyendo uno a uno y se mostrará la fotografía,entre todos se tratará de adivinar a quién pertenece el álbum.

DINAMICAS DE AFIRMACION

Son juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/asparticipantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego losmecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos(autoconcepto, capacidades,.....) como en relación a las presionesexteriores (papel en el grupo, exigencias sociales, ...). Se trata aveces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitarel reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar deuna forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos/asen el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.

EL AMIGO DESCONOCIDO.

DEFINICION

:

Se trata de elegir unamigo secreto, observando sus cualidades y valores. OBJETIVOS:Conocer las cualidades y valores de los compañeros. Aumentar laconfianza en el otro. PARTICIPANTES: A partir de los 11 añosprincipalmente. Grupo, clase,..... entre 10 y 30 participantes.MATERIALES: Papel y bolígrafo. CONSIGNAS DE PARTIDA: ninguno.DESARROLLO: Cada participante elige un amigo secreto,preferentemente entre los compañeros que menos frecuenta. Norevela el nombre a nadie, ni siquiera al interesado. durante untiempo determinado, cada uno va a estar atento a las cualidades yvalores de este amigo secreto, apuntando las situaciones que le hanayudado a conocerle. Una vez terminado el tiempo, cada unoescribirá una carta a su amigo, explicándole lo que le parecía de él.Luego cada uno se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de lalectura será interesante compartir con la persona los sentimientosvívidos. EVALUACION: Puede tratarse de compartir los sentimientosvividos, descubrimiento de varias personas, toma de confianza conel nuevo amigo, etc. Valonar el juego en relación a situaciones de lavida diaria.

TOCA AZUL

DEFINICION: Induce al contacto físico. OBJETIVOS:Conocer las cualidades y valores de los compañeros. Aumentar laconfianza en el otro. PARTICIPANTES: A partir de los 11 añosprincipalmente. Grupo, clase,..... entre 10 y 30 participantes.MATERIALES: ninguno. CONSIGNAS DE PARTIDA: ninguna.DESARROLLO: El monitor anuncia "toquen azul" (u otro color uobjeto). Los participantes deben tocar algo que lleve otra personadel color anunciado. "Toquen una sandalia" o "toquen una pulsera".Hay muchas variaciones, como "toquen una rodilla con el pulgarizquierdo". Es fenomenal hacerlo a cámara lenta. A los niños lesencanta hacerlo muy despacio.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com