ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación En El Aula


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

DISCRIMINACIÓN EN EL AULA DE CLASES

Juan Pablo Mejía Tlapanco

La discriminación acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Vivimos en un país donde el tema de la discriminación es preocupante, si nos detenemos un momento y analizamos el problema a nivel mundial es doloroso, aún más vergonzoso, aquí en nuestro país es pan de cada día, las personas lo aplican con el propósito de satisfacer y ocultar carencias propias para lograr alcanzar un status ante el resto de un grupo. Es importante señalar que debemos darnos cuenta y estar muy atentos porque no se sabe el momento exacto que eres discriminado o actúas como agente discriminador. La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir. (Guillermo Gapel).

El ensayo lo clasifique en tres apartados, el primero se realiza el intento de definir la palabra discriminación, tratando de ser lo más concreto en la definición.

En el segundo apartado, el lector se encontrará las causas de la discriminación y algunas experiencias que explican quienes son los discriminados en el aula y cuáles son las causas de la discriminación.

El tercer apartado hablaré de la tolerancia como un valor que puede ser la estrategia principal para acabar con los actos de discriminación, este ensayo reconoce que la discriminación está presente en las aulas de clases y que no podemos disimular que no existe, proponiendo la tolerancia y la paciencia para acabar con esta problemática social.

La palabra discriminación produce exclusión, puede ser producida por diversos factores: edad, género, ideología política, preferencia sexual, religión, etc. Escucho a diario como entre los adolescentes se discriminan por el más mínimo detalle, pero por qué incurren a estos actos, la persona discriminadora se siente bien y divierte a los demás remarcando cualquier defecto físico o expresión oral de algún compañero, pasando a ser el objeto de burla de los demás integrantes del grupo. En nuestro país, como en muchos otros, se discrimina todo lo desigual, lo que es diferente. El acto de discriminar lo realiza la persona que se considera que sí es igual a los demás, por lo que se siente capacitado para discriminar al diferente: al “flaquito”, al “nerd”, a la “chaparrita”, a la “narizón”, etcétera. Considero que discriminar es un señalamiento para hacer sentir mal o anular a otra persona y hacerle ver que no tiene espacio dentro del grupo de iguales. Me da mucha pena y me es difícil comprender que los alumnos de secundaria no tengan la más mínima educación en formación de valores ¿es sólo el alumno de educación secundaria el que origina esas ideas de destrucción y humillación?, ¿acaso no tendrán otra manera de entretenerse? se tienen a los alumnos con alguna capacidad diferente teniendo que soportar la humillación e insultos de sus compañeros y hasta es relegado cuando se va a trabajar en el aula, sería importante que a los jóvenes se les platicará sobre el tema de la discriminación en la comunidad escolar para fomentar la cultura de los valores sobre el respeto a los compañeros. La discriminación se utiliza también como un juego malévolo que en lugar de hacerte crecer como persona te da a conocer ante los demás como un ser humano sin valores, sin idiosincrasia demostrando lo bajo y ruin que puede llegar ser, lastimando con palabras, gestos y acciones a otro ser humano, más sin en cambio lo que más interesaría saber es que piensa una persona que discrimina a otras, que solo él o ella son extraordinarios, al tener una posición social elevada puede hacer menos a los demás, bueno se sienten perfectos cuando no lo son y a lo mejor ni siquiera se alcanzan ni lo más mínimo del concepto de perfecto, pero dejemos a la sociedad los evalué y califique a su criterio. El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros. (Simone de Beauvoir)

El aula de clases es el lugar donde los alumnos socializan e intercambian ideas, es el lugar perfecto para practicar la discriminación. Todos los estudiantes son diferentes entre sí, incluso aunque pertenezcan a una misma etnia o género. Los adolescentes tienen gustos similares en música, programas de televisión y comida. Pero en el momento de resolver alguna situación o expresar un comentario manifiestan sus diferencias, lo cual es algo positivo, pero también es motivo de que unos discriminen a otros, pues no se ha fomentado una actitud favorable ante la diversidad cultural.

Dando un ejemplo de discriminación es cuando se dan las calificaciones finales de un período, el profesor se dirige a todo el grupo haciendo mención de la calificación más alta así también como de la calificación más baja, poniendo en evidencia quien es más responsable sobre otros. Se discrimina también al alumno que obtiene las mejores notas de la clase ya que para los demás es muestra de que no es un alumno normal ante los demás, lo atacan con críticas y comentarios negativos, el cual internamente o lo motivan para seguir siendo progresando o en algunos casos prefiere volverse como los demás antes de que sea excluido del círculo de compañeros. En base a mis observaciones puedo mencionar que el tipo de discriminación más notorio en el aula de clases a nivel secundaria es la agresión verbal este acto de discriminación es en relación a la apariencia física de la persona y por lo regular viene acompañada de agresión física, he observado a los alumnos con capacidad diferente teniendo que soportar la humillación e insultos de sus compañeros y hasta es relegado cuando se va a trabajar en el aula, sería importante que a los jóvenes se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com