ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño curricular


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

En primer lugar, el diseño curricular hace referencia a la educación en un sentido político ya que sostiene que el estado es quien tiene la responsabilidad de fomentarla y de establecer las políticas educativas necesarias para que toda la población tenga acceso a esta: “La educación constituye uno de los derechos inalienables que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar, puesto que no existe otro actor individual o colectivo que cuente con los recursos institucionales, económicos y la capacidad de integración y síntesis político-cultural necesarios para asegurar elacceso, permanencia y egreso de la totalidad de la población al sistema educativo para distribuir los bienes culturales con criterio de justicia. Mediante la elaboración y prescripción de diseños y propuestas curriculares, el Estado aporta un elemento fundamental al conjunto de acciones que conforman la política pública provincial en lo referente a educación.” Se la toma como una formadora de futuros, es decir como sujetos que se pueden formar y salir adelante – refiriéndose a los sectores más bajos- “La educación siempre introduce una dimensión de futuro. Si bien supone una intervención destinada a generar algunas condiciones para que los sujetos puedan vivir plenamente su presente, no resigna el compromiso de educar, entendido como una apuesta al futuro. Al intervenir de determinada manera, al diseñar un curriculum, se imaginan y se sueñan sujetos que puedan insertarse en los mundos “por venir” y que también sean capaces de construirlos y transformarlos.”

Por otra parte, el concepto de “enseñanza” el diseño curricular lo toma como “transmitir conocimientos, prácticas sociales, normas, lenguajes y generar situaciones de aprendizaje para su construcción y reconstrucción.” Fomentando la transmisión cultural de ciertas pautas y contenidos culturales que se utilizan para mantener viva nuestras costumbres, promoviendo la construcción y reconstrucción de los contenidos de un modo reflexivo sostiene al respecto que: “En este proceso no sólo se producen saberes sino modos de vincularse con el conocimiento, aspectos que sólo se aprenden en relación con otros. La apropiación y reconstrucción cultural genera nuevos sentidos y proyectos de vida; por ello, el sujeto que aprende también se transforma y construye subjetividad.”

Al sujeto docente se lo considera como agente “activo e irremplazable para la toma de decisiones curriculares” por ello, se requiere que sea autocrítico sobresus prácticas y sobre todo activo. Es productor/a de conocimiento con la transmisión cultural y la generación de condiciones que hacen posibles los aprendizajes en cada uno de los contextos específicos. Se busca formar a un sujeto social, de derecho, que pueda reconocer los errores del pasado para no volver a cometerlos en un futuro comprendiéndolos como causas de las consecuencias que actualmente se reflejan en el país; que pueda comprender las problemáticas ambientales que afectan al mundo y que pueda propiciar un desarrollo sustentable del medio ambiente.

Finalmente, el conocimiento adquiere valores que parten de cada edad respetando sus etapas, acondicionando la forma de reconstrucción de los contenidos, a una igualdad de posibilidades de acceso a este apuntando a la fomentación de las diferencias y la heterogeneidad.

B- Curriculum “entendido como “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa” cumple la función de exhibir los contenidos del patrimonio cultural seleccionados de forma arbitraria y transitoria cabe aclarar que al decir arbitraria, nos referimos al carácter situado de la selección de algunos contenidos culturales considerados valiosos, necesarios y significativos para ser enseñados a todas las personas.

El nivel inicial se responsabiliza por la educación de los niños desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco días de edad inclusive, con el objetivo del que el niño logre una progresiva comprensión y organización de la realidad. En un primer inicio se encuentra la educación maternal que abarca desde los cuarenta y cinco días de vida hasta los dos años. Este nivel se caracteriza por actuar como democratizador social, por brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a todos los niños. Los mismos son concebidos con sus historias y culturas, es poresto que esta educación se define como abierta en relación al intercambio permanente que establece con la comunidad e integral al considerar al niño con todos sus aspectos en cuanto a personalidad y aceptando su contexto sociocultural. Conteniendo sólo tres niveles: Sala de bebes, Sala de deambuladores y Sala de dos. Entro de estas se dividen en las siguientes áreas:

• Área de la Formación Personal y Social.

• Área de la Exploración del Ambiente.

• Área del desarrollo Motriz.

• Área de la Comunicación y la Expresión.

• Área de juego.

A su vez todas estas áreas están divididas en contenidos y orientaciones para la enseñanza.[1] Por otra parte se busca la integración de las familias en el proceso de aprendizaje: “Las diferentes realidades sociales condicionan los vínculos primarios, y por lo tanto los lazos afectivos. Para muchas familias la posibilidad de contar con la Asignación Universal por Hijo les permite sostener las necesidades básicas de los niños, brindarles la seguridad y confianza necesarias para su desarrollo. A la hora de pensar la enseñanza, es necesario considerar la diversidad de constelaciones familiares, sus historias particulares, su organización que difiere de los modelos tradicionales.” Para ello formula los siguientes propósitos:

• Estimular la integración de las familias a la tarea, para que se comparta con ellas la educación de sus hijos.

• Promover la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias e instituciones.

• Crear espacios de participación real con la comunidad.

• Emprender el respeto por las identidades culturales de cada familia.

El sentido de la educación temprana se puede definir con dos finalidades claves que son incluir y reconocer, en tanto constituyen un pilar ético y político de la tarea cotidiana de enseñanza. Desde la primera saladel Nivel Inicial, los niños van construyendo diferentes representaciones, entre otras múltiples, sobre lo justo y lo injusto, lo igual y lo diferente, lo propio, lo ajeno y lo compartido, que a la vez son relevantes para su inserción en el ámbito público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com