ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Desarrollo Curricular


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Reseña de lectura “Diseño y desarrollo curricular”

Si se toma como punto de partida, el término currículum. Se generan varias líneas de ideas, conceptos y comentarios. Primero que todo, es claro que el currículum es una herramienta que debe contener un conjunto de objetivos, contenidos y técnicas que serán utilizadas y aplicadas durante nuestra actividad docente. Lo más importante es definir lo que se debe enseñar y aprender. Todo esto deberá ser planificado tomando en cuenta, la cultura, sociedad y contexto en el que se estará trabajando.

Los términos diseño y desarrollo, si bien son conceptos diferentes, no quiere decir que no tengan relación. Ya que deben ser trabajadas en conjunto si queremos obtener un resultado satisfactorio en nuestra actividad.

Cuando se habla de diseño curricular, se refiere hecho de definir la finalidad del currículum mismo. Siendo el desarrollo curricular la aplicación del currículum. Si estas dos actividades trabajan de la mano, el docente obtendrá un desarrollo y crecimiento a cada paso. Para la actividad del diseño, se puede tomar como guía los tres tipos de diseño curricular existentes.

Por objetivos conductuales, en donde debemos formular los objetivo en forma clara y realizar la selección y organización de contenidos. Todo esto puede lograse tomando en cuenta aspectos como, la vida exterior de la escuela (cultura, herencia, etc.). Además el diseño estará basado en las experiencias y logros comprobados que se hayan presentado.

El modelo de proceso, nos conlleva al concepto de currículum abierto. Ya que pretende tener flexibilidad, para que logre adaptarse a las circunstancias que se vayan presentando. Es decir, debe contarse con un plan alternativo y no someter la actividad a un esquema rígido que solo puede tener un camino a seguir.

Por último, el modelo de investigación. Aquí nos vamos a encontrar con algo que quizá no es muy común a realizar por parte de los docentes. La investigación, si bien no es realizada porque quizá no es promovida de forma adecuada o simplemente por el hecho de no tener los conocimientos adecuados de cómo llevarla a cabo. Esta actividad de vital en este modelo. Ya que el diseño del currículum, dependerá de las propuestas innovadores que plantee el docente, generadas de dicha investigación.

Al hablar de desarrollo curricular, se dice que es la ejecución de lo planeado. Lo importante de todo este, es que durante dicha ejecución, el currículum pueda ser transformado, es decir, corregido, modificado y hasta perfeccionado.

Estas dos actividades, en general, buscan que al terminar la ejecución del currículum, se obtengan, conocimientos básicos, habilidades técnicas y actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com