ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Del Proyecto Escolar

arandaro10 de Julio de 2014

2.611 Palabras (11 Páginas)604 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto Anual de Trabajo Docente

Curso Escolar 2014 – 2015

ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL # 8

“MIGUEL BARRERA PALMERO”

CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO MUNICIPIO LOCALIDAD

31EES00280 TIZIMIN TIZIMIN

TURNO NIVEL MODALIDAD

VESPERTINO SECUNDARIA SECUNDARIA

ZONA ESCOLAR Número de alumnos. Número de maestros de Inglés.

006 4

PRESENTACIÓN

Este proyecto escolar como base de la organización de la escuela está encaminado a emprender mediante un conjunto de acciones orientadas al aprovechamiento del aprendizaje en los alumnos la cual permitirá el fortalecimiento de la escuela evitando así el rezago educativo y un gran % de conocimientos de los alumnos.

Por ello, nosotros estamos comprometidos a llevar a cabo esta transformación, para favorecer a los jóvenes complementando las actividades de la materia de inglés con la lectura y escritura así como su razonamiento lógico matemático en la escuela y con las de su hogar, de ahí la importancia que tiene la práctica docente ejercida por los profesores quienes deben ser la motivación para ello, la cual se basa en los conocimientos, habilidades, actitudes y el liderazgo compartido para transformar la enseñanza. Esto indudablemente guía el proyecto de mejora educativa de la escuela secundaria “MIGUEL BARRERA PALMERO”.

TIZIMIN, YUCATAN., A 8 DE JULIO DE 2014.

JUSTIFICACIÒN

La Escuela como instituto social, tiene como tarea primordial mejorar la eficiencia, mejorar la eficacia, la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa. Para cumplir con esta tarea, es necesario llevar a cabo una gestión pedagógica basada en la Normalidad Mínima de la escuela de Buena calidad.

Considerando el perfil de egreso de los alumnos de educación básica, la mejora del logro educativo es una prioridad para nuestra escuela. Atender necesidades educativas complejas ha sido un desafío que la escuela ha enfrentado a través de la gestión pedagógica sensible tanto a los retos compartidos por los que componen la organización escolar como con los padres de familia con aquéllos desafíos que enfrentan con problemas específicos. Las pautas han sido concretizadas en base a los programas vigentes, estrategias y acciones focalizadas al logro de metas que lleven a elevar los indicadores de la escuela de buena calidad. Tomando como punto de partida la realidad; el objetivo de la escuela es una educación de calidad, equitativa, inclusiva y pertinente para todos sus alumnos.

El dominio de la lectura, escritura y las operaciones matemáticas es una prioridad para el logro de los objetivos en las clases de idiomas (inglés) ha sido la lengua en sí misma un desafío. Las descripciones de la lengua provenientes de la lingüística (gramáticas tradicionales y transformacional-generativas, los análisis estructurales, funcionales y discursivos, etcétera) encontraron su traducción pedagógica en la enseñanza de áreas específicas de la lengua (por ejemplo, los elementos de una oración, el análisis de textos, etcétera). Estas descripciones, aunadas a la concepción del proceso de aprendizaje (como formación de hábitos, como adquisición de reglas, como procesamiento activo de información, como una experiencia emocional), resultaron en una variedad de métodos y enfoques para la enseñanza de una lengua extranjera. En el caso de la enseñanza del inglés, éstos van desde el método de gramática-traducción hasta los enfoques comunicativos y comprensión de textos. Por lo antes mencionado la academia de Inglés ha decidido presentar el siguiente proyecto emanado de los resultados de la última prueba global de los alumnos curso escolar (2013 – 2014)

Proyecto escolar para el ciclo escolar 2014 – 2015.

CONSIDERANDO LOS RASGO DE LA NORMALIDAD MINIMA ESCOLAR

Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura, las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.

OBJETIVO

Estimular el desarrollo del hábito de lectura y escritura para que lo apliquen durante su trabajo de aprendizaje y mejore sus resultados académicos.

META

Lograr que el 100% de la matricula escolar, logre en un 85% los estándares de cada grado en lectura y así mejorar su razonamiento lógico-matemático para aumentar su nivel académico durante el ciclo escolar 2014 - 2015.

ACCIONES

Realizar lectura compartida de los libros de texto de inglés y español.

 Trabajar las estrategias del PNLE.

 Aplicar las estrategias cognitivas en las asignaturas de español, Matemáticas, Ciencias e Historia y las que contempla la curricular enfocado a los propósitos de la materia de inglés.

 Trabajar ejercicios sencillos de razonamiento lógico-matemático en inglés

Propósito: Obtener conocimientos básicos para participar en prácticas sociales de lenguaje, oral y escritas y de pensamiento matemático.

Problemática: Todos los alumnos no consolidan su dominio de la lectura, la escritura de la asignatura de inglés, comprensión de problemas cotidianos en matemáticas de acuerdo con su grado educativo. Resultado Evaluación

Acciones a realizar. Responsable Metas Acciones de Seguimiento Fecha de Cumplimiento. Fecha Evidencia Acciones de evaluación Fecha de cumplimiento

*Revisar el plan de programas.

1 Director, Subdirector y

Docentes. Lograr que el 100% de los maestros domine al 70% el plan y programa de todas las asignaturas permanentemente. Informar los temas tranversales que se encuentran en los diferentes programas. Inicio de curso escolar. Evaluaciones bimestrales y examen global

Por definir Fotografías

Concursos de lectura rápida, de comprensión, etc,etc.

Rubrica, observación directa. Fechas de academias en el curso 2014-2015

*Conocer y analizar los programas vigente

Director

Docente. Conseguir que el 100% de los docentes manejen y apliquen en un 60% los materiales y recursos de manera permanente. Elaborar un tríptico Inicio del curso

*Planificación

*Portafolio

*Interacción del alumno con los recursos tecnológicos y bibliográficos.

*Conocer e identificar las estrategias cognitivas.

3 Docente

director Aplicar en un 100% las estrategias cognitivas en la planeación del 100% de los docentes para lograr que el alumno construya sus propios aprendizajes de manera permanente. Elaboración de planes anuales, semanales y/o mensuales personales como acuerde la academia. Inicio de curso escolar. (Cada bimestre personal) Fotografias, exposicion de trabajos, proyectos, etc,etc. *Planeación

*Portafolio de evidencias

*Libreta del alumno

*Laminas .

*Compartir y seleccionar estrategias

que apoyen los niveles de comprensión lectora.

4

Docente.

Director Aplicar en un 100% las estrategias para mejorar la comprensión lectora y redacción de los alumnos en un 60% permanentemente. Lecturas recomendadas acordes a los temas de interés del alumno. Durante el año escolar. Distribuir los indicadores para la lectura y comprensión. *Portafolio

*Observación directa

*Portafolio digital

*Libreta de alumno

*Interrogativo oral y escrito.

*Analizar la problemática de las operaciones básicas existentes en los .grupos

*Compartir estrategias para el dominio de las operaciones básicas

5 Director, docente. Emplear en un 100% las estrategias para dominar las operaciones básicas y lograr solucionar problemas de la vida cotidiana de los alumnos en un 70% de manera permanente. *Aplicación tranversal de temas relacionados con los temas matematicos.

Elaboración y /o uso de material lúdico.

Durante el curos escolar.

Aplicación de concursos internos con operaciones matematicas. Libro de textos

*Libreta

*Planificación

*Observación Directa.

.

*Analizar los resultados de las acciones realizadas bimestrales

*Realizar la verificación de los logros y desaciertos alcanzados dentro de un marco de respeto.

*Rescatar acciones que favorecieron en lectura, escritura y razonamiento matemático para incluirlas en el plan de mejora del siguiente ciclo escolar.

7 Director, docente Analizar la función del CTE de circuito y determinar los porcentajes de los logros obtenidos en las metas establecidas. Participar activamente en los CTE. Estadística, bimestrales .

Aplicación de actividades para comenzar bien el día con retos mateaticos y/o de lectura. *Boletas

*Registro de asistencia, evaluaciones continuas y bimestrales

*Resultado de concursos académicos.

Rescatar acciones que favorecieron en lectura, escritura y razonamiento matemático para incluirlas en el plan de mejora del siguiente ciclo escolar

*Construir estrategias innovadoras para incluirlas en el plan de mejora del próximo ciclo escolar.

8 Director, docente *Facilitar la reconstrucción del plan de mejora del ciclo escolar 2014-2015 en un 100% en el primer consejo técnico.

Indicadores de lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com