ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso "El orgullo de ser Docente"


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Muy buenos días distinguidas autoridades que nos acompañan, compañeros trabajadores de la educación, amigos de la palabra, es un gran placer participar y poder expresar mi voz.

Mi nombre es María Consuelo Fernández Rejón.

Soy docente de educación básica en la escuela primaria “Gabino Barreda”, ubicada en kantunilkin, municipio de lázaro cárdenas Quintana roo,

Con el permiso de ustedes disertaré mi discurso titulado “El orgullo de ser maestro y el compromiso con la calidad educativa”

La educación es vista reiterativamente como el motor del desarrollo económico y social así como un proceso permanente, continuo y abarcador .

Abatir la ignorancia es la clave para generar un país con mejores oportunidades para todos, y el rol del maestro juega un papel fundamental e insistituible.

El articulo tercero se encuentra plasmado en nuestra carta magna y en él se estable que todos los mexicanos debemos tener una educación laica, gratuita y obligatoria, siendo la escencia de un país que anhela superarse con base en la educación y la cultura. La educación es un derecho fundamental, una herramienta imprescindible para hacer frente a la realidad en la que hoy vivimos, y un arma para potenciar nuestros talentos, autonomía y libertad de pensamiento.

Desde esa perspectiva debemos vislumbrar la figura del maestro como un agente de cambio y esperanza,  un líder comprometido con los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas y de cada una de las generaciones.

Desde este recinto de la palabra expreso mi respeto y admiración al catedrático José Vasconcelos Calderón quien dejara un gran legado en el magisterio y en la educación de nuestro país, Vasconcelos encabezó una campaña de alfabetización sin precedentes,  fue un gran promotor y defensor de la educación, creador de la secretaria de educación publica, editó y difundió por todo el país los libros de texto gratuito, ingresó las bellas artes, apoyó e impulso la educación rural, creía que la educación debía ser para todos, así es para todos y no solo para unos cuantos, su principal estandarte era la educación, estaba consciente que abatir la ignorancia  era el primer paso para crear un país con mejores oportunidades para todos.

Se dice que ser maestro es fácil que cualquiera puede hacer nuestra labor, creo que los que piensan asi desconocen lo que implica nuestro trabajo por que en el ejercicio de la docencia se requiere de todo un poco y mucho mas, de poner en practica todas nuestras cualidades y capacidades, por lo que ser maestro es un privilegio que muy pocos, aunque seamos muchos, podemos tener, ya que en el que dia a dia nos toca hacer hasta lo imposible por hacerlo posible.

Quienes somos docentes debemos estar orgullosos de serlo, de contribuir día con día para tener un mejor país, partiendo del derecho universal que todos tenemos a una educación pública de calidad con equidad.

Ser docente tanto en el pasado, en el presente y en el futuro, implica una gran responsabilidad, desde la cual incidimos en la vida de todos los habitantes de una nación, desde mi punto de vista, esta noble tarea se convierte en un privilegio, ya que nos permite contribuir a la formación de personas íntegras. Sin lugar a dudas, es una tarea ardua y, por qué no decirlo, rechazada o envidiable por muchos que no tienen esta oportunidad...

Sin embargo hoy en dia, la realidad social es diferente y nosotros no podemos actuar indiferente,  la violencia, el desprestigio, la corrupción y la pobreza, por mencionar algunas cosas, nos faltan escuelas, recursos  y aun asi permanecemos de pie por que nos mantiene nuestro espíritu y nuestra vocación, nuestra entrega y compromiso

En el escenario internacional, la OCDE coloca a México en el primer lugar de deserción escolar, nuestros niños van menos horas, días y años a la escuela que sus pares del mundo, existen escuelas deficientes, carentes de edificios apropiados, y recursos didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje, escuelas rurales y urbanas en ruinas, planes y programas de estudios obsoletos, burocratismo y  grupos con excesivo numero de alumnos, con todo esto no es de extrañarse que nuestro país, siempre obtenga los últimos lugares en aprovechamiento escolar.

Ante toda esa problemática los maestros de México asumimos el papel preponderante en la construcción de la esperanza de que la educación es el camino correcto.

Nuestro compromiso con la calidad educativa desde nuestras aulas es hacer lo que nos corresponde,  contribuir con la transformación de las nuevas generaciones,  continuar haciendo lo que sabemos hacer…enseñar y generar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes,  brindándoles una educación de calidad una educación integral.

De acuerdo a la UNESCO, la educación de calidad es un derecho de todos

La calidad es un proceso dirigido hacia la mejora constante; hablar de calidad educativa supone realizar un análisis holístico de los elementos que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje para facilitar y sustentar el desarrollo de propuestas que contribuyan al cambio.

En cuanto al docente, él tiene que estar convencido de la importancia de su rol en la sociedad e integrarlo como filosofía profesional y personal, es decir vivir congruentemente los valores de solidaridad, responsabilidad y compromiso, para formar integralmente a los alumnos en los valores de identidad, libertad y responsabilidad, equidad y justicia, solidaridad y congruencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com