ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de una comunidad educativa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

ÀREA EDUCACIÒN

CENTRO LOCAL METROPÒLITANO (SEDE)

[pic 1]

Objetivo N° 5 Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de una comunidad educativa.

Nombres y apellidos: Bracho V, Nery del C

C.I.V-19.751.433

Prof. Blanca Aponte

Carrera: Educación Inicial (542)

Semestre: 2015-2

Asignatura: Gerencia Educativa (536)

Caracas, 16 de febrero de 2016


Introducción

El presente trabajo práctico tiene la finalidad de conocer e indagar aspectos relacionados a  la gestión institucional, permitiendo abordar las estrategias  de la Institución educativa y el modo de articulación entre la Gerencia y los procesos Administrativos que se deben realizar en la misma. Para ello se ha seleccionado la Unidad Educativa .Distrital Páez ubicada en la calle los Malabares, final de la Av. Nueva Granada del Distrito Capital para realizar este trabajo practico indagando sobre los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y los procesos de gestión gerencial(comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) presentes en la comunidad educativa seleccionada para la elaboración de un diagnostico con el fin de detectar debilidades en esta institución de carácter gerencial.

Para ello se realizaron visitas a la U.E.D. “Páez” a la directoral del plantel la Lic. Esther  Olivo y a la subdirectora Marlene Cardoso las  cuales aportaron documentos como el Proyecto Educativo Integral Comunitario, la reseña histórica de la escuela, el manual de convivencia y el organigrama documentos de  información  que ayudaran  a esta investigación.

ASPECTOS A OBSERVAR Y ANALIZAR EN EL DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO

  1. Datos de reseña histórica del centro educativo:

La escuela Municipal Páez fue creada bajo esta denominación por el decreto de fecha 10 de julio de 1915, siendo el gobernador del Distrito Federal el General Juan Crisóstomo Gómez.

En la Parroquia “San José”, precisamente frente a la iglesia San José, se creo el 1ero de mayo de 1911, una escuelita para niños y niñas que habitaban en dicha parroquia. La gobernación designo para encargarse de la escuela recién fundada a la Srta. María Luisa Betancourt, eligiéndola preceptora de la escuela “Mixta de San José”. Por aquel tiempo había poca preocupación por la que el niño fuera a la escuela, para los padres significaba lo mismo que sus hijos supieran leer o no, razón por la cual la maestra de la escuela “Mixta de San José” tuvo grandes dificultades para poner en funcionamiento la escuela en la parroquia.

María Luisa Betancourt, tuvo que buscar la matricula de sus alumnos casa por casa, visitando el vecindario, hablándoles y convenciéndoles de lo provechoso que seria para esos niños saber leer, escribir y quizás algo mas, si todos ayudaban.

Tropezó muchos obstáculos, hasta lograr reunir 70 alumnos (30 varones y 40 hembras). El mobiliario lo constituían cajones donde venían empacadas velas, también uno que otro taburete donado por la comunidad. El año escolar según la Ley de Educación vigente para esa época comenzaba el 7 de enero y finalizaba el 15 de diciembre, habiendo una vacación en el mes de agosto.

La escuelita “Mixta de San José” fue progresando poco a poco gracias a la tesonera labor de la maestra que estuvo al frente de ella, hasta que el municipio se intereso por su funcionamiento, asignándole un subsidio y se le denomino con el nombre de Escuela Unitaria N°18.

Para 1915 cuando el Congreso Nacional organiza la instrucción publica, el Gobernador del Distrito Federal se apresta a conformar la instrucción a nivel Municipal decretando el 10 de julio de 1915, la creación de escuelas Primarias Superiores en el Departamento Libertador, llamándose ahora Escuela Municipal Superior.

Maestras fundadoras:

Sus primeras maestras fueron: Mery Malore, maestra de 1er grado quien fungía de subdirectora; Josefina Ocanto, maestra de 2do grado; María Luisa Betancourt quien atendía 3ero y 4to grado y la dirección del plantel hasta 1921 cuando se retiro, quedando como directora Manuela Xiques.

Devenir de la escuela:

Un año estuvo acéfala la dirección, encargando a una maestra y a otra, hasta que en abril de 1942 le dan el cargo a la Srta. Evelia Jiménez después de la Sra. de Rodríguez.

Cuarenta y nueve años estuvo la escuela “Páez” en la Parroquia San José, luego fue trasladada al lado de la iglesia San José, mas tarde en la esquina de San Luis N° 140 para venir a prestar sus servicios educacionales a la parroquia Santa Rosalía, Avda. Roosevelt, quinta “Celia” N° 53, los Rosales.

Para el año 1950-51 la escuela que tenia cuatro grados, se le crean 5to y 6to grado nombrándoles maestras a cada grado. Durante 24 años regenta la escuela la Lic. Evelia de Rodríguez hasta octubre de 1966. El 1ero de abril de 1967 se funda el Jardín de Infancia.

La escuela funcionó con un solo turno hasta noviembre de 1969 que se le crea un doble turno y la matricula asciende a 552 alumnos.

Otros aspectos:

En 1975 fue seleccionada como escuela piloto para el Proyecto Aula Abierta en preescolar siendo la directora la Srta. Clara Figueroa.

El himno de la escuela fue escrito en 1967 por el poeta y periodista Dimóstenes Quijada y su música compuesta por la Prof. Caridad Verjano.

b- Misión y visión del centro educativo:

Misión: Brindar una educación liberadora con herramientas que permitan la formación integral del ser humano que enfrente las debilidades aprovechando las oportunidades que nos proporciona el medio ambiente para fortalecer el vivir bien.

Visión: Establecer las condiciones apropiadas para hacer de nuestra escuela, un recinto agradable que proporcione un abanico de oportunidades a la comunidad educativa y convertirse en una escuela transformadora, innovadora protagónica y emancipadora del quehacer educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com